Por:
Publicado: 23 Mayo 2022
Lectura: 4 minutos
El Servicio de Administración Tributaria otorga el Registro Federal de Contribuyentes a las personas físicas y morales que pretendan comenzar su actividad económica en el país sin ningún contratiempo. A continuación, se explicará más a detalle sobre el tema.
¿Qué es el RFC?
El RFC (Registro Federal de Contribuyentes) es la clave alfanumérica que el gobierno utiliza para tener conocimiento de quiénes son las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica identificable en México.
Se compone de trece carácteres para personas físicas; mientras que las personas morales cuentan con un total de doce carácteres.
En el primer caso (personas físicas), al RFC lo componen las iniciales del nombre de la persona física o moral, la fecha de nacimiento o constitución, seguido de tres últimos carácteres llamados “homoclaves” que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) otorga y revisa, para que todas las claves RFC sean únicas e irrepetibles entre los contribuyentes de la nación.
En el segundo caso (personas morales), el RFC está compuesto por tres dígitos de las iniciales de la empresa o una combinación de ellas. Luego seguirán seis componentes, que serán el año, el mes y el día en que la empresa fue creada. Por último, los tres dígitos restantes serán la homoclave que asignará el SAT.
¿Para qué sirve el RFC?
Un RFC es una herramienta que sirve para realizar trámites relacionados al pago de impuestos y obligaciones fiscales que posea una persona moral o física. Es necesario que se tramite para poder acceder a numerosos productos financieros personales, como las solicitudes de tarjetas de crédito, programas de seguridad social, administración de cuentas bancarias, o la adquisición y participación en AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) o el INFONAVIT (Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores).
El RFC es de gran utilidad para los jóvenes profesionistas o emprendedores que buscan obtener créditos o apoyo de instituciones varias (como capacitaciones para jóvenes empresarios). Es también una manera de brindar oficialidad a aquellos profesionistas o empresarios que quieran presentarse a clientes o proveedores.
Así mismo, el RFC también ayuda a los jóvenes que quieran solicitar un puesto en alguna organización, ya que se considera una ventaja el contar con la clave para realizar los trámites de ingreso más ágiles y eficientes.
¿Cómo solicito mi RFC?
El Servicio de Administración Tributaria es la autoridad encargada de otorgar los carácteres del RFC para hacerlos únicos entre todos los solicitantes. Este trámite puede realizarse desde la página oficial del SAT o en alguna de las oficinas físicas, al haber hecho una cita previamente.
El proceso a seguir para tramitar tu RFC en línea es:
Por otra parte, los documentos para hacer tu trámite directamente en las oficinas del SAT son:
El trámite no tiene costo alguno, y debe realizarse al menos un mes antes de iniciar cualquier actividad económica. Una vez obtenido el RFC, se deben cumplir las responsabilidades del contribuyente, tales como el registro de ingresos y gastos, así como presentar las declaraciones correspondientes.
En Contacta Abogado ® trabajamos con los mejores abogados de México. ¡Sólo entra, busca y contacta!
Redactado por :
Maresi Gabriela García Mendoza
Becario de redacción en Contacta abogado
Referencias
Trámites del RFC | https://www.sat.gob.mx/personas/tramites-del-rfc
Compartir