Deseo quitarle el apellido paterno a mi hija

Derecho familiar

Legalmente tengo la patria potestad de mi hija. Y deseo saber si puedo quitarle el apellido del padre y cambiarlo por mis apellidos. El padre no la ve desde hace 4 años ni le da ningún tipo de pensión.

3 respuestas recibidas

Marcada como útil por 14 personas

BUENOS DÍAS, a sus comentarios le contesto que NO puede quitarle los apellidos del padre, a menos que fuera por medio de una ADOPCIÓN LEGAL, dado que si bien es cierto el padre biológico registro a su menor con sus apellidos y los de usted, también es cierto que de acuerdo a lo que señala, él padre se ha desentendido de toda moción y manutención de la menor, pero por causas a que presumo que como usted define que tiene legalmente los Derechos de la Patria Potestad de la menor. Ahora, bien, es preciso revisar la sentencia que hace referencia respecto a la Patria Potestad, dado que si es porque usted y el padre de la menor están separados y la menor se encuentra con usted, se puede presumir como tal. Pero, si es por sentencia, entonces los derechos los tiene usted, pero NO por ello puede quitarle los apellidos de él, dado que son DERECHOS del menor. Un cosa es darle beneficios que le ayuden al menor a tener una identidad para su vida y otra, es despojarla de esos beneficios sólo por la irresponsabilidad de un padre ausente y desobligado. A menos que la conducta del padre represente algo grave para la integridad del menor, en consecuencia. Ahora bien, dice señalar que tiene legalmente la Patria Potestad del menor, pero que el padre no da manutención ni visita ni convive con la menor. Es por ello que debe de aclarar realmente la situación que realmente prevalece, dado que cuando un padre ausente por las circunstancias que hayan sido y usted es quien se hace cargo del menor sin apoyo alguno, no significa que haya sido sentenciado para esa pérdida de la patria potestad, pero en caso contrario, dicho progenitor ya no tiene esos derechos sobre el menor y en consecuencia dejará de hacerlos. Es necesario que aclare si ya llevó a cabo ese Juicio de Pérdida de la Patria Potestad o no. Si lo llevó a cabo, el padre al no tener derechos sobre el menor, sus derechos fenecen como las obligaciones, excepto las retroactivas antes de esa sentencia, las cuales puede reclamar. En relación a los apellidos, hay que revisar a detalle las causales como tales, dado que estamos frente a proteger la identidad de su menor. Sin otro particular. Sigo a sus órdenes y si requiere de una asesoría personalizada puede contractarme al 5546031505. Saludos Cordiales. Licenciada Juárez.

¿Te resultó útil la respuesta?

No

avatar

María Teresa Juárez Muñiz

07 Julio 2020

Respuestas brindadas

1075 respuestas


Votos positivos

189 votos

Nivel de respuesta medio

Marcada como útil por 2 personas

Hay diferentes causales por las cuales se puede modificar el nombre de una persona. Habría que analizar su caso. Si gusta puede comunicarse con nosotros. Lic. Miguel Vela. Cel. 55-91854443.

¿Te resultó útil la respuesta?

No

avatar

Miguel Ángel Vela Gómez

06 Agosto 2021

Respuestas brindadas

217 respuestas


Votos positivos

9 votos

Nivel de respuesta alto

Marcada como útil por 8 personas

Buenos días Espero que te encuentres bien, en atención a tu apreciable pregunta, te comentamos lo siguiente: La falta de pago de la pensión alimenticia origina la perdida de la patria potestad. Nosotros somos especialistas en ese tipo de asuntos, te sugerimos agendes una cita al 5517053543 con nuestro Director Jurídico el Lic. Juan Carlos Corte, quien te ayudara a entrar la mejor solución jurídica para tu caso. No lo dudes, llámanos estamos a tus órdenes. Saludos

¿Te resultó útil la respuesta?

No

avatar

Corte Abogados

30 Agosto 2021

Respuestas brindadas

759 respuestas


Votos positivos

58 votos

Nivel de respuesta alto

Realiza tu pregunta a la comunidad de abogados expertos de Contacta Abogado®

Puedes buscar entre las preguntas que los usuarios ya han realizado

Ingresa un tópico de tu interés y te mostraremos todas las preguntas que se han realizado acerca del mismo.