Por:
Publicado: 19 octubre 2021
Lectura: 3 minutos
Todo vehículo o sistema de transporte de pasajeros, sea público o concesionado, debe mantener vigente un seguro de responsabilidad civil por daños y perjuicios que puedan causarse a los usuarios o terceros.
De acuerdo con el Sol de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) transporta diariamente alrededor de 5.5 millones de personas a lo largo de 12 líneas y 195 estaciones. Sin embargo, a pesar de ser un transporte seguro, no está exento de accidentes que ponen en riesgo la integridad física de los usuarios. A continuación, te explicamos qué ampara el seguro de viajero.
El periódico Dinero en Imagen explica que todo vehículo o sistema de transporte de pasajeros, sea público o concesionado, debe mantener vigente un seguro de responsabilidad civil por daños y perjuicios que puedan causarse a los usuarios o terceros. El referido seguro cubre lo siguiente:
Dentro del Sistema de Transporte Colectivo se han visto todo tipo de lesiones: por una balacera en la estación Balderas en 2009, por un choque de trenes en la estación Oceanía en mayo de 2015, por el desplome de unas escaleras fijas en la estación Nativitas en diciembre de 2015, por el golpe de un tren en la cabeza de un usuario en marzo de 2018 o por las fallas en las escaleras eléctricas en marzo del 2018, entre otros.
En todos estos casos, las víctimas están amparadas por un seguro de viajero que contrata el Metro cada año. Este seguro cubre la asistencia médica necesaria para el restablecimiento de las lesiones, pérdida de miembros, incapacidad parcial o total temporal, incapacidad parcial o total permanente, daño moral, gastos funerarios e indemnización por muerte.
Los usuarios están amparados fuera del metro en aquellos casos en los que se registra la interrupción del servicio del Metro, se extiende la cobertura para amparar a los autobuses o cualquier otro medio de transporte utilizado en apoyo a los usuarios.
En este sentido, se considera usuario a todas las personas que se encuentren dentro de las instalaciones del STC, llámese entrada o salida a las estaciones, pasillos, elevadores, andenes, edificios, talleres, clínicas, guardería, deportivo, trenes. Además, los usuarios están amparados fuera del metro en aquellos casos en los que se registra la interrupción del servicio del Metro, se extiende la cobertura para amparar a los autobuses o cualquier otro medio de transporte utilizado en apoyo a los usuarios.
De acuerdo con el Sol de México, la póliza indica el siguiente procedimiento de notificación de siniestros:
¿Necesitas asistencia legal? En Contacta Abogado® encontrarás a los mejores especialistas en derecho civil. Sólo entra, busca y contacta.
Fuentes:
Dinero en imagen. ¿Cuentas con un seguro cuando viajas en Metro, Metrobús o transporte público?
El Sol de México. Si algo me pasa en el Metro… ¿tengo seguro?
Compartir