Autor: Lic. Raul Alberto Huerta Rodriguez
Ver perfil
Sede no definida
Derecho corporativo
Derecho administrativo
Derecho laboral
Ver más áreas
5.0 Estrellas
2 Opiniones
Por:
Publicado: 11 agosto 2022
Lectura: 4 minutos
La sociedad mercantil es la personalidad jurídica que se crea para iniciar una actividad económica con ánimo de lucro. Por otro lado, la liquidación de sociedades es el proceso por el cual se van enajenando los derechos y bienes de la empresa por los liquidadores correspondientes.
A continuación, abordaremos en qué consiste la liquidación de sociedades mercantiles.
¿En qué consiste la liquidación de sociedades mercantiles?
En México, la liquidación de una sociedad mercantil se refiere al cierre de todas las actividades económicas y la redistribución de sus activos entre personas o acreedores a los que se les debe una cantidad de dinero.
Lo cual se ve reflejo de la siguiente manera:
● El proceso de liquidación de una persona moral consiste en la venta de todos sus activos físicos, financieros o inventarios.
● La liquidación o venta de dichos activos permitirá pagar las deudas que tiene pendientes.
● Cuando se efectúa la venta de todos los activos, la sociedad mercantil cerrará oficialmente.
¿Por qué se lleva a cabo una liquidación de sociedades mercantiles?
De acuerdo con el artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, los motivos por los que se puede liquidar una sociedad mercantil, son los siguientes:
● Imposibilidad de continuar realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar consumado.
● Expiración del término fijado en el contrato social.
● Resolución judicial o administrativa que dicten los tribunales competentes de acuerdo a las causales previstas en las leyes aplicables.
● Por acuerdo de los socios, tomado de conformidad con el contrato social y con la ley.
● En el caso de que el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo establecido en la Ley o porque las partes de interés se reúnan en una sola persona.
● Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social.
¿Cómo iniciar el proceso de liquidación de una sociedad mercantil?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece una serie de requisitos a cumplir para poder comenzar el procedimiento de liquidación.
A continuación, compartiré los requisitos se deben cumplir para iniciar el proceso de liquidación de una sociedad mercantil:
● Documento notarial debidamente protocolizado de la disolución de la sociedad. En este debe constar el nombre del liquidador o liquidadores.
● Se deberá tener a la mano la constancia de que la liquidación se ha inscrito en el Registro Público de Comercio, o en su caso, el documento que acredite que la inscripción ante el Registro Público de Comercio está en proceso de trámite.
● Identificación oficial vigente del representante legal.
● Poder notarial que acredite la personalidad del representante legal de la liquidación de la sociedad mercantil.
● Forma Oficial RX “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al Registro Federal de Contribuyentes”. Deberá estar firmado por el liquidador.
Es importante mencionar, que la liquidación de sociedades mercantiles entrañan el pago final que debe de aplicarse del patrimonio con que haya contado la sociedad durante su vida, y la extinción de su personalidad, que deriva de la ley y de haber cumplido con las condicionantes para su reconocimiento frente a terceros.
Espero que este artículo haya sido de su interés, en caso de tener alguna duda o necesitar asesoría legal en este tema, me encuentro a sus órdenes en mi perfil profesional de Contacta Abogado®, a quienes también agradezco por el espacio para este artículo. ¡Sólo entra, busca y contacta!
Referencias
Universidad Nacional Autónoma de México (s.f). Disolución y liquidación de sociedades mercantiles. Unam.mx. Recuperado el 30 de mayo de 2022, de http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/mexder/cont/16/pr/pr8.pdf
Compartir