Autor: IUS FACERE S.C.
Ver perfil
Sede no definida
Derecho agrario
Defensa del consumidor
Derecho corporativo
Ver más áreas
5.0 Estrellas
1 Opinión
Por:
Publicado: 17 enero 2022
Lectura: 3 minutos
Existen diversos tipos de fraude que se cometen a personas físicas y a empresas, la mayoría de ellos de forma electrónica. Existen mecanismos de prevención, los cuales voy a enumerar a continuación.
Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico un fraude se define como una acción contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a la persona contra quien se cometen y en determinadas circunstancias puede constituir un delito.
De acuerdo con el artículo 386 del Código Penal Federal, comete fraude quien “engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”.
Es muy común hoy en día escuchar a las personas hablar sobre clonación de tarjetas o robo de identidad, estos son los denominados fraudes electrónicos. Tan solo en 2018 la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reportó que tan solo en el 2018 las pérdidas por este tipo de fraude se calcularon en 9,231 millones de pesos.
Los fraudes electrónicos y con tarjetas de crédito o débito más comunes son:
En el último trimestre de 2020, se hizo muy común una modalidad en donde los delincuentes hablaban y proporcionaban toda la información bancaria sobre el cliente; con ello, generan confianza en éste y logran que les proporcione el último dato que necesitan: el NIP de la tarjeta. Como consecuencia de ello, el cuentahabiente encuentra sus cuentas vacías y sus tarjetas llenas de cargos.
La consultoría de riesgo Kroll, en su reporte global de fraude y riesgo 2017 – 2018 el 85% de las empresas en México han sufrido algún tipo de fraude entre los que la corrupción y el soborno están en los más importantes.
Las empresas más vulnerables ante estos delitos fueron aquellas relacionadas a los sectores de construcción, ingeniería e infraestructura (28%); servicios financieros (23%); cuidado de la salud, productos farmacéuticos y biotecnología (71%); transporte, ocio y turismo (51%).
Procura tener un NIP seguro y tus tarjetas bien resguardadas, nunca las pierdas de vista cuando pagues en cualquier establecimiento. En caso de compras electrónicas, siempre asegúrate que el sitio donde compres tenga todos los seguros electrónicos para evitar robo de datos. De igual forma mantén tu equipo de cómputo libre de virus o malware, ya que estos también pueden llegar a robar información.
Las empresas han implementado sistemas o protocolos antifraude como lo son:
De esta forma han podido reducir este delito. La prevención del fraude interno en las empresas, consta de tres fases:
Según el Código Penal Federal, el delito de fraude puede ser sancionado con hasta 3 años de prisión y con 100 a 180 días de multa, según el artículo 386 del mismo código.
Es importante mantenerse al tanto de nuestras cuentas bancarias y de cargos extraños, de igual forma manejarse con ética y trasparencia en nuestras empresas en las áreas de Recursos Humanos, finanzas y fiscal.
Quiero agradecer a Contacta Abogado® por el espacio para este artículo. Le recuerdo a la comunidad que me encuentro a sus órdenes en esta misma plataforma donde podrán encontrar mis datos de contacto en mi perfil profesional.
Compartir