¿Qué es el Derecho Internacional Privado?

imagen del articulo

Es importante entender lo que es el Derecho Internacional Privado (DIPr) si queremos celebrar algún contrato o ser parte de alguna relación jurídica en el extranjero. Aquí te explicamos qué es el derecho internacional privado, su objeto principal, su importancia y cuándo es necesario contratar los servicios de un abogado especialista en el tema.

¿Qué es el derecho internacional privado?

Existen diversas definiciones de derecho internacional privado; sin embargo, una de las acepciones más aceptadas establece que, el DIPr es aquella rama del derecho que se ocupa de las situaciones jurídicas de las personas en el ámbito internacional o, dicho de otra forma, cuando dentro de estas relaciones interviene un elemento extranjero.

Objeto del derecho internacional privado

Si partimos de que el derecho internacional privado se ocupa de atender los asuntos que se llevan a cabo de forma privada en el ámbito internacional, podemos afirmar que su objeto o fin principal es la reglamentación de la vida internacional de los individuos.

¿Cuál es la importancia del Derecho Internacional Privado?

Existen varias razones por las cuales el derecho internacional privado es importante; sin embargo, es relevante precisar que la utilidad del DIPr tiene que ver con determinar a qué instancia de cada nación le corresponde cada caso en concreto, así como también debe especificar qué ley u ordenamiento jurídico es aplicable para cada uno de los distintos casos que se presenten.

Esta es la forma en la que el Derecho Internacional Privado contribuye con el orden y progreso de los conflictos legales que tienen lugar en el marco internacional; asimismo, permite la mejor vialidad, las mejores actuaciones y relaciones comerciales y civiles entre entidades e individuos.

Encuentra a los mejores abogados en línea en contactaabogado.com

¿Cuándo requiero de los servicios de un abogado especialista en derecho internacional privado?

Plantearemos algunos ejemplos que nos permitirán detectar cuándo estamos frente a una situación que involucra al Derecho Internacional Privado y, por ende, cuándo necesitamos de los servicios de un abogado especialista en el tema.

Un ejemplo claro puede ser en materia de importaciones y exportaciones. Sabemos que no todo lo que consumimos es de carácter nacional, por lo que los importadores y exportadores aprovechan el DIPr para llevar a cabo estas transacciones.

Otros ejemplos son:

  • El divorcio de personas de distinta nacionalidad;
  • La adopción de menores de otra nacionalidad;
  • La gestión de la herencia de un extranjero fallecido en un tercer país de residencia;
  • La solicitud de embargos transfronterizos;
  • Los contratos entre empresas de distintas nacionalidades,
  • Entre otros.

Si te encuentras en una de estas situaciones, recuerda que en Contacta Abogado® están los mejores abogados en México dispuestos a brindarte la asesoría legal que necesitas.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Archivos Jurídicas UNAM: Concepto del derecho internacional privado

Budi Abogados: Derecho internacional

Pro Quo Abogados: Derecho Internacional Privado: Concepto, Importancia y Ejemplos

Archivo Jurídicas UNAM: Objeto del derecho internacional privado

Organización de los Estados Americanos (OEA): Departamento de Derecho Internacional

Tesauro Jurídico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Derecho Internacional

Enlaces de interés:

¿Cómo exportar productos desde México? Puntos clave que debes tomar en cuenta

icono like
Me gusta

Comercio internacional

abogados especializados

Compartir

Compartir