imagen de perfil

Ver perfil

icono

0 Estrellas

0 Opiniones

Ley general de sociedades mercantiles

imagen del articulo

La Ley General de Sociedades Mercantiles es la que regula el funcionamiento legal de empresas y sociedades en nuestro país. Es una de las más importantes en cuanto a actividades económicas, a continuación, comentaré los aspectos más importantes de esta ley.

Antecedentes de la Ley general de sociedades mercantiles

La ley salió publicada el 4 de agosto de 1934 en el Diario Oficial de la Federación. Su objetivo es regular la constitución de las sociedades mercantiles, las obligaciones que se derivan del contrato para los socios y la estructura de la sociedad. En su contenido, la ley reconoce seis tipos de sociedades, las cuales son:

1. Sociedad en nombre colectivo

2. Sociedad en comandita simple

3. Sociedad de responsabilidad limitada

4. Sociedad en comandita por acciones

5. Sociedad cooperativa

6. Sociedad por acciones simplificada

7. Sociedad anónima

Definición de sociedad mercantil

Para definir a una sociedad se toma el criterio del artículo 2688 del Código Civil Federal (CCF), el cual señala lo siguiente:

Por el contrato de sociedad, los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico pero que no constituya una especulación comercial.

El contrato es una figura muy importante para la constitución de una sociedad. Para que este sea válido debe contar con los siguientes elementos:

El objeto del contrato: Aquí se consideran son aspectos importantes:

Realizar aportaciones de bienes o servicios

Participar en ganancias y en las pérdidas que resulten de la actividad de la sociedad

El motivo o fin lícito: Elemento necesario para la validez del contrato. Que un fin sea ilícito significa la disolución definitiva de la sociedad

Forma: Se refiere a los requisitos del contrato como son: que sea por escrito, protocolos de fedatarios públicos y formalidades.

Registro público de comercio

Esla institución responsable de brindar seguridad y certeza jurídica mediante la publicidad de los actos jurídicos mercantiles en relación con los comerciantes y que, de acuerdo con la ley, lo requieran para surtir efectos contra terceros.

Para lograr este objetivo, el Registro Público de Comercio comenzó una modernización integral en 2013, a través de una plataforma a nivel nacional: Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER 2.0) y posee las siguientes características:

  • Funciona con una base de datos nacional, la cual está disponible para el público en general, dependencias y entidades del gobierno a través de medios electrónicos. Ahora ya no es necesario consultar personalmente en las ventanillas de las 269 oficinas para acceder a la información de una sociedad mercantil: constitución, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación, por mencionar algunos.
  • Brinda un folio único y a nivel nacional para cada sociedad.
  • Es completamente electrónico y se proporcionan boletas con firma electrónica y sello digital.
  • No existe una restricción de horario, lo que promueve y facilita la inversión en todos los estados de la República.

Conocer la ley de comercio es primordial para todos los emprendedores que deseas establecer una sociedad y obtener los beneficios de estar debidamente registrados. Si deseas obtener asesoría legal en esta materia, me encuentro a tus órdenes en Contacta Abogado®, puedes encontrar mi información de contacto en mi perfil profesional en la plataforma. Por último, agradezco por el espacio para hablar sobre este tema.

icono like
20 Me gusta

Amparo

Compartir

Compartir