Infracciones y multas

Conducir en estado de ebriedad pone en riesgo tu seguridad y la de otros, por lo que en cualquier lugar del país está prohibido hacerlo. Cada Estado prevé en su legislación distintas sanciones por manejar bajo los efectos del alcohol; la más común consiste en una multa que puede ser administrativa o penal, y la pérdida de puntos en tu licencia de conducción.


Sanciones por alcoholímetro


Las sanciones por conducir bajo los influjos del alcohol dependen de la legislación de cada Estado, algunos incluso toman en cuenta el grado de ebriedad del conductor para determinar la sanción que le es aplicable. En todo caso, estas sanciones pueden consistir en el pago de una multa, el trabajo comunitario, la inhabilitación al conductor y, las más severas, pueden llegar al arresto por hasta 36 horas o, en caso de estados como Chiapas, de seis meses a dos años de prisión.


A continuación, te explicamos cómo puedes ser sancionado si incurres en este tipo de faltas, así como los mecanismos a los que puedes recurrir para defenderte.


¿Cuáles son los niveles de alcohol permitidos?


El Programa Nacional de Alcoholemia en su Manual para la Implementación de Operativos que recomienda cero tolerancia para conductores del transporte público federal, transportistas, jóvenes de los 16 a los 18 años con permiso de conducción y menores de 21 años que sean sorprendidos con cualquier nivel de alcohol ingerido.


Para personas mayores de 21 años, se sugiere el siguiente tabulador de grados y sanciones.



Conoce los fundamentos legales del alcoholímetro


En la Ciudad de México, los artículos que amparan la instalación de retenes para detectar y sancionar a conductores en estado inconveniente son los 31, 32 y 33 del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).


Artículo 31: sanciona con 20 a 36 horas de arresto administrativo a quien maneje en estado de ebriedad. Establece los niveles de alcohol que son el límite permitido para no recibir penalizaciones, si se tiene una cantidad en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro no se puede conducir en vía pública.


Artículo 32: prevé las facultades de los agentes de tránsito para detener la marcha de los vehículos y someter a sus conductores a una revisión. La ley marca que todo conductor sospechoso de haber ingerido alcohol o sustancias deberá ser examinado por el Médico del Juzgado Cívico o por personal autorizado para ello.


Artículo 33: regula el procedimiento a seguir cuando los agentes de tránsito cuenten con dispositivos oficiales de alcohol.



Conoce el protocolo del alcoholímetro


El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) recomienda seguir el siguiente procedimiento para la instalación de los alcoholímetros. Es importante conocer el protocolo de tu Estado para poder hacer futuras reclamaciones si alguno de tus derechos no fue respetado o fuiste tratado de forma inadecuada por la autoridad del retén. Si tienes dudas sobre el reglamento considera obtener asesoría en Contacta Abogado®.


▪ El CONAPRA sugiere las siguientes normas para la colocación del retén, conócelas aquí.

▪ La selección de los vehículos debe ser aleatoria.

▪ Se debe realizar una entrevista inicial con el conductor para determinar si es necesario aplicar la prueba del alcoholimetro.

▪ Si el conductor se niega a realizar la prueba, la autoridad está facultada para levantar una multa y remitir el vehículo al corralón.

▪ El agente debe entregar al conductor un comprobante de los resultados de la prueba, inmediatamente después de su realización.

▪ En caso de que el conductor salga positivo, su automóvil debe ser reubicado dentro del retén, en el caso de la Ciudad de México será remitido al Juzgado Cívico y el vehículo al depósito vehicular.

▪ Existe la posibilidad de que el auto sea entregado a un acompañante, todo bajo estricta vigilancia en el proceso previsto en el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).



¿Qué sucede con mi auto después de la detención?


El automóvil queda a disposición de la autoridad del retén y es llevado al corralón. Los gastos del hospedaje oscilan entre $600 hasta $1,500 pesos dependiendo del depósito al que se haga el traslado.


Para localizar tu auto puedes llamar a Locatel (56581111), la información que debes tener a la mano es:


▪ Número de placa

▪ Marca y modelo de tu automóvil

▪ Lugar específico donde fuiste detenido


Para ubicar la pensión o el corralón en el que está tu vehículo, puedes visitar la página de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) .


Para poder reclamar tu auto debes presentar lo siguiente:


▪ Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar)

▪ Tarjeta de circulación

▪ Licencia de conducir

▪ Póliza del seguro

▪ Recibo de pago de tenencia vehícular del año fiscal anterior

▪ Llaves del vehículo


Si se va a reclamar un auto como persona moral es necesario presentar, además de lo anterior: el acta constitutiva; el poder notarial y la identificación oficial del representante o apoderado.


Los costos que debes cubrir, en caso de ser detenido en la Ciudad de México, en la Caja Auxiliar de la Tesorería ubicada en los Depósitos Vehiculares para recuperar tu automóvil son:


 Infracción cometida de acuerdo con el Reglamento de Tránsito.

 Cuando se preste el servicio con vehículos cuya capacidad de arrastre sea de hasta 3.5 toneladas, deberás pagar $733.50, si la capacidad de arrastre es mayor, deberás pagar $1,460.50.

 Por cada día de almacenaje del auto $76.70.



¿Es posible librarse de ir al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social “El Torito”?


El artículo 50 del reglamento de tránsito de la Ciudad de México estipula que en caso de que se certifique que el conductor sobrepasó los 0.8 gramos por litro en la sangre o de alcohol en aire respirado superior a 0.4 miligramos por litro, se hará acreedor a una sanción de 20 a 36 horas de arresto.


Ten en cuenta que esta sanción es obligatoria y sin opción a fianza. Sin embargo, lo que se puede hacer es tramitar un amparo para evitar en ese momento el tiempo de arresto y es posible que durante este juicio puedas apelar la sentencia, entre otras soluciones.


Es importante estar al pendiente del juicio, porque si se desatiende, existe el riesgo de que lo pierdas y seas requerido mediante citatorios para que cumplas tus horas de arresto.


Desde el 2018, por el cambio en el Reglamento de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, las sanciones con horas de arresto pueden caducar después de seis meses si es que el infraccionado no se presenta.


¿Cuántos puntos pierde mi licencia de manejo?


Todas las licencias cuentan con diez puntos en un inicio y se van perdiendo conforme acumules infracciones, mientras más infracciones se acumulen a la licencia, sólo se podrán recuperar mediante cursos y servicios a la comunidad.


Los puntos que puedes perder por conducir ebrio varían dependiendo del Reglamento del Estado en que seas infraccionado; en la Ciudad de México, de acuerdo con el artículo 50 del Reglamento de Tránsito, se sanciona con seis puntos.


Sin embargo, hay estados de la República que, incluso, prevén una suspensión de tu licencia de conducción como es el caso de Morelos- en el que, además de las doce horas de arresto, , tu licencia estará inhabilitada por un periodo de seis meses.


El sistema de puntos entró en vigor desde el año 2019 y funciona de la siguiente manera:



*Fuente: https://tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/preguntas-frecuentes


Recuerda que, por lo general, los reglamentos de tránsito prevén sanciones más severas a los reincidentes, por lo que será importante tomar esto en cuenta en caso de que no sea la primera vez que eres detenido por conducir en estado de ebriedad.


¿El seguro del auto puede intervenir si soy detenido por el alcoholímetro?


Las pólizas de seguros generalmente prevén dos supuestos: (i) no se hacen responsables por accidentes causados si el asegurado maneja bajo influjo del alcohol, o (ii) indican que no habrá cobertura si el conductor causa accidentes por negligencia de su parte. De cualquier forma, debes aclarar con tu seguro cuál es la cobertura en caso de que seas detenido por conducir en estado de ebriedad.

La forma en que un seguro de auto se puede hacer responsable si fuiste detenido por conducir en estado de ebriedad es mediante el pago de multas, fianzas o del corralón. Sin embargo, es importante que esto se especifique en tu plan con la aseguradora, para evitar confusiones.


Es posible impugnar una multa


▪ Si al ser multado consideras que no fue justa o no se procedió de forma adecuada, puedes impugnar ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

En caso de que los agentes que te sancionen no cumplan con lo establecido en el reglamento o, bien, que te remitan ante un Juzgado Cívico sin que medie infracción de tránsito alguna y tu vehículo sea enviado a un depósito sin causa justificada, pueden ser sancionados como lo indica el artículo 70 del Reglamento de Tránsito.

Puedes acudir ante el Ministerio Público, la Contraloría General del Distrito Federal, la Contraloría Interna o los órganos internos de Disciplina de Seguridad Pública a denunciar este tipo de actos.


Obtener asesoría legal para impugnar una multa de tránsito


El artículo 69 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México ampara el recurso de inconformidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México por una multa o sanción que se considere injusta. El proceso no tiene ningún costo más que el de la asesoría legal que puedas contratar.


En Contacta Abogados® tenemos a los mejores especialistas que te proporcionarán ayuda en asuntos viales, de seguros, entre otros. Entra, busca, encuentra y contacta.


Referencias:

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2013-03-05-1/assets/documentos/ANEXO_3_ALCOHOLIMETRO.pdf

https://leyes-mx.com/codigo_penal_chiapas/385.htm

http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Manuales/Programa_Nacional_Alcoholimetria.pdf

http://conapra.salud.gob.mx/Normatividad/Normatividad/Reglamento_de_Trxnsito_Metropolitano.pdf

http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Publicaciones_Especializadas/Protocolo_Alcoholimetria.pdf

https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/1027/0

https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/RT%202019%20CDMX.pdf

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Ciudad%20de%20Mexico/wo27582.pdf

https://www.forbes.com.mx/cdmx-aumentara-sanciones-a-conductores-ebrios-en-fiestas-decembrinas/