Autor: Mtro. KARLOS GARCIA CARRILLO
Ver perfil
Sede no definida
Derecho familiar
Derecho administrativo
Amparo
Ver más áreas
0 Estrellas
0 Opiniones
Por:
Publicado: 8 julio 2022
Lectura: 3 minutos
Una sociedad mercantil, o también llamada, sociedad comercial, es la figura jurídica conformada por más de dos personas que buscan comenzar una actividad económica con fines de lucro.
¿Qué tipos de sociedades mercantiles existen en nuestro país?
En México podemos encontrar siete principales tipos de sociedades mercantiles. Las formas jurídicas vigentes de las sociedades mercantiles pueden clasificarse de acuerdo a sus situaciones particulares, por ello, es de suma importancia identificar cuál de todas estas opciones se adecúa más a las intenciones de los socios que busquen establecer su sociedad.
A continuación, ofreceremos una breve explicación de los tipos de sociedades mercantiles y sus características.
1. Sociedad en nombre colectivo (S. en N.C.)
Están conformadas bajo una razón social con el nombre de uno o varios socios. Los socios deben responder a sus obligaciones de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria. Todos los socios pueden participar en la administración cuando no haya un administrador designado entre ellos.
2. Sociedad en comandita simple (S. en C.S.)
Están conformadas bajo una razón social que lleva el nombre de uno o varios comanditarios y debe llevar las palabras “Sociedad en Comandita” obligatoriamente. Uno o más comanditarios deben responder a las obligaciones sociales de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria.
3. Sociedad de responsabilidad limitada (S. de R.L.)
Están conformadas por una denominación de alguna razón social que lleve el nombre de uno o varios socios. Deben seguirle las palabras “Sociedad de responsabilidad limitada” obligatoriamente.
4. Sociedad anónima (S.A.)
Están conformadas por un nombre de diseño libre, pero que debe llevar de manera obligatoria las palabras “Sociedad anónima”. Debe estar conformada por al menos dos socios, quienes solo tienen por obligación pagar sus acciones. También tienen una asamblea general que aprobará o desaprobará cada una de las acciones de los fundadores.
5. Sociedad en comandita por acciones (S. en C. por A.)
Está conformada bajo una razón social que lleve el nombre de uno o varios comanditarios. Al nombre deben seguir las palabras “Sociedad en Comandita por Acciones”, y pueden regirse por las mismas normas de la sociedad anónima, salvo algunos puntos específicos.
6. Sociedad cooperativa (S.C.)
Cuenta con su propia legislación especial dentro de la Ley de las Sociedades Cooperativas. Tiene como propósito satisfacer las necesidades individuales y colectivas de los socios. Pueden dedicarse libremente a cualquier actividad de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
7. Sociedad por acciones simplificada (S.A.S.)
Existe bajo la denominación formada libremente, aunque deba llevar de manera obligatoria las palabras “Sociedad por acciones simplificada”. Los socios que la constituyan solo están obligados a pagar por sus acciones, y no puede superar los 5 millones de pesos, o de lo contrario debe transformarse en otro tipo de sociedad.
Recomendaciones para registrar alguna sociedad mercantil
Buscar información sobre todos los procesos a realizar es de suma importancia, pero lo mejor será contactar a algún abogado mercantil. Esta inversión será de gran utilidad para que tu sociedad se apegue a las leyes y puedas realizar tu actividad económica de manera eficiente.
Recuerda que para constituir cualquier tipo de sociedad mercantil es necesario acudir ante un notario o corredor público (a excepción de las Sociedades por Acciones Simplificadas), para emitir el documento constitutivo correspondiente.
Si persiste alguna duda sobre las sociedades mercantiles y cómo registrarlas, por favor ingrese a Contacta Abogado® para más información. ¡Solo entra, busca y contacta!
FUENTES
Sociedades mercantiles tradicionales | https://www.gob.mx/tuempresa/articulos/tradicionales
Compartir