imagen de perfil

Autor: Dra. Leticia Aguilar Corvera

Ver perfil

icono

Sede no definida

Derecho civil

Derecho familiar

Derecho mercantil

Ver más áreas

5.0 Estrellas

40 Opiniones

Defensa en materia penal de tu cliente inocente

imagen del articulo

El proceso penal se regula por lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y cada argumento lo deberán exponer de forma fáctica, normativa y acreditarla con pruebas.

En materia penal, debes diseñar tu Teoría del Caso de tal forma que para ti tu cliente siempre es Inocente o en su caso realizó el acto ilícito por alguna razón que le excluye de responsabilidad, como pudiera ser la legítima defensa. Por lo tanto, durante todo el Juicio debes aportar elementos de convicción para acreditar dicha inocencia.


Al inicio de la Investigación se pueden aportar evidencias o datos de prueba tendientes a acreditar la inocencia de tu cliente, posteriormente, si se judicializa el caso, se denominarán medios de prueba y ya dentro de Juicio Oral se desahogarán las pruebas admitidas en la etapa intermedia.


El proceso penal acusatorio prevé medios alternos de solución de conflictos, que pueden ser atractivos para soluciones más rápidas, así como el procedimiento abreviado, siempre que pongas en conocimiento de tu cliente los pros y contras que conllevan.


El proceso penal se regula por lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y cada argumento lo deberán exponer de forma fáctica, normativa y acreditarla con pruebas.

Es muy importante tener en cuenta los principios de presunción de inocencia y el de pro persona, conocer afondo los preceptos constitucionales que regulan el proceso penal y los demás relacionados con la preponderancia en el valor de las disposiciones legales, o jerarquía de las leyes.



Es relevante conocer la Teoría del Delito y aplicarla según el caso, pues se debe analizar en particular el delito por el que se acusa al imputado y estudiar los elementos del tipo, para realizar una buena defensa.

En principio es la fiscalía quien al realizar su acusación deberá acreditar la comisión del ilícito y quién la realizó, pero es cuestionable tomar una actitud pasiva en la defensa, esperando que algún error cometa el Ministerio Público, es mejor aportar datos de prueba que eximan a su cliente ya sea de la comisión del delito, o buscar entre las exclusiones de responsabilidad para él.


No dejo de comentar que la materia penal tiene muchos pormenores que elaborado defensor no solo debe conocer, sino manejar con pericia, ya que las eventualidades que se presenten en el Juicio Oral, se deben debatir al momento y la falta de conocimiento, no solo traerá la consecuencia al imputado, sino que el abogado puede ser retirado por el Juez ante su desconocimiento de la materia, lo cual ha sucedido en la práctica, por lo que sugiero prepararse correctamente.





Peña González Oscar, Técnicas de Litigación Oral, Teoría y Práctica, Ed. Flores, 2ª. Ed., México, 2014.


Mendieta Valdéz Epigmenio, Audiencias en el Sistema Acusatorio, Ed. Anaya, México, 2016.


icono like
1 Me gusta

Derecho penal

abogados

despacho de abogados

asesoramiento jurídico

abogados especializados

servicios jurídicos

servicios legales

Compartir

Compartir