HOSTIGAMIENTO, REPRESALIAS Y DISMINUCIÓN DE HORAS CLASE COMO DOCENTE

Derecho laboral

Tengo contrato indeterminado (base) en una institución educativa privada por casi 15 años laborados con un promedio de horas a la semana de 20 a 26 horas y con un sueldo promedio mensual de 8,000 a 11,000 pesos impartiendo clases en TODAS las modalidades y siempre he sido muy bien evaluado como docente. Sin embargo, desde octubre del año pasado he notado represalias con mi asignación de horario por no firmar unos documentos o contratos que ponían en entredicho mi continuidad laboral y se supone como profesor de base ya no firmamos contrato alguno, por ello intuí mala fe de la Institución y peor aún que me estuvieron hostigando vía correo electrónico y whatsapp a firmar y tengo esos documentos en mano que deseaban firmara, pero me mantuve firme en no hacerlo y esa negativa causó la represalias diversas en mis actuales asignaciones. Ahora, a inicios de año solo me han jugado muy sucio y solo me han dado una materia, lo cual es una represalia hacia mi persona y una falta de respeto que afecta en demasía el promedio de horas que tenia y sobre todo en mi sueldo mensual. Esa materia solo la impartiré hasta febrero y después me quedaría sin nada y a esperar me sigan hostigando a que renuncie. Qué puedo hacer?

3 respuestas recibidas

Marcada como útil por 0 personas

Comunicate al 55 36 98 74 92, con gusto te atenderemos

¿Te resultó útil la respuesta?

No

avatar

Acosta y Ramírez Abogados

08 julio 2020

Respuestas brindadas

77 respuestas


Votos positivos

5 votos

Nivel de respuesta alto

Marcada como útil por 1 persona

Manuel, te recomiendo dos alternativas: En caso de que la institución educativa cuente con un canal de queja o denuncia, utiliza ese mecanismo para que de manera interna puedan resolver el problema. Por otro lado, para darte una asesoría más precisa y adecuada es necesario ver tu contrato y conocer las condiciones de tu contratación y estar en posibilidad de darte alguna recomendación más precisa, por el momento, en caso de que no requieras/puedas contar con la asesoría de un abogado privado, te sugiero te acerques a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

¿Te resultó útil la respuesta?

No

avatar

Imán & Caro Abogados y Asesores

19 marzo 2020

Respuestas brindadas

13 respuestas


Votos positivos

1 voto

Nivel de respuesta alto

Marcada como útil por 1 persona

Hola Manuel. Se puede demandar pero obviamente se pone en riesgo la continuidad de la relación laboral, así que depende de qué decidas o de si tienes posibilidad y ganas de colocarte en otro trabajo. Otra opción es enviar los documentos firmados pero con una firma variada para poderla negar en caso de que contengan alguna renuncia de derechos o aceptación de cambio de condiciones. Cualquier pregunta que tengas, no dudes en contactarnos por teléfono o al WhatsApp 5578646570.

¿Te resultó útil la respuesta?

No

avatar

Ricardo Grayeb Alarcón

26 junio 2020

Respuestas brindadas

24 respuestas


Votos positivos

2 votos

Nivel de respuesta alto

Realiza tu pregunta a la comunidad de abogados expertos de Contacta Abogado®

Puedes buscar entre las preguntas que los usuarios ya han realizado

Ingresa un tópico de tu interés y te mostraremos todas las preguntas que se han realizado acerca del mismo.