imagen de perfil

Autor: Mtro. Jorge Ruvalcaba Castro

Ver perfil

icono

Sede no definida

Derecho laboral

Derecho penal

Derecho administrativo

Ver más áreas

5.0 Estrellas

14 Opiniones

Contrato de arrendamiento. ¿Para qué sirve?

imagen del articulo

Quizás estés buscando una vivienda en renta o un lugar para tu negocio y al momento de finalizar el trato, el propietario tiene un contrato poco claro contigo.

Quizás estés buscando una vivienda en renta o un lugar para tu negocio y al momento de finalizar el trato, el propietario tiene un contrato poco claro contigo. Te explicó los derechos que tienen el arrendador y el arrendatario, así como los elementos que debe tener un buen contrato de arrendamiento.


Primero debemos conocer que el arrendador es la persona propietaria del inmueble y mientras que la persona a rentar es el arrendatario:


¿Cuáles son los derechos del arrendador?

  • Tiene el derecho de recibir el pago en tiempo y forma de modo convenido en el contrato
  • Debe de ser notificado a la brevedad sobre las necesidades de reparación que necesita el inmueble
  • A que el inmueble se utilice conforme a lo establecido en el contrato
  • El arrendador tiene derecho a que se le paguen los daños en caso de incendio que sufra el inmueble por causa imputable al arrendatario



Pero te debes preguntar, ¿Y cuáles son mis derechos como arrendatario?


  • Tiene derecho a que se le entregue el inmueble arrendado con todas sus pertenencias y en estado de servir para el uso convenido dentro del contrato.
  • A pagar las rentas desde el día en que reciba el inmueble, aún cuando el contrato se hubiera celebrado con anterioridad.
  • Tiene el derecho de pedir una reducción, descuento o no pagarla en caso de que se impida el uso del inmueble ya sea por caso fortuito o por fuerza mayor.
  • Derecho de gozar un plazo de seis meses para poder desocupar el inmueble rentado cuando se le ha demandado el pago de las rentas.



Puntos de un buen contrato de arrendamiento


Los elementos que debes considerar en un buen contrato de arrendamiento son los siguientes:


  • Las partes contratantes, a esto nos referimos a quien otorga el uso temporal del inmueble así como la parte de quien dará uso y pagará.
  • Tiempo del contrato, es decir, la duración por la cual estará en uso el inmueble. Recuerda que el tiempo mínimo depende del estado donde se ubica el inmueble.
  • El precio de arrendamiento y cada cuanto tiempo será pagado, aquí resaltan los días en que se debe de pagar dicha renta, así como el precio de cada renta.


Es importante recordar que el contrato puede contener otros factores hasta que ambas partes estén de acuerdo o necesarias. Si tienes alguna duda o tienes un caso, no dudes en contactarme, recuerda que en Contacta abogado, están los mejores abogados de México para dar solución a tu caso.



FUENTES


Biblioteca jurídica de la UNAM. Derechos del arrendador

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/53/tc.pdf

Biblioteca jurídica de la UNAM. Derechos de las personas arrendadoras y arrendatarias.

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4597/9.pdf


icono like
9 Me gusta

Derecho civil

Compartir

Compartir