Cálculo de pensiones en UMA

imagen del articulo

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.

La reforma realizada en 2016 sobre la desindexación del salario mínimo, trajo consigo varios cambios, entre ellos, el cambio en el cálculo de las pensiones conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA). A continuación, te explicamos la desindexación del salario mínimo; qué es la UMA, y el cambio que genera en las pensiones.

¿Qué se pretende con la desindexación del salario mínimo?

El 5 de diciembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto presentó ante la Cámara de Diputados la Iniciativa para la desindexación del salario mínimo, que fue durante mucho tiempo la forma de medir los montos de multas, cuotas y sanciones administrativas. Esta iniciativa culminó con las reformas y adiciones a los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) consideró que con la desindexación del salario mínimo se dio un gran paso para que este pueda avanzar a un mayor ritmo en su recuperación gradual y sostenida.

Asimismo, en la exposición de motivos de la Cámara de Diputados que aprobó el proyecto, se tomó en cuenta que el salario mínimo en nuestro país no cumplía con su función social de satisfacer al menos las necesidades básicas de la población. Por ello, se propuso su desindexación ; es decir, desvincularlo como unidad de referencia de otros precios de trámites, multas, impuestos, prestaciones, etc.

¿Qué es la UMA?

Conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de enero de 2016, se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.

Con la UMA se calculan multas, impuestos, costos de trámites gubernamentales y algunas prestaciones, así como algunos créditos hipotecarios. El valor de la UMA lo establece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Para el año 2021, el valor de la UMA es de $ 89.62 pesos y, la vigencia de este monto, es del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022.

Su valor se actualiza conforme al crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); es decir, a la inflación. De esta manera, con la desindexación se busca reducir el impacto inflacionario en caso de aumento al salario mínimo. Así, la UMA fue creada para sustituir el salario mínimo como instrumento de indexación y actualización de los montos de las obligaciones previstas en diversos ordenamientos jurídicos.

El valor de la UMA lo determina el INEGI cada año.

El cambio en las pensiones

El 17 de febrero de 2021, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá cuantificarse en UMA, y no en salarios mínimos.

De igual forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado en el que declaró que la UMA se usaría para el cálculo y pago de las pensiones para jubilados e impuso una cotización máxima para el pago de esta prestación en 25 UMA.

Lo anterior, afectó gravemente a las y los pensionados del país, quienes han visto disminuido su pago por una indebida interpretación del IMSS e ISSSTE, que tomaron a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia para calcular el monto de las pensiones, aseguró la senadora Gricelda Valencia de la Mora.

Si quieres saber más sobre los cambios en las pensiones del IMSS e ISSSTE, visita nuestro artículo: Pensiones en México: aspectos que debes considerar.

Controversia con los pensionados

El mayor desacuerdo se basa en la gran diferencia que hay entre el valor del salario mínimo y el de la UMA. pues ésta, actualmente, se encuentra en $89.62 pesos mientras que, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el Salario Mínimo Vigente para el año 2021 es de $213.39 pesos en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte y, para el resto del país, es de $141.7 pesos. Como se observa, la UMA tiene un valor inferior al salario mínimo; por lo tanto, si se calculara una pensión con base en el salario mínimo, la cantidad correspondiente sería mayor.

Algunos expertos que se han pronunciado contra esta reforma, se basan en que el artículo 123, inciso A fracción VI, de la Constitución Federal establece que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia “para fines ajenos a su naturaleza”. En este sentido, argumentan que usarlo para el cálculo de las pensiones no es algo ajeno a su naturaleza.

¿Necesitas asesoría en pensiones IMSS o ISSSTE? En Contacta Abogado® puedes encontrar la mejor asistencia legal en este y otros asuntos jurídicos. Somos una plataforma de encuentro entre abogados y clientes, solo entra, busca y contacta. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Calcular pensiones en UMA, redujo ingreso a jubilados

Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI)

Diario Oficial de la Federación 27/01/16

Ley para determinar el valor de la unidad de medida y actualización (Ley UMA)


Enlaces de interés:

Dictamen en sentido positivo a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo

Gaceta Parlamentaria número 4517-VII

La UMA y su impacto en las pensiones

Pensiones en México: aspectos que debes considerar





icono like
Me gusta

Derecho laboral

Derecho administrativo

pensiones

abogados laborales

asesoramiento jurídico

Compartir

Compartir