imagen de perfil

Autor: Mtro. Héctor Martínez Rocha

Ver perfil

icono

Sede no definida

Derecho civil

Derecho mercantil

Derecho familiar

Ver más áreas

5.0 Estrellas

4 Opiniones

Pasos a seguir para el cobro de mi póliza de seguro

imagen del articulo

Existen otros tipos de seguros como el de casa, automóvil o de negocios, pero básicamente la forma de hacerlos efectivos es casi la misma. Tal vez el elemento más importante sea el contrato, ya que ahí están los términos y condiciones bajo los que se podrá cobrar la suma asegurada.

Un seguro se contrata con la finalidad de evitar una pesada carga financiera a la familia en caso de una enfermedad grave o accidente. Existen otros tipos de seguros como el de casa, automóvil o de negocios, pero básicamente la forma de hacerlos efectivos es casi la misma. Tal vez el elemento más importante sea el contrato, ya que ahí están los términos y condiciones bajo los que se podrá cobrar la suma asegurada.

Cobro de póliza de seguros de vida

Un elemento importante es el tiempo que se tiene para cobrar un seguro. Según la Ley Sobre el Contrato de Seguro, en el Capítulo V, artículo 81, señala que existen cinco años para poder cobrar un se guro de vida y de dos para otros casos, contándose el plazo desde el momento en que aconteció el evento de origen.

Una ves claro este lapso de tiempo, es importante que la persona que cobrará el seguro esté al tanto de quién es el beneficiario del seguro. Para esto se puede consultar en la misma aseguradora con la póliza o en el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida de la Condusef.

Una vez que la información sobre el beneficiario, el monto de lo asegurado y otros elementos que puede cubrir la póliza, es importante reunir los documentos originales como:

  • Acta de fallecimiento
  • Póliza del seguro
  • Identificación oficial de la persona responsable de los trámites y del asegurado
  • Acta de matrimonio, en caso de que el beneficiario tenga esposa o concubina
  • Acta de nacimiento

La empresa aseguradora está obligada a presentar el asesoramiento necesario para el proceso mediante un agente de seguros debidamente acreditado.

Es importante que no se haga ningún tipo de trato con los otros implicados en el accidente, ya que esto puede perjudicarte o incluso hasta invalidar tu póliza.

Cobro de un seguro de auto

Como en el apartado anterior, el tiempo es importante, el artículo 52 de la ya citada ley de seguros señala existe un lapso de 24 horas para dar aviso a la empresa aseguradora sobre el percance.

Los accidentes pasan todo el tiempo, por lo que es importante tener a la mano la documentación básica para hacer válida tu póliza. Estos documentos son:

  • La póliza: Esta debe contener la descripción del automóvil, la cobertura contratada, la suma asegurada y la vigencia.
  • Recibos de pago: en algunas ocasiones las aseguradoras solicitan el comprobante del último pago para corroborar que está vigente
  • Facturas de adaptaciones: si tu auto tiene modificaciones como tumba burros, faros, equipos de sonido o rines, debes tener sus facturas
  • Forma de declaración del accidente: esta es una descripción sobre los hechos, el ajustador del seguro debe proporcionarte el formato para realizarla
  • Licencia de conducir: esta debe ser vigente
  • Número de cuenta bancario: donde se depositará la indemnización

Es importante que no se haga ningún tipo de trato con los otros implicados en el accidente, ya que esto puede perjudicarte o incluso hasta invalidar tu póliza.

Un parte importante de todo seguro es el contrato, revisa bien al momento de contratar este tipo de servicios, cumple con las términos y condiciones para que no tengas problemas si es que llegaras a necesitar el servicio.

Para asesoría en este tipo de temas mercantiles, me encuentro a su disposición en la plataforma de Contacta Abogado®. Agradezco el espacio para publicar este artículo.


Fuentes:

Ley Sobre el Contrato de Seguros









icono like
13 Me gusta

Derecho mercantil

Compartir

Compartir