imagen de perfil

Autor: Esp. Fernando Humberto Ortiz Durán

Ver perfil

icono

Sede no definida

Negligencia médica

Derecho de la propiedad intelectual

Derecho administrativo

Ver más áreas

1.8 Estrellas

11 Opiniones

Fraudes en línea o por aplicaciones de internet

imagen del articulo

Últimamente han existido dudas, temores y angustias surgidas de los préstamos otorgados mediante aplicaciones vía internet en los cuales muchas veces por medio del engaño, la necesidad y la desesperación económica, la población ha optado por solicitar créditos o préstamos sin conocer los alcances y consecuencias de los mismos.

La principal problemática son los fraudes; el cobro de intereses elevados que muchas veces se hacen imposibles de pagar, lo cual pone en serios momentos de angustia no solo a la persona que solicito el préstamo si no a sus familiares y amigos cercanos. Dichos prestamistas utilizan como medio de presión las amenazas, la difamación y el uso de información confidencial y personal tanto de contactos como de información sensible que hoy guardamos en nuestros teléfonos.

¿Cómo prevenir un fraude?

Por ello es importante que antes de solicitar e incluso de entrar a los formularios de dichas aplicaciones, investiguemos por la vía legal ante la Condusef o bien Profeco, que se encuentren debidamente registradas y no ser víctimas del uso fraudulento y de suplantación de entidades financieras que sí se encuentran registradas y reconocidas, utilizando sus direcciones, teléfonos, y logotipos de entidades existentes para hacerse pasar por SOFOMES con información y propaganda falsa con lo que pretenden engañar a los usuarios para realizar fraudes por medio de dichos préstamos.

Es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha alertado a la población en general de dichos créditos y los invita a tomar en consideración las siguientes señales de alarma, las cuales están coordinadas con un registro de entidades financiares que pueden ser consultadas en cualquier momento.

A continuación, te sugiero que antes de obtener algún préstamo por internet, tomes en consideración lo siguiente:

  • No proporcionar dinero para la obtención de un crédito.
  • No entregar información personal o crediticia.
  • No realizar ni dar información a través de Facebook, WhatsApp o alguna red social.
  • Tratándose de empresas comerciales checar que exista registro ante Profeco y verificar la autenticidad de la información.
  • Verifica en el sistema de registro de prestadores de servicios financieros SIPRES en el cual podrán Buscar y corroborar que dicha empresa se encuentra registrada como institución financiera.
  • Si se trata de una empresa con carácter comercial podrán verificar en la Profeco sobre su legalidad y si existen reclamaciones en su contra.
  • No proporciones información personal vía WhatsApp o por mensajes de Facebook.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  • No firmes ningún documento antes de leerlo de manera completa y detallada.
  • Si utilizas internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la veracidad de la información.

Acciones después de ser víctima de un fraude

Si ya has sido víctima de este tipo de fraudes, puedes llamar al a policía cibernética la cual te orientará, no obstante, el modus operandi consiste en amenazas para que usted pague los cargos elevados por ese préstamo; tratándose de empresas fantasmas y por lo tanto su accionar legal será limitado al no poder proceder legalmente contra usted; siendo importante apuntar que como ya tienen el número telefónico y el acceso a la información confidencial y sensible, probablemente el acoso y extorsión no vayan a terminar.

Por lo que es recomendable cambiar su número telefónico y comentarle a sus contactos del incidente para que usted tome las medidas legales necesarias, de igual forma sus contactos tendrán que hacer caso omiso de los mensajes.

Es muy importante pedir apoyo a la autoridad correspondiente a efecto de lo posible y en lo que nos corresponde como sociedad y víctimas parar este tipo de abusos fraudulentos que no sólo dañan la economía de la víctima, sino que también el daño emocional y moral es enorme para sus familias.

Agradezco el espacio que la plataforma Contacta Abogado® me ha facilitado. Me encuentro a sus órdenes para brindar asesoría legal especializada en mi perfil profesional donde podrán encontrar mis datos de contacto.



icono like
16 Me gusta

Defensa del consumidor

abogados

buffet de abogados

despacho de abogados

abogados en línea

bufete abogados

abogados empresas

demandas

asesoramiento jurídico

abogados especializados

abogados online

abogado digital

Compartir

Compartir