Permisos de construcción y ampliaciones

imagen del articulo

La Ciudad de México es una de las ciudades donde más demanda existe en la compra y venta de inmuebles, así como en la construcción de los mismos. En este artículo te explicaremos los requisitos dispensables para la construcción de inmuebles en la capital del país.

Marco jurídico que regula las construcciones en la CDMX

Las construcciones en la Ciudad de México se regulan por medio del Reglamento de Construcción para la Ciudad de México, cuyo artículo primero establece:

“Las disposiciones del presente Reglamento y de sus Normas Técnicas Complementarias, son de orden público e interés social.

Los proyectos ejecutivos de obra, las obras de construcción, modificación, ampliación, reparación, instalación y demolición, así como el uso de las edificaciones y los usos, destinos y reservas de los predios del territorio de la Ciudad de México, deben sujetarse a las disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y su Reglamento; este Reglamento; las Normas Técnicas Complementarias y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, incluyendo las de impacto ambiental, sustentabilidad, movilidad y protección civil.”

Tipos de permisos para la construcción de inmuebles

Con respecto al resto del país, la Ciudad de México es una de las zonas más caras para comprar una casa o departamento. Esto se debe a la gran demanda de vivienda por parte de personas que, día con día, llegan para establecer su vida allí; ante esta gran demanda, una alternativa es optar por comprar un terreno en la CDMX para, posteriormente, construir un inmueble a tu gusto.

Si te decides por un proyecto de construcción, necesitarás documentos y permisos del gobierno para llevar a cabo la obra; entre ellos están:

  1. Manifiesto de construcción Tipo A. Este permiso está destinado a la construcción de inmuebles pequeños.
  2. Manifiesto de construcción Tipo B. Este permiso está destinado a la construcción de inmuebles más grandes.
  3. Licencia de Construcción Especial. Este permiso es otorgado en los casos de construcción de obras con características específicas.
  4. Licencia de uso de suelo. Este permiso se necesita cuando eres persona física o moral y requieres permiso para utilizar un predio con un determinado uso de suelo, ya sea habitacional, de servicios, comercial o industrial.

Encuentra la mejor asistencia legal para tu caso en contactaabogado.com

Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA)

El INVEA es el organismo encargado de verificar que comercios, inmuebles y vehículos cumplan con las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y todas aquellas disposiciones jurídicas y administrativas que regulan su buen funcionamiento.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, el Instituto tiene las siguientes atribuciones:

  • Practicar visitas de verificación administrativa en materias de: preservación del medio ambiente y protección ecológica, mobiliario urbano, desarrollo urbano, turismo, entre otras.
  • Ordenar y ejecutar las medidas de seguridad e imponer las sanciones previstas en las leyes, así como resolver los recursos administrativos que se promuevan.
  • Emitir los lineamientos y criterios para el ejercicio de la actividad verificadora.

Multas y sanciones a construcciones irregulares

En materia de verificación administrativa, si un verificador acredita que tu inmueble no cumple con la normativa aplicable en materia de construcción, te puedes hacer acreedor a las siguientes sanciones:

  • Multa;
  • Rescisión de convenios;
  • Suspensión de los trabajos;
  • Clausura total o parcial;
  • Demolición o retiro parcial o total;
  • Pérdida de los estímulos otorgados;
  • Intervención administrativa a las empresas, o
  • Revocación del registro de manifestaciones, licencias y permisos otorgados.

Es importante que antes de construir o ampliar tu inmueble te asegures de cumplir con la normatividad requerida, y así evites ser sancionado en una verificación. Recuerda que en Contacta Abogado® se encuentran los mejores especialistas dispuestos a brindarte la asesoría legal que necesitas.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

El Economista: CDMX presenta acciones a favor de la construcción

Conoce los distintos trámites de construcción de la CDMX

Cómo verificar si una obra en la CDMX tiene permisos para su construcción

Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México

Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México

Reglamento de construcción para la Ciudad de México

Tipos de permisos y requisitos para obtenerlos

Milenio: Cuáles son los permisos para construir en la CDMX y cuánto cuestan

icono like
Me gusta

Derecho civil

Derecho administrativo

servicios legales

Compartir

Compartir