Elementos para terminar un contrato laboral

imagen del articulo

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), existen varios escenarios en los que procede la rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón.

En su artículo 46 del capítulo IV sobre la rescisión de las relaciones de trabajo, la Ley Federal del Trabajo indica que el trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad. Pero, ¿Cuáles son las condiciones para terminar un contrato laboral sin violar las leyes? A continuación, te lo explicamos.

¿Cuándo puede rescindir el contrato laboral el patrón?

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), existen varios escenarios en los que procede la rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, algunos de estos son:

  • Que el trabajador, o el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado, engañe al patrón con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca.
  • Si el empleado, durante sus labores, incurre en faltas de probidad u honradez, por ejemplo: actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares, personal directivo o administrativo, clientes y proveedores.
  • Si el trabajador ocasiona intencionalmente perjuicios materiales, durante el desempeño de sus labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo.
  • Si el trabajador comete actos inmorales, de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.
  • Si el trabajador se niega a adoptar las medidas preventivas o procedimientos indicados para evitar accidentes y enfermedades.
  • Si el trabajador concurre a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante.

Es necesario resaltar que, ante cualquier despido, el patrón tiene la obligación de realizar un escrito donde le notifique al empleado las fechas en que se cometieron las conductas que motivan la rescisión del contrato. La falta de aviso al trabajador presumirá la separación no justificada, salvo prueba en contrario que acredite que el despido fue justificado.

¿Cuándo puede rescindir el contrato laboral el trabajador?

Por otro lado, el artículo 51 de la LFT establece las causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador. Algunas de estas son:

  • Si el patrón engaña al trabajador sobre las condiciones laborales.
  • Si el patrón le reduce el salario del trabajador.
  • Si el trabajador no recibe el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados.
  • Si el empleado sufre algún tipo de perjuicio, causado maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo.
  • Si se exige al trabajador que realice actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra la dignidad del trabajador.

Para saber cómo protegerte de un despido injustificado, puedes leer nuestro artículo: ¿Qué es un despido injustificado?

Esta terminación de la relación laboral será válida siempre que exista realmente la libre expresión coincidente de las partes que quieren poner fin a la relación laboral; es decir, el consentimiento debe estar exento de vicios que lo anulen, tales como el error, el dolo o la violencia.

Formas de terminar una relación de trabajo

El abogado Óscar Hernández Álvarez, para el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explica que existen varias causas de extinción de la relación laboral. Siendo algunas de estas las siguientes:

  1. Terminación por voluntad de ambas partes: Esta voluntad común puede ser expresada en diversos momentos y modalidades; de modo que, en este primer grupo de causa de extinción de la relación laboral, podemos distinguir diversas subespecies.
  2. Mutuo acuerdo: Esta terminación de la relación laboral será válida siempre que exista realmente la libre expresión coincidente de las partes que quieren poner fin a la relación laboral; es decir, el consentimiento debe estar exento de vicios que lo anulen, tales como el error, el dolo o la violencia.
  3. La llegada del término en los contratos a tiempo determinado: Cuando las partes celebran un contrato de trabajo por tiempo determinado, están acordando la fecha de extinción de ese contrato; de tal modo que, la llegada del término establecido es una causa de terminación de la relación laboral.
  4. Conclusión de la obra: En los contratos de trabajo para una obra determinada, la conclusión de esta es, al igual que en el caso anterior, una causa de terminación de la relación de trabajo convenida desde el inicio por las partes.
  5. La jubilación: Cuando el trabajador opta por jubilarse, debe poner fin a la relación laboral; este modo de extinción del contrato difiere entre países dependiendo de las condiciones para que los trabajadores puedan jubilarse.
  6. La muerte del trabajador: Debido a que la relación de trabajo implica la obligación del empleado de prestar personalmente sus servicios, la muerte de éste supone automáticamente la extinción de dicha relación.
  7. La incapacidad del trabajador: Al igual que su muerte, es una causal de terminación de la relación laboral que se deriva del carácter personal de las obligaciones que el empleado asume en dicha relación.
  8. Cierre o quiebra inculpable de la empresa: El cierre definitivo de la empresa, al poner fin a las actividades laborales que ella genera, extingue las relaciones de trabajo que se requerían para el funcionamiento de la empresa.

Para conocer tus derechos como empleado o como patrón, te recomendamos visitar Contacta Abogado®️, tenemos guías y artículos de relevancia jurídica, así como también puedes contactar a los mejores especialistas en Derecho Laboral y Derecho Constitucional. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Ley Federal del Trabajo

Óscar Hernández Álvarez. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La terminación de la relación de trabajo, clasificación y efectos


Enlaces de interés:

¿Qué es un despido justificado?






icono like
Me gusta

Derecho laboral

demandas

servicios legales

servicios jurídicos

Compartir

Compartir