imagen de perfil

Ver perfil

icono

0 Estrellas

0 Opiniones

Reparto de utilidades ¿Qué es y quiénes lo reciben?

imagen del articulo

El reparto de utilidades es un derecho constitucional de la población trabajadora, la cual proporciona un trabajo a una persona física o moral a cambio de un salario

El reparto de utilidades es un derecho constitucional de la población trabajadora, la cual proporciona un trabajo a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.


Su entrega debe realizarse a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo para empresas y para personas físicas, del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.


La utilidad repartible se divide en dos partes iguales: se reparte por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año y en proporción al monto de los salarios percibidos por el trabajo prestado durante el año.



¿Quién puede recibir el reparto de utilidades?


Todas las y los trabajadores, excepto: directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas. Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda así como a prestadores de servicios profesionales.


Se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; las empresas que se fusionen, traspasen o cambien de nombre o razón social no se consideran de nueva creación.


¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi derecho al pago de las utilidades?


De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.



La nueva reforma laboral en el reparto de utilidades


El 1 de septiembre de 2021 entró en vigor en México la reforma de outsourcing. Esta reforma prohíbe la subcontratación de empleados, así mismo, ninguna empresa puede permitir que sus empleados trabajen para otra empresa con el mismo objeto social.


Es decir, esta reforma acabó con el sistema en el que una persona trabaja para una empresa, pero su contrato estaba vinculada con otra. Algunas compañías no registraban a sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que no generaban antigüedad y no tenían derecho al reparto de utilidades.


Hoy con esta reforma más de 3 millones de trabajadores se han regularizado y salido de los esquemas de subcontratación siendo reconocidos por las empresas matriz.


Si necesitas una mayor asesoría en cuanto a tus pagos de utilidades puedes contactarme en mi perfil de Contacta Abogado ® ¡Sólo entra, busca y contacta!


FUENTES


https://www.forbes.com.mx/prohibicion-del-outsourcing-dispara-el-monto-del-reparto-de-utilidades-en-mexico-stps/

https://www.trabajo.cdmx.gob.mx/procuraduria-de-la-defensa-del-trabajo-de-la-cdmx/reparto-de-utilidades

https://www.gob.mx/profedet/articulos/sabes-que-es-el-reparto-de-utilidades-155424?idiom=es

https://www.americanexpress.com/es-mx/negocios/trends-and-insights/articles/reforma-outsourcing-2021/#:~:text=El%201%20de%20septiembre%20de,con%20el%20mismo%20objeto%20social.


icono like
15 Me gusta

Derecho laboral

Compartir

Compartir