Código de ética

Código de Ética de Contacta Abogado®

Preámbulo

Contacta Abogado® es un Marketplace digital en donde se reúnen abogados de diversas especialidades, para: (i) brindar servicios legales al mayor número de personas y empresas que lo necesitan; (ii) compartir conocimiento, y (iii) apoyarse como comunidad.


Como Marketplace jurídico online, Contacta Abogado® busca simplificar el proceso de selección del abogado por la sociedad y crear una reputación digital para sus miembros. Asimismo, cuenta con webinars, conferencias y artículos en diversas áreas del derecho, para informar a los abogados y al público en general sobre temas jurídicos de interés.


Debido a que en la época actual el posicionamiento digital es necesario como un medio para acercar a la población a los servicios jurídicos, para Contacta Abogado® es fundamental ofrecer esta herramienta cumpliendo con estándares de ética que regulan la profesión de la abogacía. Por ello, hemos desarrollado este Código de Ética para el uso de nuestro Marketplace.


En Contacta Abogado® entendemos, como lo regula el Código de Ética de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados que, entre otras cosas, la publicidad debe ser veraz y no podrá, en ningún caso: (i) asegurar la obtención de resultados favorables; (ii) establecer comparaciones con otros abogados; (iii) formular afirmaciones infundadas, y (iv) propiciar o promover prácticas desleales.


Ahora bien, para el desarrollo de nuestro Código de Ética, hemos considerado también el código de ética de la American Bar Association y las New York Rules of Professional Conduct de los Estados Unidos de América. En ambos documentos, se prevé como una práctica ética la publicidad que llevan a cabo los abogados, misma que tiene dos propósitos principales: el primero, ayudar a los clientes potenciales a obtener un abogado apropiado para sus necesidades y, el segundo, permitir que los abogados atraigan clientes.


Asimismo, los códigos de ética norteamericanos prevén supuestos en los que ciertos comunicados no se consideran publicidad; por ejemplo, las comunicaciones no comerciales motivadas por el interés de una organización sin fines de lucro; las comunicaciones a clientes existentes o antiguos (siempre que guarden relación con la representación anterior), y las comunicaciones a otros abogados, incluidas las realizadas en publicaciones de colegios de abogados.


A diferencia de los códigos de ética mexicanos, los norteamericanos consideran válida la publicidad de los montos de honorarios o tarifas y las regulan, así como el uso de publicidad en internet (estableciendo regulación sobre las metaetiquetas y el resguardo de la información).


La era digital ha llegado y los servicios jurídicos no son ajenos a ella. El Marketplace Contacta Abogado® permite el posicionamiento digital ético porque la sociedad requiere conocer a través de las herramientas digitales los servicios jurídicos en su integridad: calidad, prestigio, costos, transparencia, etc.


Objetivo

El presente Código busca proveer un marco ético para el uso de nuestro Marketplace por los profesionales del derecho. En Contacta Abogado® entendemos la ética, como aquel conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida1.



1 Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española. Recuperado de: https://dle.rae.es/%C3%A9tico.


Definiciones

Posicionamiento Digital: La era digital ha llegado y los servicios jurídicos no son ajenos a ella. El Marketplace Contacta Abogado® permite el posicionamiento digital ético porque la sociedad requiere conocer a través de las herramientas digitales los servicios jurídicos en su integridad: calidad, prestigio, costos, transparencia, etc.


Publicidad: Es la divulgación de información de carácter profesional para atraer a interesados en los servicios jurídicos.


Pacto de cuota litis: Cuando un abogado conviene con el cliente que sus honorarios se perciban a condición de obtener un resultado favorable.


Capítulo I. Principios y normas generales

Artículo 1.- Principios y valores


En el ejercicio de la abogacía (entendido como una actividad profesional al servicio de la sociedad) y en el uso del Marketplace Contacta Abogado®, invitamos a los abogados y los despachos a apegarse, cuando menos, a los siguientes principios y valores:


  1. Buena fe, actuar de acuerdo con las exigencias morales y éticas conforme al modelo de comportamiento admitido como socialmente correcto;
  2. Dignidad, respetarse como individuo y como profesionista y, asimismo, exigir de todos el debido respeto;
  3. Diligencia, mostrar disposición para realizar con prontitud, interés, cuidado, conocimiento y pericia, las acciones encaminadas a la adecuada prestación de sus servicios;
  4. Honradez, actuar con rectitud, cumpliendo cabalmente con sus deberes, sin acudir a medios impropios, abusivos o inmorales para obtener resultados favorables;
  5. Justicia, reconocer la dignidad de todos los individuos y contribuir para que cada uno obtenga lo que le corresponde o pertenece; así como hacer valer los derechos de unos sin detrimento de otros, procurando evitar conflictos o, en caso de que éstos existan, resolverlos con equidad;
  6. Lealtad, realizar correctamente los deberes que le sean propios y contribuir a la salvaguarda de los intereses que le sean confiados, haciendo uso de todos los medios legítimos que encuentre a su alcance;
  7. Libertad e independencia, asumir con responsabilidad las consecuencias de sus decisiones, sosteniendo sus opiniones y obrando sin admitir ninguna intervención incorrecta, y
  8. Respeto, guardar las consideraciones debidas hacia los demás; las instituciones, y las normas.

Artículo 2.- Deberes del abogado en el uso de Contacta Abogado®


  1. Dar a conocer en su perfil las habilidades con las que realmente cuente;
  2. Dar a conocer los grados académicos y las instituciones de las que éstos provienen;
  3. Conducirse con respeto a su cliente, sus colegas, las autoridades y los terceros, evitando toda alusión ofensiva, directa o indirecta, y
  4. Abstenerse de llevar a cabo actos contrarios a las leyes o a los principios y valores éticos, o aconsejar realizarlos

Capítulo II.- Relación del abogado con su cliente

Artículo 3.- Deberes del abogado con su cliente


En el ejercicio profesional y en el uso del Marketplace Contacta Abogado®, se invita al abogado a:


  1. Actuar en forma directa o a través de personal bajo su responsabilidad;
  2. Atender el asunto con la debida dedicación y diligencia;
  3. Informar con oportunidad sobre la evolución del asunto encomendado y las posibilidades de solución que surjan;
  4. Abstenerse de asegurar que el asunto tendrá buen éxito, y
  5. Establecer las bases para la determinación de los honorarios y gastos y, en cuanto sea posible, su importe aproximado.


Capítulo III.- Secreto profesional

Artículo 4.- Secreto profesional


Constituye un deber y un derecho del abogado guardar el secreto profesional respecto de todos los hechos o noticias que conozca por su actuación profesional. Sólo si el abogado tiene el consentimiento del cliente, puede dar a conocer que lo representa o representó.


De esta manera, ningún abogado usará el Marketplace Contacta Abogado® para dar a conocer que atiende o atendió a determinado cliente, salvo que lo haga con el consentimiento de éste.


El abogado debe hacer respetar el secreto profesional a su personal y a cualquier persona que colabore con él en el asunto.


Capítulo IV.- Honorarios y gastos

Artículo 5.- Bases para la estimación de honorarios


Para determinar el costo de los servicios y el tipo de tarifas del abogado o despacho que se quiera hacer públicas en el Marketplace Contacta Abogado®; así como los honorarios a cobrar una vez que el asunto ha sido planteado al abogado, recomendamos tener en cuenta:


  1. La importancia de los servicios a prestar;
  2. La cuantía del asunto;
  3. El éxito previsible y su trascendencia;
  4. La novedad o dificultad de las cuestiones jurídicas a debatir;
  5. La experiencia, reputación y grado de especialización;
  6. La capacidad económica del cliente;
  7. La costumbre del foro o lugar;
  8. El hecho de que los servicios profesionales sean aislados, fijos o constantes;
  9. La responsabilidad que pueda derivar de su actuación;
  10. El tiempo a emplear en el asunto;
  11. El grado de participación del abogado en el estudio, planteamiento y desarrollo del asunto, y
  12. El trabajo de colaboración jurídica que requiera el asunto.

Artículo 6.- Pacto de cuota litis


Recomendamos a los abogados en el uso del Marketplace Contacta Abogado®, que el pacto de cuota litis se celebre sobre bases equitativas, para lo cual se sugiere:


  1. Que su participación no sea mayor a la del cliente;
  2. Que se abstenga de generar intereses que impliquen asociación con el cliente en los asuntos patrocinados;
  3. Abstenerse de adquirir bienes relacionados con los procedimientos en que intervenga, y
  4. No cobrar en caso de que el asunto se pierda, excepto cuando se hubiere estipulado a su favor una suma razonable para cubrir los gastos.

Capítulo V.- Relación del abogado con sus colegas

Artículo 7.- Deberes del abogado con sus colegas


En el ejercicio profesional y en el uso del Marketplace Contacta Abogado®, se recomienda fomentar la fraternidad y el respeto entre abogados; para lo cual, los abogados deben:


  1. Guardar y exigir respeto de sus colegas;
  2. Cumplir los convenios celebrados con otros abogados;
  3. Abstenerse de aludir a los antecedentes personales, ideológicos, políticos o de otra naturaleza y de incurrir en conductas o expresiones discriminatorias;
  4. Abstenerse de entablar relaciones con la contraparte sin la intervención de su cliente;
  5. Abstenerse de emitir opiniones que pretendan demeritar el trabajo de sus colegas, y
  6. Abstenerse de buscar contacto con una persona con objeto de asumir un determinado asunto si sabe que está representada o asistida por otro abogado.

Artículo 8.- Asociaciones para ejercer la abogacía


Cuando un abogado se asocie para ejercer la profesión con otro colega y lo difunda a través del Marketplace Contacta Abogado®, se sugiere que en ningún caso lo haga con el propósito de aprovechar indebidamente su influencia para conseguir asuntos.


Artículo 9.- Asociaciones con otros profesionistas


Cuando un abogado se asocie con otros profesionistas que presten servicios distintos a los legales y lo haga saber a través del Marketplace Contacta Abogado®; se sugiere que manifieste esta asociación y deje claro que toda opinión técnica/profesional se ha realizado bajo la estricta responsabilidad de quien la emitió y que la parte correspondiente al servicio jurídico se lleva a cabo también en esos términos.


Capítulo VI.- Publicidad y prácticas desleales

Artículo 10.- Publicidad del abogado


El abogado o despacho que utilice el Marketplace Contacta Abogado® para informar sobre sus servicios podrá incluir en su perfil información veraz sobre:


  1. Instrucción legal y no legal, grados y otras distinciones escolares;
  2. Experiencia en el ámbito profesional;
  3. Datos de contacto (número fijo, teléfono móvil, número de whatsapp, correo electrónico, sitio de internet o blog, etcétera);
  4. Redes sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, etcétera);
  5. Fechas de admisión a cualquier barra de abogados;
  6. Áreas de práctica en las que ejerce;
  7. Cargos públicos y docentes ocupados;
  8. Publicaciones jurídicas de su autoría;
  9. Membresías en colegios de abogados u otras sociedades;
  10. Dominio de idiomas extranjeros;
  11. Perfiles de los abogados que forman parte del equipo de trabajo del despacho;
  12. Nombres de clientes representados, siempre que éstos hayan dado su consentimiento previo;
  13. Existencia de relaciones contractuales entre el abogado o bufete y una firma de servicios profesionales legales o no legales, y
  14. Tarifas por hora y tarifas fijas por servicios legales, así como los honorarios legales por la consulta inicial.

Artículo 11.- Límites a la publicidad del abogado


El abogado o despacho en el uso del Marketplace Contacta Abogado® no debe utilizar, difundir o participar en el uso o difusión de ningún anuncio que:


  1. Incite de manera genérica o específica al conflicto;
  2. Propicie o promueva prácticas desleales;
  3. Demerite el trabajo de sus colegas o establezca comparaciones con ellos;
  4. Revele hechos, datos o situaciones que comprometan el secreto profesional;
  5. Asegure la obtención de resultados favorables, o
  6. Contenga declaraciones falsas o engañosas.

Artículo 12.- Anuncios sobre servicios legales


Los anuncios que haga el abogado o despacho sobre sus servicios legales en el uso del Marketplace Contacta Abogado® podrán incluir la siguiente información:


  1. Resultados que probable y razonablemente pueda obtener o haya obtenido el abogado, añadiendo la leyenda: “Los resultados anteriores no garantizan un resultado similar”;
  2. Testimonios o recomendaciones de clientes o antiguos clientes, siempre que éstos hayan dado su consentimiento, y
  3. Descripción de los servicios del abogado o despacho.

Artículo 13.- Límites a los anuncios sobre servicios legales.


El anuncio que haga un abogado o despacho sobre sus servicios legales en Marketplace Contacta Abogado®, no deberá:


  1. Incluir recomendaciones o testimonios pagados, sin revelar que la persona está siendo compensada por emitir esa opinión;
  2. Incluir la imagen de un bufete ficticio o el uso de un nombre ficticio para referirse a abogados no asociados con el bufete;
  3. Implicar que ciertos abogados están asociados en el bufete si ese no es el caso;
  4. Utilizar actores o imágenes de eventos o escenas ficticias sin revelar que lo son, y
  5. Simular documentos como legales.

Artículo 14.- Anuncios sobre tarifas u honorarios


Si un abogado o despacho anuncia una tarifa en el Marketplace Contacta Abogado® por servicios legales no deberá cobrar más que la tarifa dada a conocer. Asimismo, si un abogado o despacho anuncia una variedad de honorarios o una tarifa por hora, no deberá cobrar más que el monto de los honorarios anunciados por dichos servicios.


Los servicios legales incluyen todos aquellos que se reconozcan como razonables y necesarios según la costumbre local.


Si un abogado o despacho coloca un monto promedio por asesoría en su perfil de Marketplace Contacta Abogado®, deberá sostener este rango de precios, hasta en tanto modifique el costo de los servicios.


Artículo 15.- Propuestas económicas


A menos que se especifique lo contrario, si un abogado o despacho comparte una propuesta económica con un cliente por medio del Marketplace Contacta Abogado®, y éste la acepta en un período no mayor a 30 días, el abogado quedará ligado a sostener su oferta.


Ahora bien, para evitar malos entendidos respecto a los alcances de la propuesta económica, recomendamos que al usar la herramienta que permite la creación de ésta desde el Marketplace Contacta Abogado® se llene el apartado “información adicional”, donde es posible agregar los términos y las condiciones de la propuesta, tales como como el periodo de validez y si la misma se encuentra sujeta a cambios.


Capítulo VII.- Ámbito de aplicación del Código

Artículo 16.- Ámbito de aplicación del Código de Ética de Contacta Abogado®.


Los abogados o despachos que creen su perfil en el Marketplace Contacta Abogado® serán responsables de cumplir con las normas del presente Código de Ética, procurando siempre que la información publicada sea verdadera y comprobable, para fomentar el correcto ejercicio de la profesión y ayudar a los clientes potenciales a recibir la asesoría legal que necesitan.


El Marketplace Contacta Abogado® no es responsable de la información ni de la veracidad contenida en los perfiles y las publicaciones que realicen los abogados o bufetes miembros del mismo. Así, cada uno de los abogados o firmas, deberá cumplir con este Código de Ética.