Recorte de personal por Covid-19, ¿Es legal?

imagen del articulo

La pandemia trajo problemas económicos tanto a las grandes empresas, como a las PyMES y MIPyMES. Esto se ha traducido en efectos negativos para sus trabajadores pues algunos empresarios, optaron por recortar salarios y considerar otras medidas económicas. Como última medida se recurre al despido de personal; sin embrago ¿estos despidos son legales?

Estragos económicos en México que dejó la pandemia

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México tendrá una pérdida acumulada de ingreso real del 17.5% con respecto a su PIB. Los sectores más afectados por esta contracción económica son:

  1. Sector turístico y de viajes;
  2. Sector automovilístico;
  3. Sectores textil y de fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado

Recorte de personal, ¿Cuándo está justificado y cuando no?

Debido a la incertidumbre que se vive, muchas empresas optaron por nuevas formas de trabajo como el home office, para saber más sobre este tema, visita nuestro artículo: Las nuevas formas de trabajo que trajo la pandemia.

Sin embargo, los recortes de personal y despidos se han vuelto una constante en la vida laboral del país, algunos de estos justificados, pero muchos otros de forma injustificada.

Un recorte de personal puede estar justificado de las siguientes formas:

  • Modificación: Este procedimiento es válido sólo cuando la empresa demuestra estar atravesando por circunstancias económicas precarias ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
  • Suspensión: Suele ser por tiempo indeterminado y ocurre, entre otros motivos: porque no hay materia prima; por exceso de producto existente; por falta de fondos o, incluso, por enfermedad o fallecimiento del patrón. En estos casos, para la indemnización, se toma en cuenta cuánto tiempo estará vigente la suspensión y si el trabajador se encuentra o no en posibilidad de encontrar un nuevo empleo.
  • Terminación: Se trata de la rescisión (terminación) del contrato laboral y ocurre cuando todos los otros medios no fueron suficientes para mantener el empleo. La terminación puede ser individual o colectiva (refiriéndose al cierre de la empresa y baja total de todos los trabajadores por igual). Sucede cuando las actividades de una empresa son incosteables.

En el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establecen las causales de recisión del contrato sin responsabilidad para el patrón; en esa lista, el recorte de personal no está contemplado. De esta manera, corresponde a la Junta de Conciliación y Arbitraje debe evaluar la condición económica de la empresa y determinar si el recorte es justificado o no. Si procede el despido por motivos económicos válidos, no será un despido injustificado y el trabajador no podrá pedir la restitución de su puesto u otra indemnización que no sea a la que tiene derecho.

De igual forma, al determinarse que se trata de un despido justificado, la empresa debe indemnizar a sus trabajadores con:

  • Tres meses de salario;
  • La parte proporcional de las prestaciones a que tenga derecho (prima vacacional, aguinaldo, etc.)
  • Prima de antigüedad

Si no has recibido una indemnización conforme a tu derecho necesitarás la asesoría de abogados de despidos injustos, disponibles en nuestra plataforma contactaabogado.com.

Otros casos comunes durante la pandemia

No sólo los despidos injustificados son parte de las denuncias que los trabajadores han hecho ante la Procuraduría Digital de Atención al Trabajador (a) Covid 19 (PROFEDET); entre los casos que esta procuraduría atiende se encuentran:

  • Disminución del salario;
  • Aumento de la jornada laboral;
  • Imposición de días de descanso sin sueldo (paros), y
  • Falta de pago.

La PROFEDET habilitó un portal en internet para que los trabajadores denuncien estas irregularidades de forma remota sin necesidad de arriesgarse a salir durante la contingencia por Covid-19. La función de este portal se centra en ofrecer asesoría jurídica a los afectados para facilitar una conciliación y acuerdos con las empresas.

¿Estar contagiado de Covid-19 es causa de despido?

La PROFEDET indica que, si un trabajador es separado de sus labores por estar contagiado de coronavirus, se considera un despido injustificado; también es ilegal enviar a un empleado a su casa sin goce de sueldo por la misma razón. En este portal podrás hacer tu denuncia en caso de ser necesario.

Recuerda que en Contacta Abogado® podrás encontrar a los mejores especialistas en Derecho Laboral, quienes te ayudarán a resolver tus asuntos legales de forma confiable y profesional. No esperes más y entra a nuestra plataforma, tenemos secciones de asesoría legal; guías jurídicas y mucho más. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Denuncia PROFEDET

Despidos, liquidaciones, conciliaciones y nuevos empleos en tiempos Covid:¿qué pasa con los trabajadores y qué hacer?

México cerró 2020 con una caída del 46% en el turismo internacional debido a la pandemia

México rompe racha positiva y pierde 278,000 empleos en diciembre: IMSS

Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva edición (ENOEN) Cifras durante el cuarto trimestre de 2020

Enlaces de interés:

Contacta Abogado: Las nuevas formas de trabajo




icono like
Me gusta

Derecho laboral

Compartir

Compartir