Abogados expertos listos para ayudarte con "Asesoría legal"

Mtro Victor Manuel
Mtro. Victor Manuel Cervantes Muñoz
Amparo
CDMX, Tlalpan
Mtra Silvia Angélical
Mtra. Silvia Angélica Ortiz Terrazas
Derecho civil
Chihuahua, Chihuahua
Lic José Antonio
Lic. José Antonio Angulo Belaunzarán
Amparo
Cuernavaca, Morelos
Esp Francisco Resendiz
Esp. Francisco Reséndiz Cendón
Amparo
Azcapotzalco, CDMX
Lic Ricardo Garcia
Lic. Ricardo Garcia Mello
Derecho laboral
Tijuana, Baja California
Mtra Adriana Orozco
Mtra. Adriana Orozco Medina
Derecho familiar
Coyoacán, CDMX
Ver todos los expertos en Asesoría legal

Asesoría legal

Una auditoría legal es capaz de determinar el cumplimiento del marco jurídico correspondiente a las actividades de una empresa.


¿Qué es una Auditoría legal?


Cuando una empresa crece o se encuentra en vías de expansión, se van complejizando sus requerimientos a nivel legal y esto exige una mayor atención.


Requerirás de la asesoría profesional por abogados altamente calificados en temas legales para empresas y negocios. De esta manera, el experto te indicará las acciones legales que se deben realizar para que tu empresa sea competitiva en su mercado objetivo, cumpliendo lo requerido por las instituciones gubernamentales.


De acuerdo con el Artículo 172 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, es obligación de las sociedades anónimas, presentar a la Asamblea de Accionistas, bajo la responsabilidad de sus administradores, un informe que incluya básicamente lo siguiente :


A) Un informe de los administradores sobre la marcha de la sociedad en el ejercicio, así como sobre las políticas seguidas por los administradores y, en su caso, sobre los principales proyectos existentes.

B) Un informe en que declaren y expliquen las principales políticas y criterios contables y de información seguidos en la preparación de la información financiera.

C) Un estado que muestre la situación financiera de la sociedad a la fecha de cierre del ejercicio.

D) Un estado que muestre, debidamente explicados y clasificados, los resultados de la sociedad durante el ejercicio.

E) Un estado que muestre los cambios en la situación financiera durante el ejercicio.

F) Un estado que muestre los cambios en las partidas que integran el patrimonio social, acaecidos durante el ejercicio.


Una auditoría legal es capaz de determinar el cumplimiento del marco jurídico correspondiente a las actividades de la empresa y que sus programas y proyectos del ente se cumplan de la mejor manera.

Para alcanzar este objetivo, el especialista hará una revisión de la documentación corporativa legal y administrativa, para obtener información y así generar un estatus de la situación legal. Esto también será de gran ayuda para mantener informados a los accionistas, y se pueden identificar los puntos fuertes y débiles de la compañía.


¿Cómo se realiza?


Para este propósito, el abogado reunirá toda la documentación necesaria para realizar el estudio, por lo que es posible que te solicite documentos como:


- Acta constitutiva. Es la base para conocer la estructura accionaria. Si es el caso te serán solicitados, títulos accionarios y contratos de compraventa de acciones. Además, tu abogado podrá obtener información importante en relación con las actas de asambleas ordinarias y extraordinarias, emisión, enajenación, o transmisión de acciones o partes sociales.


- Convenios y Contratos. Coinversiones, alianzas estratégicas, Joint Ventures, contratos de prestación de servicios y contratos de arrendamiento, entre otros.

- Documentos en relación con la Propiedad Industrial, tanto a nivel nacional como internacional.

- Documentos en materia Laboral. Para la verificación de las relaciones laborales mediante los contratos Individuales y colectivos de los trabajadores, salarios y situaciones específicas.

- Licencias, concesiones y permisos, etcétera.

- Cumplimiento del pago de impuestos.

- Registro de marcas y patentes.

- Si hay contratos de compra y venta.

- Los tipos de créditos que otorga la empresa o si la misma ha acudido a préstamos.

- Riesgo crediticio.

- Si hay fianzas y seguros.

- Estatus en cuanto a legislación aduanera. En el caso de importaciones y exportaciones.

- Seguimiento de litigios.

- Aspectos legales si hay relación con otras empresas.

- Cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental.

- Responsabilidad Social.


Con estos recursos, el especialista se basará en una evaluación cualitativa de la estructura de la empresa, analizando sus políticas, procedimientos, contratos y toda documentación legal.


Además, confirma si la compañía recibe todos los beneficios a los que tiene derecho como son los incentivos para la inversión, exoneración de impuestos, etcétera; evalúa los servicios legales prestados a la oficina o sucursal en el extranjero como costo, calidad, oportunidad, nivel de satisfacción del cliente, uso apropiado de los recursos legales, etcétera; revisa las transacciones o eventos específicos que han producido pérdida o que han colocado a la compañía en peligro, y sugiere una acción que los remedie, a fin de prevenir problemas similares en el futuro.



¿Cuándo necesito una Auditoría legal en mi empresa?


En términos generales, este tipo de auditoría contempla principalmente las áreas siguientes:


● Legal

● Fiscal

● financiera-contable

● Recursos humanos


Habitualmente, se requiere de una auditoría legal cuando se presenta una situación específica. Por ejemplo:


● Imputación

● Cambios en los puestos de gerencia o de personal en general

● Fusión o absorción frente a otra empresa

● Una nueva legislación que modifique a la empresa

● Nuevos reglamentos por parte del gobierno

● Una investigación o proceso legal

● Demandas

● Riesgos laborales


Sin embargo, es importante que la auditoría legal sea un procedimiento constante y sea de tipo preventivo, para que la regulación y operación de la empresa funcione de manera adecuada en el país o si es el caso, en el extranjero, siempre apegándose a las leyes y reglamentos, así como a las exigencias éticas y económicas.


Además, esto permitirá identificar las áreas en donde la empresa puede estar expuesta a riesgos legales innecesarios y poder solucionarlo a tiempo.


Due Dilligence

Due Dilligence o Diligencia Debida es un concepto que nace dentro del ámbito del derecho mercantil y tiene como propósito la comprobación y evaluación de los riesgos en una empresa.

Por ello, existen dos razones principales para solicitar una auditoría legal:

● Venta de la empresa

● La entrada de inversionistas


En estos casos, quien la solicita es el posible comprador y su abogado podrá identificar la rentabilidad del negocio, quien además podrá proponer una estrategia para mantener el negocio a largo plazo a nivel legal.


Se trata de obtener un resultado minucioso donde se han estudiado todos los detalles implicados en la auditoría para la toma de decisión del comprador o inversionista.


Con esto, el comprador podrá confirmar, antes de llevar a cabo la transacción comercial, que concuerda con lo estipulado.


¿Por qué es importante la asesoría legal en tu empresa?


Contar con asesoría legal en tu empresa conlleva varias ventajas, mantendrás en orden tu negocio. Con ella podrás evitar:


● Sanciones

● Multas

● Apercibimiento

● Suspensión o clausura


Esto puede traer consigo otras consecuencias como daños a la economía de tu empresa y puede comprometer su imagen ante tus clientes y proveedores.


Se recomienda ampliamente a aquellas empresas que desean expandirse ya sea dentro del país o a nivel internacional, no solo para cumplir con los requisitos legales, sino para crear una estrategia a nivel legal. Además:


● Mantendrás el cumplimiento de las normas jurídicas aplicables a tu organización

● Podrás detectar y abordar las áreas de riesgo oportuna y adecuadamente

● Te podrá ayudar en la gestión de negocios y en la toma de decisiones

● Podrás disminuir o eliminar riesgos jurídicos innecesarios


De esta forma, podrás llevar tu negocio a otro nivel y podrá seguir creciendo con la constitución legal adecuada.


También podrás fortalecer tus relaciones con proveedores y clientes. Evitarás problemas económicos y, sobre todo, es una manera de brindar protección a tu empresa.


Finalmente, es esencial que conozcas tus derechos y obligaciones como empresario.


En Contacta Abogado® encontrarás a los mejores expertos y podrás elegir al que más se adapte a tus necesidades.