Por:
Publicado: 25 octubre 2021
Lectura: 4 minutos
De acuerdo con el artículo 120 de la Ley del Seguro Social, el estado de invalidez da derecho al asegurado, en los términos establecidos por la ley y sus reglamentos, al otorgamiento de las siguientes prestaciones: pensión temporal y pensión definitiva.
El artículo 119 de la Ley del Seguro Social establece que existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un pago igual, una remuneración superior al 50% de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales. Cabe resaltar que, la declaración de invalidez deberá ser realizada por el IMSS.
A continuación, te explicamos cuál es la diferencia entre pensión temporal y definitiva, así como cuándo puedes solicitar tu pensión por invalidez. Recuerda, el mejor contenido del mundo legal solo está en Contacta Abogado®.
De acuerdo con el artículo 120 de la Ley del Seguro Social, el estado de invalidez da derecho al asegurado, en los términos establecidos por la ley y sus reglamentos, al otorgamiento de las siguientes prestaciones: pensión temporal y pensión definitiva.
En este sentido, el artículo 121 de la Ley del Seguro Social define la pensión temporal como: la que otorgue el IMSS, con cargo a este seguro, por períodos renovables al asegurado en los casos de existir posibilidad de recuperación para el trabajo, o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista.
Mientras que, la pensión definitiva es aquella que corresponde al estado de invalidez que se estima de naturaleza permanente. Cabe mencionar que, de no reunir las semanas de cotización señaladas para la pensión temporal, el declarado en estado de invalidez permanente podrá retirar el saldo de su cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez en una sola exhibición.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al haber declarado los servicios médicos el estado de invalidez, puedes solicitar tu pensión.
El artículo 122 de la Ley del Seguro Social establece que para gozar de las prestaciones del ramo de invalidez (al cual pertenece esta pensión), se requiere que al declararse ésta el asegurado tenga acreditado el pago de 250 semanas de cotización. Sin embargo, si el dictamen respectivo determina el 75% o más de invalidez sólo se requerirá que tenga acreditadas 150 semanas de cotización.
Pero, ¿Cuándo se otorga la pensión por invalidez? El IMSS otorga este tipo de pensión a aquellos asegurados que se hallen imposibilitados para procurarse, mediante un trabajo, un salario superior al 50% del recibido por el último año de trabajo, siempre que la imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no laboral.
Infórmate sobre cuáles son los Cinco tipos de pensiones que tiene el IMSS, sólo aquí en la plataforma Marketplace legal líder en México, Contacta Abogado®.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al haber declarado los servicios médicos el estado de invalidez, puedes solicitar tu pensión. Sin embargo, debes cumplir ciertos requisitos, mismo que explicamos a continuación:
¿Necesitas asesoría legal en tema de pensiones o laboral? En Contacta Abogado® están los mejores especialistas en Derecho laboral y seguridad social. Es muy fácil encontrar lo que necesitas, solo entra, busca y contacta.
Fuentes:
Solicitud de Pensión de Invalidez
Enlaces de interés:
Conoce los cinco tipos de pensiones del IMSS
Compartir