Por:
Publicado: 27 Octubre 2021
Lectura: 3 minutos
Un monopolio a grandes rasgos es cuando una sola empresa ofrece un servicio o un producto a los clientes, sin que existan otros productos o servicios que puedan ser sustitutos.
La competencia económica es el esfuerzo que hacen las dos o más personas, comercios o empresas por ofrecer productos y servicios de mayor calidad a mejores precios; sin embargo, en algunos casos es posible que un competidor realice prácticas monopólicas para tomar ventaja en el mercado. A continuación, te explicamos qué dicen las leyes en México sobre estas prácticas.
En Contacta Abogado® puedes encontrar asesoría legal al alcance de un clic, solo entra, busca y contacta.
Un monopolio a grandes rasgos es cuando una sola empresa ofrece un servicio o un producto a los clientes, sin que existan otros productos o servicios que puedan ser sustitutos. Un monopolio puede tener efectos negativos como lo son:
El artículo 28 de nuestra Constitución Política establece que: en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.
La Comisión Federal de Competencia Económica es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia; prevenir, investigar y combatir los monopolios.
En este sentido, la ley castigará toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario, que tenga por objeto obtener el alza de los precios.
El mismo numeral establece, en su párrafo tercero, que las leyes fijarán bases para que se señalen precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular, así como para imponer modalidades a la organización de la distribución de esos artículos, materias o productos, a fin de evitar que intermediaciones innecesarias o excesivas provoquen insuficiencia en el abasto, así como el alza de precios. La ley protegerá a los consumidores y propiciará su organización para el mejor cuidado de sus intereses.
La Comisión Federal de Competencia Económica es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto:
La Comisión contará con las facultades necesarias para cumplir eficazmente con su objeto, entre ellas las de ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia; regular el acceso a insumos esenciales, y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
En Contacta Abogado® somos una plataforma de encuentro entre personas que necesitan asesoría legal y especialistas en todas las ramas del Derecho. Solo entra, busca y contacta.
Fuentes:
COFECE: Política de competencia en México
Estudio: El impacto de los monopolios en la economía mexicana
Compartir