Derecho fiscal

Derecho administrativo

Delitos fiscales

Cuando las multas no se paguen en la fecha establecida en las disposiciones fiscales, el monto de las mismas se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago.

De conformidad con el artículo 70 del Código Fiscal de la Federación Vigente, la aplicación de multas, por infracciones a las disposiciones fiscales, se hará independientemente de que se exija el pago de las contribuciones respectivas y sus demás accesorios, así como de las penas que impongan las autoridades judiciales cuando se incurra en responsabilidad penal.

Cuando las multas no se paguen en la fecha establecida en las disposiciones fiscales, el monto de las mismas se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe, en los términos del artículo 17 – A del Código citado.

Para efectuar el pago de las cantidades en que resulten en los términos de este artículo, las mismas se ajustarán de conformidad con el décimo párrafo del artículo 20 del Código.

Las multas que el Capitulo I del Título Cuarto del Código Fiscal de la Federación Vigente establece, en por cientos o en cantidades determinadas entre una mínima y otra máxima, que se deben aplicar a los contribuyentes que tributen conforme al Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se considerarán reducidas en un 50% salvo que en el precepto en que se establezcan se señale expresamente una multa menor para estos contribuyentes.

Cuando la multa aplicable a una misma conducta infraccionada sea modificada posteriormente mediante reforma al precepto legal que la contenga, las autoridades fiscales aplicarán la multa que resulte menor entre la existente en el momento en que se cometió la infracción y la multa vigente en el momento de su imposición.

El monto de las multas y cantidades en moneda nacional establecidas en la Ley Aduanera se actualizarán conforme a las disposiciones establecidas en el artículo 17 – A del Código de referencia, relativas a la actualización de cantidades en moneda nacional que se establecen en este Ordenamiento.

Cuando con motivo de las facultades de comprobación, las autoridades fiscales hubieren determinado la omisión total o parcial del pago de contribuciones, sin que éstas incluyan las retenidas, recaudadas o trasladadas, el infractor podrá solicitar los beneficios que este artículo otorga, siempre que declare bajo protesta de decir verdad que cumple todos los siguientes requisitos:

I.- Haber presentado los avisos, declaraciones y demás información que establecen las disposiciones fiscales, correspondientes a sus tres últimos ejercicios fiscales;

II.- Que no se determinaron diferencias a su cargo en el pago de impuestos y accesorios superiores al 10%, respecto de las que hubiera declarado pérdidas fiscales mayores en un 10% a las realmente sufridas, en caso de que las autoridades hubieran ejercido facultades de comprobación respecto de cualquiera de los tres últimos ejercicios fiscales;

III.- (Se deroga)

IV.- Haber cumplido los requerimientos que, en su caso, le hubieren hecho las autoridades fiscales en los tres últimos ejercicios fiscales;

V.-No haber incurrido en alguna de las agravantes a que se refiere el artículo 75 del Código que nos ocupa, al momento en que las autoridades fiscales impongan la multa;

VI.- No estar sujeto al ejercicio de una o varias acciones penales, por delitos previstos en la legislación fiscal o no haber sido condenado por delitos fiscales;

VII.- No haber solicitado en los últimos tres años el pago a plazos de contribuciones retenidas, recaudadas o trasladadas.

Las autoridades fiscales para verificar lo anterior podrán requerir al infractor, en un plazo no mayor de veinte días posteriores a la fecha en que hubiera presentado la solicitud a que se refiere este artículo, los datos, informes o documentos que considere necesarios. Para tal efecto, se requerirá al infractor a fin de que en un plazo máximo de quince días cumpla con lo solicitado por las autoridades fiscales, apercibido de que, de no hacerlo dentro de dicho plazo, no será procedente la reducción a que se refiere este artículo. No se considerará que las autoridades fiscales inician el ejercicio de sus facultades de comprobación, cuando soliciten los datos, informes y documentos a que se refiere este párrafo, pudiendo ejercerlas en cualquier momento.

Las autoridades fiscales, una vez que se cercioren que el infractor cumple con los requisitos a que se refiere este artículo, reducirán el monto de las multas por infracción a las disposiciones fiscales en 100% y aplicarán la tasa de recargos por prórroga determinada conforme a la Ley de Ingresos de la Federación por el plazo que corresponda.

La reducción de la multa y la aplicación de la tasa de recargos a que se refiere este artículo se condicionará a que el adeudo sea pagado ante las oficinas autorizadas, dentro de los 15 días siguientes a aquél en que se le haya notificado la resolución respectiva.

Sólo procederá la reducción a que se refiere este artículo, respecto de las multas firmes o que sean consentidas por el infractor y siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de impugnación, así como respecto de las multas determinadas por el propio contribuyente. Se tendrá por consentida la infracción o, en su caso, la resolución que determine las contribuciones, cuando el contribuyente solicite la reducción de multas a que se refiere este artículo o la aplicación de la tasa de recargos por prórroga.

Lo previsto en el artículo 70 – A del Código, no constituye instancia y las resoluciones que se emitan por la autoridad fiscal no podrán ser impugnadas por los particulares.

Son responsables en la comisión de las infracciones, relativas al capitulo I del Título Cuarto del Código Fiscal de la Federación Vigente; las personas que realicen los supuestos que en el capítulo de mérito, se consideran como tales así como las que omitan el cumplimiento de obligaciones previstas por las disposiciones fiscales, incluyendo a aquéllas que lo hagan fuera de los plazos establecidos.

La reducción de la multa y la aplicación de la tasa de recargos a que se refiere este artículo se condicionará a que el adeudo sea pagado ante las oficinas autorizadas.

Cuando sean varios los responsables, cada uno deberá pagar el total de la multa que se imponga.

Ahora bien, para poder determinar el momento en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvo conocimiento del delito y así determinar el plazo de la prescripción de la acción penal, en los delitos fiscales perseguibles por querella, debe atenderse al Dictamen Técnico – Contable del Servicio de Administración Tributaria, tal y como lo sostiene la jurisprudencia, cuyo título es el siguiente:

Registro digital: 2007286

Materias(s): Penal

Instancia: Primera Sala

Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación

Tomo: Libro 9, agosto de 2014 Tomo I

Tesis: 1a./J. 39/2014 (10a.)

DELITOS FISCALES PERSEGUIBLES POR QUERELLA. PARA DETERMINAR EL MOMENTO EN QUE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO TUVO CONOCIMIENTO DEL DELITO Y COMPUTAR EL PLAZO DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL POR TAL MOTIVO, DEBE ATENDERSE AL DICTAMEN TÉCNICO CONTABLE DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

Por otra parte, el Principio de Retroactividad de la norma posterior más favorable, procede aplicarlo en beneficio del gobernado, cuando la nueva disposición deja de considerar antijuridica la conducta sancionada con multa fiscal, tal y como lo sostienen las jurisprudencias, cuyos títulos son los siguiente:

Registro digital: 2003349

Materias(s): Constitucional, Administrativa

Instancia: Segunda Sala

Tomo: Libro XIX, Abril de 2013 Tomo 2

Tesis: 2a./J. 22/2013 (10a.)

PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD DE LA NORMA POSTERIOR MÁS FAVORABLE. PROCEDE APLICARLO EN BENEFICIO DEL GOBERNADO CUANDO LA NUEVA DISPOSICIÓN DEJA DE CONSIDERAR ANTIJURÍDICA LA CONDUCTA SANCIONADA CON MULTA FISCAL.

Registro digital: 196642

Materias(s): Administrativa

Novena Época

Instancia: Segunda Sala

Tomo: Tomo VII, Marzo de 1998

Tesis: 2a./J. 8/98

MULTAS FISCALES. DEBEN APLICARSE EN FORMA RETROACTIVA LAS NORMAS QUE RESULTEN BENÉFICAS AL PARTICULAR.

En otro orden de ideas, el elemento típico “OCULTAR” a que se refiere el artículo 111 fracción III del Código Fiscal de la Federación Vigente, no se acredita por el solo hecho de que el activo omita desahogar íntegramente los requerimientos de la autoridad fiscal, respecto de sus registros contables, sino que es necesario que del cúmulo probatorio se advierta su manifiesta voluntad de impedir la consulta, tal y como lo sostiene la jurisprudencia, cuyo título es el siguiente:

Registro digital: 2003260

Materias(s): Penal

Instancia: Primera Sala

Tomo: Libro XIX, abril de 2013 Tomo 1

Tesis: 1a./J. 26/2013 (10a.)

DELITOS FISCALES. EL ELEMENTO TÍPICO "OCULTAR" A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 111, FRACCIÓN III, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, NO SE ACREDITA POR EL SOLO HECHO DE QUE EL ACTIVO OMITA DESAHOGAR ÍNTEGRAMENTE LOS REQUERIMIENTOS DE LA AUTORIDAD FISCAL RESPECTO DE SUS REGISTROS CONTABLES, SINO QUE ES NECESARIO QUE DEL CÚMULO PROBATORIO SE ADVIERTA SU MANIFIESTA VOLUNTAD DE IMPEDIR LA CONSULTA.

Fuentes:

Código Fiscal de la Federación Vigente