Características de un abogado digital

imagen del articulo

La pandemia por Covid-19 obligó a que muchos sectores se modernizarán, y el del Derecho no fue la excepción. La llegada de la Legaltech ha impactado al gremio de las leyes y ahora los abogados atraviesan una transformación digital.

El sector legal no es ajeno al auge de la tecnología. Así, el gremio de la abogacía se ha ido modernizando y, sobre todo en Europa, este avance es más visible pero no cabe duda de que en Latinoamérica comienza también un significativo cambio en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en beneficio de los servicios legales (sobre todo, a partir de la pandemia que vivimos por COVID-19).

El impacto de la tecnología en el mundo del derecho se puede ver desde dos grandes ángulos; que son: cyberlaw (derecho para la tecnología) y legaltech (tecnología para el derecho). En el presente artículo nos centraremos en el área de la legaltech.

¿Quiere ser un abogado digital? A continuación, le decimos cuáles deben ser sus características.

Las herramientas digitales

Ser un abogado digital no implica sólo manejar los programas de Microsoft Office (como Word, Excel, Power Point, etc.), así como tampoco se trata únicamente de contar con nuestra e-firma; es decir, no basta con saber cómo llevar a cabo un juicio en línea y realizar documentos o presentaciones en nuestros equipos de cómputo. Además de saber utilizar las tecnologías para lo que la pandemia nos requiere, podemos aprovechar esta oportunidad para estar a la vanguardia en cuanto a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Así, un abogado digital debe conocer el mundo del internet (redes sociales, programas, aplicaciones, etc) y cómo usarlo a su favor; esto es, saber cómo funcionan los:

• Drives de almacenamiento en la nube;

• Programas para el control remoto de tu PC;

• Servicios de videoconferencia;

• Softwares automatizados;

• Aplicaciones de agenda y calendario;

• Interfaces de redes sociales;

• Sitios web;

• Plataformas,

• Etcétera

Conocer las herramientas que los abogados tenemos a la mano para tener todo el ambiente de la oficina o despacho digitalizado, nos ayudará a automatizar procesos; simplificar la manera de contactar a nuestros clientes y, en consecuencia, ser más eficaces en nuestros servicios.

El abogado de la actualidad debe tener amplias habilidades no solo en el manejo de programas o plataformas de gestión, sino también en las relaciones de trabajo con equipos interdisciplinarios.


Un abogado digital se distingue por aprovechar las herramientas a su

alcance para impulsar su actividad profesional.


Posicionamiento en internet

Como profesionales de las leyes, los abogados deben proteger y acrecentar su imagen, no sólo personal, sino también en internet. Hoy en día la reputación en la red, también debe cuidarse y fomentar su posicionamiento.

Posicionarse en internet como un buen abogado le ayudará a atraer una mayor cantidad de potenciales clientes; para lograr esto debe buscar el apoyo de especialistas como:

• Programadores de páginas web

• Community managers para redes sociales

• Asesores de Marketing Digital

• Creadores de contenido

Sin embargo, contratar a todos estos especialistas puede ser lo que frene a algunos abogados para invertir en su posicionamiento; una de las ventajas de la transformación digital es que ya existen plataformas de Marketplace Legal que engloban todos estos servicios y también proporcionan otras herramientas al abogado, para que pueda gestionar sus actividades y mejorar su impacto en la red, con una inversión menor en comparación a lo que implica contratar estos servicios por separado.

Mantenerse al día: el panorama de la Legaltech en Latinoamérica

La Legaltech es un conjunto de herramientas digitales que permiten optimizar la prestación de servicios legales. Este es uno de los adelantos en los que se debe poner especial atención como abogado.

De acuerdo con un estudio de la consultora española de tecnología Legaltechies, los cinco tipos de servicios en que se especializa la Legaltech en México son:

1.- Software de gestión para despachos y abogados

2.- Herramientas para la elaboración y gestión automatizada de contratos

3.- Marketplaces jurídicos o directorios de abogados

4.- Plataformas para resolver consultas jurídicas y llevar a cabo reclamaciones online

5.- Automatización de procesos legales

El estudio de Legaltechies identificó 27 empresas relacionadas con la Legaltech en nuestro país, siendo una de ellas Contacta Abogado®. ¿Desea saber más sobre este tema? Le invitamos a leer el estudio completo de Legaltechies aquí.

Contacta Abogado® es un directorio jurídico online que busca simplificar el proceso de selección del abogado. Esta plataforma cuenta con herramientas que le ayudarán a optimizar su actividad profesional y llevarlo a ser un verdadero abogado digital. No pierda esta gran oportunidad y comience ahora. Regístrese aquí.


Fuente

https://legaltechies.es/2020/11/19/el-estado-de-la-legaltech-en-mexico/

https://forojuridico.mx/como-ser-un-abogado-digital-2/

https://elmundodelabogado.com/revista/opinion/item/el-abogado-digital-mas-cerca-de-lo-que-parece

https://forojuridico.mx/expide-cjcdmx-lineamientos-para-juicios-en-linea-en-pjcdmx/


icono like
Me gusta

Derecho laboral

Derecho penal

Derecho civil

Derecho mercantil

Derecho familiar

Derechos humanos

Derecho fiscal

Derecho administrativo

Derecho corporativo

Compartir

Compartir