Responsabilidad Social empresarial

Una empresa con responsabilidad social es bien vista por su entorno, lo que se traduce en apoyos económicos y crecimiento.


La responsabilidad social empresarial (RSE) surgió como una necesidad para regular el impacto que una sociedad tiene en la actividad de las empresas. En la actualidad, la responsabilidad social se integra a la estructura de las empresas como una forma de mantener la ética, la moral y cuidar el medio ambiente, así como acatar una sería de normas y compromisos para devolver a la sociedad lo que toma de ella.


A continuación, te diremos cuáles son las normas que se están implementando en este rubro y cómo cumplirlas.


Las principales funciones sociales de una empresa


Las funciones de la RSE son:


a) Crear riqueza;

b) Generar empleos, y

c) Abastecer a la sociedad de los bienes y servicios que necesita.


Cada una de estas funciones, se respaldada por normas que impiden que se caiga en prácticas prohibidas por algunos países, como es el caso de la generación de la riqueza, en este rubro los monopolios están prohibidos; además, busca la repartición equitativa de las riquezas generadas.


La generación de empleos es algo que impacta directamente en una sociedad, estos deben ser, en teoría, calidad y bien remunerados, con todas las prestaciones y seguridad social para fomentar el bienestar de los trabajadores.


Los servicios y productos de una empresa deben ser útiles y de calidad, de igual manera, deben cumplir con normas que los puedan hacer accesibles para sus consumidores.



¿Por qué es importante el concepto de responsabilidad social?


Un programa sólido de responsabilidad social empresarial, puede ayudar en gran medida a la percepción de la gente externa y, aún más importante, la que los trabajadores y/o colaboradores de la misma tengan sobre su lugar de trabajo.


Tener bien cimentada la responsabilidad social en una empresa, la puede beneficiar de las siguientes formas.


• Mejoramiento del ambiente laboral: El fomento de tolerancia, la ética y el respeto entre todos los niveles de organización, ayuda a que el ambiente laboral sea cordial y sano, de esta manera el empleado se siente comprometido con los proyectos de la empresa.


• Optimización de la imagen: En la actualidad la imagen casi lo es todo, pero si no se cuenta con la construcción de una imagen en internet, entonces no se tendrá el buen posicionamiento de una marca. Por ello, se debe poner especial atención en la creación de contenido interesante y empático con el consumidor, da la sensación de que la empresa tiene una imagen genuina y amigable.


• Fidelización de los clientes: Los clientes y consumidores se comprometen con una empresa cuando ésta tiene una imagen positiva.


• Atracción de inversiones: Proyectar una buena imagen en un sector o comunidad empresarial, ayuda a la atracción de inversionistas y coaliciones.



Normatividad en materia de responsabilidad social empresarial en México:


En México, como en muchos países, están vigentes las normas ISO; las cuales, fueron instauradas por la Organización Internacional de Normalización como una forma de ordenar la gestión de una empresa en diferentes ámbitos.


Entre sus ventajas se encuentran la reducción de costos de producción y aumento de la efectividad; además, de representar beneficios para una empresa como darle prestigio y reconocimiento internacional., También le ayuda a demostrar que sus procesos son seguros y apegados a los estándares internacionales.


Las normas ISO se dividen en:


● Serie ISO 9000 o normas de gestión de calidad.

● Serie ISO 14000 o de gestión del medio ambiente.

● Normas ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301 y otras, para gestión de riesgos y seguridad.

● Norma ISO 26000 o de gestión de responsabilidad social.


De estas normas, las más destacables para la responsabilidad social empresarial son: la ISO 26000 e ISO 14001.


Norma ISO 26000: Esta norma proporciona a las empresas una guía para la aplicación de mejores prácticas en responsabilidad social. Esta norma se aplica en cualquier empresa u organización sin importar su tamaño o ubicación geográfica.


Los principios de responsabilidad social son:


● Gobernanza y organización.

● Derechos humanos.

● Prácticas laborales.

● Medio ambiente.

● Prácticas justas de operación.

● Asuntos de consumidores.

● Participación activa y desarrollo de la comunidad.


Norma ISO 14001: Es una norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a las empresas a identificar los riesgos en el medio ambiente que se puedan producir mediante su producción o actividades. Los sectores en los que trabaja la norma son:


- Mejora del performance: Optimiza la gestión de recursos y el manejo de riesgos ambientales como derrames o desechos.


- Gestión de la reputación de una empresa: La empresa puede comprobar sus valores y compromisos que adquiere para el cuidado del medio ambiente.


- Compromiso medioambiental: Es lo que refleja su compromiso de forma internacional o en el mercado local.


En la legislación mexicana se delega la responsabilidad de la protección del medio ambiente de trabajo al patrón, lo cual, se ve reflejado en las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo, precisamente en el Artículo 132, índices XVI, XVII y XVIII (obligaciones del patron).


Otros reglamentos implicados en el cuidado del ambiente son:


● Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

● Reglamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo del Sector Público Federal.

● Ley Federal de Prevención y Control de la Contaminación.

● La Ley Federal al Ambiente (LFPA).

● Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente (LGEEPA).



Organizaciones que vigilan el cumplimiento de las normas en México


En México existe la presencia de organizaciones civiles e internacionales que vigilan el cumplimiento de las normas, estas son:


● Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por consiguiente las Naciones Unidas (ONU).


● Global Reporting Initiative (GRI).

● Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual, publicó su código llamado OCDE Guidelines.


● La Organización Internacional del Trabajo (OIT).


● Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).


Así, se hace necesaria la implementación de normas de cuidado ambiental sin importar el tamaño de tu empresa, si requieres asesoría para el cumplimiento de estas normas y evitar multas, Contacta Abogado® pone a tu disposición a los mejores especialistas en Derecho Ambiental en México. Entra, busca y contacta.


Fuentes: https://difusionconcausa.com/normatividad-aplicable-a-mexico-en-materia-de-responsabilidad-social/

Norma ISO 26000:210: https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es

Ley Federal del trabajo: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_020719.pdf

Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente (LGEEPA): http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_050618.pdf