Abogados expertos listos para ayudarte con "Gestión empresarial y administración de empresas "

Mtro Victor Manuel
Mtro. Victor Manuel Cervantes Muñoz
Amparo
CDMX, Tlalpan
Mtra Silvia Angélical
Mtra. Silvia Angélica Ortiz Terrazas
Derecho civil
Chihuahua, Chihuahua
Lic José Antonio
Lic. José Antonio Angulo Belaunzarán
Amparo
Cuernavaca, Morelos
Esp Francisco Resendiz
Esp. Francisco Reséndiz Cendón
Amparo
Azcapotzalco, CDMX
Lic Ricardo Garcia
Lic. Ricardo Garcia Mello
Derecho laboral
Tijuana, Baja California
Mtra Adriana Orozco
Mtra. Adriana Orozco Medina
Derecho familiar
Coyoacán, CDMX
Ver todos los expertos en Gestión empresarial y administración de empresas

Gestión empresarial y administración de empresas

Una sólida gestión empresarial ayuda a las empresas a prevenir problemas legales, como pueden ser: fiscales o laborales..


Una correcta gestión empresarial requiere de un control minucioso en todas sus áreas: recursos humanos, fiscalización, cobros, contabilidad, etcétera. Es muy importante que como empresario experimentado nunca dejes de aprender y, si eres un emprendedor, ocupes todas las nuevas herramientas para poder llevar una nueva gestión de tu negocio.


Importancia de una buena gestión empresarial


Una buena gestión ayuda a conocer los alcances de una empresa; es decir, al saber exactamente la situación del negocio, podrás conocer si puedes expandirte, solicitar financiamiento o préstamos, incluso, saber cómo solucionar problemas.


A continuación, te presentamos seis beneficios que proporciona una buena gestión empresarial:


● Proporciona una visión amplia de las funciones y procesos de los puestos más allegados a la dirección.

● Detecta debilidades en los departamentos.

● Identifica a tiempo riesgos y áreas de oportunidad.

● Tener un debido control de la facturación.

● Identifica a los trabajadores proactivos y con ideas positivas para la empresa, así como a todo el personal nocivo para el ambiente laboral.


Áreas más importantes de la gestión empresarial


Según sitios como ISOtools y LinkedIn Learning, la gestión empresarial se divide en cinco grandes bloques:


1.- Gestión de los procesos diarios de producción.


Es importante conocer completamente los procesos de cada área, esto permitirá hacer cambios en la organización; además, permitirá tener un mejor control en gastos, insumos, costos, etcétera.


Para poder llevar este control, es recomendable:


● Utilizar fichas de procesos.

● Auditar los procesos.

● Contar con manuales de operación y procedimientos de trabajo.

● Mejorar constantemente los procesos.


2.- Gestión contable y administrativa


En el ámbito administrativo, se debe tener cuidado con el cumplimiento de las normas administrativas y contables, el desconocimiento de estas normas no exime a la empresa de recibir sanciones (por el incumplimiento de la norma) o penalizaciones (por el incumplimiento de contratos).


La comunicación entre los departamentos comerciales y de administración, es primordial; ya que se debe saber en qué momento facturar un servicio ya entregado para evitar quejas de los clientes.


Las juntas periódicas son una buena forma de mantener el funcionamiento del aparato contable de una empresa. En ellas, se pueden analizar balances, revisar las carteras de cobros y las cuentas de la empresa, de esta forma se pueden detectar saldos inusuales; además, de solucionar o prevenir problemas..


El control de una tesorería ayuda a que siempre haya liquidez y se puedan cubrir todas las necesidades inmediatas. Un negocio que tarda en facturar y recibir depósitos, debe tener siempre una cuenta bancaria sana y disponible.


3.- Gestión comercial


Las ventas son importantes para toda empresa del ramo comercial; con ellas, se logra que todo lo demás camine sin problemas, ya que proporciona los fondos para que muchas áreas funcionen.


Es fundamental contar con:


Un equipo comercial nutrido y con las habilidades para vender tu producto.

• Publicidad en todos los medios posibles (posicionamiento web)Cálculos concisos de los gastos de adquisición de clientes y los ingresos.

• Capacitación constante.


4.- Gestión fiscal


La asesoría fiscal es de los puntos más importantes que una empresa debe cumplir; por lo cual,. debes conocer los impuestos que se encuentran a tu cargo.


En la actualidad, se han incrementado los servicios y la venta por internet, los cuales, se han incluido, o bien, se encuentran en proceso de inclusión, en diversas regulaciones como las fiscales. Por ello, debes considerar lo siguiente:


● , Informarte sobre qué impuestos debes pagar.

Asesórate en materia fiscal para no incurrir en falta de pagos, o bien, si ya tienes requerimiento por parte del SAT, para mitigar tus riesgos de sanción.


5.- Gestión laboral


Los Recursos Humanos representan la captación de fuerza laboral en todas las áreas ; por ello, un buen proceso de selección de personal contiene los siguientes puntos:


Detección de las necesidades de la empresa.

Reclutamiento.

Recepción de candidaturas..

Preselección de currículums y candidatos.

Realización de pruebas de habilidades

Entrevistas.


Valoración: .

Contratación..


• Incorporación.

• Seguimiento.


Los contratos empresariales


Procura tener una buena asesoría para realizar tus contratos, de esta forma evitarás problemas con proveedores, acreedores, empleados, socios y clientes.


Así, la gestión empresarial es importante para tener todo tu negocio en regla, conseguir la mejor asesoría es posible en Contacta Abogado®, aquí podrás encontrar a los mejores especialistas en Derecho Mercantil, Empresarial, Corporativo, Civil, etcétera. Sólo entra, busca y contacta.


Fuentes: https://www.isotools.org/2018/05/09/la-gestion-empresarial-como-clave-del-exito/

https://www.linkedin.com/learning/fundamentos-de-la-gestion-empresarial/que-es-la-gestion-empresarial?originalSubdomain=es

https://www.emprendepyme.net/que-es-la-gestion-empresarial.html


Las prácticas de gestión empresarial, innovación y emprendimiento: factores influyentes en el rendimiento de las firmas emprendedoras.

Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ns/v11n22/2007-0705-ns-11-22-357.pdf