Por:
Publicado: 27 julio 2021
Lectura: 3 minutos
En el inciso A del artículo 2º de nuestra Carta Magna, se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre autodeterminación y, en consecuencia, a la autonomía.
En México hay 16,933,283 indígenas, que representan el 15.1% de la población total. En el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que: son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que forman una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres. A continuación, exponemos sus derechos.
En el inciso A del mismo artículo 2º de nuestra Carta Magna, se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre autodeterminación y, en consecuencia, a la autonomía para hacer lo siguiente:
Además, para prevenir las carencias, rezagos económicos y la discriminación social, se determina que las constituciones y leyes de las entidades federativas establecerán las características de libre determinación y autonomía que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada entidad, así como las normas para el reconocimiento de las comunidades indígenas como entidades de interés público.
La inclusión y preservación de los pueblos indígenas es tarea de todos. Conoce más información sobre uno de los derechos constitucionales más importantes, el de la Libertad de Expresión en nuestro artículo, 7 de junio, Día nacional de la libertad de expresión.
La Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es el primer instrumento de la OEA que promueve y protege los derechos humanos de las comunidades indígenas en América.
Los pueblos y comunidades indígenas representan una gran parte de la riqueza cultural y étnica de nuestro país. Por ello, en México y en el mundo, diversas organizaciones e instituciones se han dedicado a implementar nuevos programas para fortalecer la preservación y el respeto de las nuevas generaciones hacia los pueblos y comunidades indígenas, como lo son:
Cabe destacar que la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es el primer instrumento de la OEA que promueve y protege los derechos humanos de las comunidades indígenas en América. Este instrumento reconoce derechos individuales y colectivos, así como derechos económicos, sociales y culturales.
¿Necesitas asesoría legal? En Contacta Abogado® puedes encontrar a los mejores especialistas en Derecho Constitucional y de todas las ramas del Derecho. Sólo entra, busca y contacta. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!
Fuentes:
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Pueblos y Comunidades Indígenas)
Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas
Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (por sus siglas en inglés IWGIA)
Compartir