Por:
Publicado: 30 diciembre 2020
Lectura: 4 minutos
En este artículo te explicamos algunos puntos importantes sobre el Sistema Electoral Mexicano y por qué es tan importante ejercer el voto.
Organización Política de México
De acuerdo con el artículo 40 de nuestra Constitución Política Federal, México es una república, representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
De igual manera, el artículo 39 constitucional establece que: la soberanía reside en el pueblo. Esta soberanía la podemos ejercer los mexicanos a través del gobierno, por medio de los Poderes de la Unión, en caso de que sean competentes; o por los Estados y la Ciudad de México, en lo que concierne a sus regímenes interiores.
Asimismo, el artículo 49 de nuestra Constitución señala que el Supremo Poder se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
A nivel federal, el Poder Legislativo lo ejerce el Congreso de la Unión, conformado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores; el Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, y el Poder Judicial lo conforman y ejercen la Suprema Corte de Justicia; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, y los Juzgados de Distrito.
En las Entidades Federativas también encontramos esta división de poderes: el Poder Legislativo lo ejerce la Cámara de Diputados; el Poder Ejecutivo lo ejerce el Gobernador del Estado, y el Poder Judicial lo encabeza el Tribunal Superior de Justicia de la Entidad.
¿Cómo funciona el sistema electoral mexicano?
El artículo 41 constitucional establece que la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas. De igual manera, señala que el Instituto Nacional Electoral (INE) es un órgano autónomo que, entre sus funciones más importantes, tiene la de organizar las elecciones.
El proceso electoral en nuestro país se encuentra regulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Así, de acuerdo con el artículo 207 de esta Ley, el proceso electoral tiene por objeto la renovación periódica de quienes integran los Poderes Legislativo y Ejecutivo tanto federal como de las entidades federativas, de quienes integran los ayuntamientos en los Estados de la República y las Alcaldías en la Ciudad de México. Así también, prevé que en la elección e integración de los Ayuntamientos y Alcaldías existirá la paridad de género tanto vertical como horizontal.
Así, de acuerdo con el artículo 207 de esta Ley, el proceso electoral tiene por objeto la renovación periódica de quienes integran los Poderes Legislativo y Ejecutivo tanto federal como de las entidades federativas, de quienes integran los ayuntamientos en los Estados de la República y las Alcaldías en la Ciudad de México. Así también, prevé que en la elección e integración de los Ayuntamientos y Alcaldías existirá la paridad de género tanto vertical como horizontal.
De acuerdo con el artículo 208 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proceso electoral ordinario en México comprende cuatro etapas:
A partir de la reforma constitucional del 2014, el Instituto Federal Electoral pasó a ser una autoridad de carácter nacional denominada Instituto Nacional Electoral.
Instituto Nacional Electoral (INE)
De acuerdo con el artículo 29 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como con el artículo 41 constitucional, el INE es un organismo público autónomo. Asimismo, el artículo 30 de esta Ley General establece que el INE tiene, principalmente, los siguientes fines:
Cabe destacar que el INE cuenta con un Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) para asegurar la imparcialidad y profesionalismo de todos los funcionarios que participan en la organización de elecciones.
La Constitución Federal, el Instituto Nacional Electoral y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales tienen la importante tarea de establecer y velar que el voto de los mexicanos sea universal, libre, secreto y directo. De esta manera, los ciudadanos de este país podemos nombrar a nuestros representantes en el gobierno y ejercer uno de los principios básicos de la democracia.
¿Por qué son tan importantes las elecciones y ejercer el voto?
El Diccionario de la Real Academia Española define a la democracia como el sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes.
De acuerdo con el artículo 35 de nuestra Constitución Federal, los ciudadanos mexicanos tenemos derecho de votar en las elecciones populares para elegir a nuestros representantes y ser votados para cualquier cargo de elección popular, si es que contamos con las calidades que para ello establece la ley.
Sin embargo, el voto también es una obligación que garantiza la participación de todos los ciudadanos en las políticas públicas, esto de acuerdo con el artículo 36 constitucional en su fracción tercera.
Si tienes preguntas sobre cualquier tema jurídico, entra a nuestra sección Asesoría Legal, donde se encuentran más de 250 especialistas que podrán ayudarte y obtendrás respuesta sin costo en menos de 24 horas. ¡Entra ya y resuelve tus dudas!
Fuentes:
Información Básica Sistema Electoral Mexicano
Sistema de Información Legislativa, Proceso electoral
Sistema de Información Legislativa, Glosario
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Sistema Político Electoral Mexicano (INE)
Sitios de interés:
Sobre la reforma constitucional de 2014
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Compartir