Ver perfil
0 Estrellas
0 Opiniones
Por:
Publicado: 8 marzo 2022
Lectura: 3 minutos
¿Join Venture? Sí, las asociaciones más importantes entre empresas se explican gracias a este concepto. En el siguiente artículo te explicaré más sobre su concepto, ventajas y un ejemplo que seguro recordarás.
Debido a que Join Venture no es un concepto establecido en las leyes mexicanas y tampoco en la mayoría del mundo, no es fácil encontrar una definición oficial, sin embargo, según la enciclopedia de leyes americanas de Thomas Gale, Join Venture es “una asociación de dos o más individuos o compañías con un negocio en común para obtener ganancias sin contar con una incorporación”.
Entonces, más que buscar la definición de Join Venture, podríamos entenderlo como la descripción idónea para las asociaciones mercantiles: “varias empresas deciden aunar esfuerzos con el fin de complementarse, aún perdiendo cierta autonomía, con miras de conseguir objetivos que de forma individual les resultaría más difícil alcanzar, si no imposible”.
Aunque la percepción del concepto es variado, hay un punto donde se juntan todas: es un contrato sui generis, donde las partes involucradas establecen los medios que aportarán para que su relación comercial tenga éxito con los beneficios pactados desde un inicio, teniendo siempre una valoración económica.
Por otro lado, una pequeña variación aparece en el derecho español, “donde se considera al join venture como un tipo de filial común, entendiendo por ésta una empresa controlada conjuntamente por dos o más empresas, siempre que dos al menos de sus matrices sean económicamente independientes entre sí”.
Para explicar esta parte, del join venture surge el join venture agreement, también conocido como el contrato base o acuerdo base, documento que establece la participación de las partes, sus obligaciones, compromisos, aportaciones, vigencia y todo lo que es necesario establecer antes de firmar el acuerdo empresarial; en este tipo de contrato también se pactan los objetivos que se busca cumplir.
¿Cuáles son los objetivos del join venture agreement? Según Christine Pauleau:
Pero, ¿por qué las empresas optan por el Join venture? La respuesta se orienta a una falta de recursos económicos para concretar un proyecto o la creación de una nueva empresa, sin embargo, también pueden estar encaminados en una alianza estratégica para combatir las imágenes corporativas de la competencia.
Los objetivos de las empresas cuando se unen están trazados a mediano y largo plazo, esto debido a que se trata de una construcción asociativa, la cual tiene que tejerse gracias a los acuerdos estipulados en un inicio, contemplando por ejemplo, los términos de inversión, las responsabilidades de cada participante y sí, también la evaluación de los conflictos que seguramente se presentarán en un futuro.
Por otro lado, las ventajas de formar una asociación mercantil con otra empresa son esencia las mismas para todas:
Uno de los casos más reconocidos de Joint Venture, la hizo el sistema de pago online más reconocido en el mundo, PayPay y la casa de subasta digital más exitosa, Ebay, donde un usuario podía entrar al sitio de compra y realizar su pago de una manera más fácil, eficiente y con amplias promociones; una relación que duró más de 10 años.
¿Tienes alguna duda sobre este tema o quieres contactar a una especialista en Derecho empresarial? Sólo ingresa a mi perfil profesional en Contacta Abogado ¡Sólo entra, busca y contacta!
Compartir