imagen de perfil

Autor: Cuenca Abogados y Asociados S.C.

Ver perfil

icono

Sede no definida

Compliance

Derecho penal

Amparo

5.0 Estrellas

2 Opiniones

Aspectos del Sistema Penal Acusatorio en México

imagen del articulo

El decreto por el que el nuevo Sistema Penal Acusatorio se anunció el 18 de junio de 2008, y se fijó un periodo de 8 años para que se instaurara de forma definitiva. A continuación, explicaré cuáles son sus aspectos más importantes.

¿Qué establece el Código Nacional de Procedimientos Penales?

En el artículo 4º del Código Nacional de Procedimientos Penales se establece que el proceso penal será acusatorio y oral, en él se observarán los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, así como aquellos previstos en la Constitución, Tratados Internacionales y demás leyes aplicables.

Bajo esta orden, las funciones de la acusación y del enjuiciamiento se encuentran completamente separadas. El Ministerio Público debe desahogar las pruebas y probar su acusación frente al Juez. Por su parte, el Juez debe actuar de manera imparcial, escuchando en igualdad de condiciones tanto a la parte acusadora como a la defensa, todo en estricta vigilancia de los Derechos Humanos.

Características y etapas del nuevo sistema

El nuevo Sistema Penal Acusatorio se apoya en cinco puntos más importantes, los cuales son:

  • La presunción de inocencia;
  • La oralidad en la mayoría de las actuaciones, con algunas constancias por escrito;
  • El carácter público de las audiencias, salvo algunas excepciones;
  • La prisión preventiva como excepción y no como regla general;
  • La intervención de distintos jueces en el procedimiento como: los jueces de control, los jueces de enjuiciamiento y los jueces de ejecución de sentencias.

En estos puntos podemos observar que la oralidad y las etapas bien definidas son muy importantes para la construcción de un proceso judicial.

En cuanto a las etapas tenemos lo siguiente:

Etapa de investigación, la cual se divide en dos fases:

  • La investigación inicial, que comienza con la presentación de la denuncia, querella u otro requisito equivalente, y concluye cuando el imputado queda a disposición del Juez de control para que se le formule imputación.
  • La investigación complementaria, que comprende desde la formulación de la imputación y se agota una vez que se haya cerrado la investigación.

Etapa intermedia: Desde esta etapa si el Ministerio Público considera que tiene suficientes pruebas como para suponer que el imputado es culpable, presentará su acusación ante el Juez. En esta etapa, se desarrolla un debate ante el Juez de Control, en el que el imputado y la víctima, a través de sus abogados o por ellos mismos, proponen las pruebas que presentarán en el juicio. En ese momento, el Juez de Control debe admitir o desechar pruebas.

Juicio Oral: Esta es la etapa final. en esta se celebra una audiencia pública en la que el Ministerio Público (acusador) y la defensa (acusado) debaten sus posturas y desahogan sus pruebas. El debate es presidido por un Tribunal de Enjuiciamiento; el cual, debe escuchar a las partes y valorar las pruebas que se desahogaron en los interrogatorios. Después, dictará la sentencia que determine la culpabilidad o inocencia del imputado, misma que debe ser leída y explicada de una manera clara y precisa.

Estos son los aspectos más importantes del Sistema Penal Acusatorio que ya opera en todo el territorio nacional. En caso de que necesiten asesoría legal especializada me encuentro a sus órdenes en mi perfil profesional dentro de la plataforma Contacta Abogado®. Agradezco el espacio para publicar este artículo.

Fuentes:

https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/9028/Conoce_las_caractersticas_del_nuevo_Sistema_de_Justicia_Penal_Acusatorio_que_entr_el_vigor_el_18_de_junio

https://www.gob.mx/segob/articulos/cuales-son-las-principales-caracteristicas-del-sistema-penal-acusatorio-5946

https://www.gob.mx/justiciapenal/articulos/que-caracteristicas-tiene-el-nuevo-sistema-de-justiciapenal



icono like
1 Me gusta

Derecho penal

despacho de abogados

abogados

buffet de abogados

abogados en línea

demandas

busco abogado

abogado digital

legaltech

Compartir

Compartir