Se puede iniciar un proceso por un delito que ya prescribió

imagen del articulo

En el presente artículo te explicamos qué es la acción penal, los fundamentos jurídicos de la prescripción y cuáles son los delitos que no prescriben.

De acuerdo con la revista Foro Jurídico, la prescripción es una figura que, al incorporarse al Código Penal Federal y a los Códigos Penales de las Entidades Federativas, se utiliza para identificar la extinción de la acción penal o extinguir la responsabilidad penal por el simple transcurso del tiempo que la ley especifique para ello.

La acción penal y la prescripción como causal de su extinción

La revista de Foro Jurídico define a la acción penal como la actividad del Estado cuya finalidad consiste en lograr que los órganos jurisdiccionales apliquen la ley punitiva a casos concretos. De esta forma, el artículo 21 de la Constitución Federal, establece que el ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público y, excepcionalmente, los particulares podrán ejercerla ante la autoridad judicial.


En este orden de ideas, el Título Quinto del Código Penal Federal (CPF) establece las causas de extinción de la acción penal, las cuales se dividen por capítulos, siendo estas las siguientes:


icono like
Me gusta

Derecho penal

Compartir

Compartir