Abogados expertos listos para ayudarte con "Derecho a la educación y coronavirus"

Mtro Victor Manuel
Mtro. Victor Manuel Cervantes Muñoz
Amparo
CDMX, Tlalpan
Mtra Silvia Angélical
Mtra. Silvia Angélica Ortiz Terrazas
Derecho civil
Chihuahua, Chihuahua
Lic José Antonio
Lic. José Antonio Angulo Belaunzarán
Amparo
Cuernavaca, Morelos
Esp Francisco Resendiz
Esp. Francisco Reséndiz Cendón
Amparo
Azcapotzalco, CDMX
Lic Ricardo Garcia
Lic. Ricardo Garcia Mello
Derecho laboral
Tijuana, Baja California
Mtra Adriana Orozco
Mtra. Adriana Orozco Medina
Derecho familiar
Coyoacán, CDMX
Ver todos los expertos en Derecho a la educación y coronavirus

Derecho a la educación y coronavirus

El derecho humano a la educación se encuentra reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversos Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos. Actualmente, debido a la situación generada por la pandemia, las clases se están impartiendo a distancia; en el caso de las escuelas privadas, el pago de la colegiatura produce muchas dudas en los padres, por lo que te presentamos algunos puntos clave para responder estas preguntas.


Educación y Coronavirus: lo que debes saber


Sistema Educativo en México y COVID-19


A finales del 2019, se reportaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los primeros casos de un nuevo tipo de Coronavirus, al cual se denomina SARS-CoV-2o COVID-19. Estos casos fueron reportados en Wuhan, China y hasta entonces se desconocía este nuevo virus, por lo que se consideraron casos de neumonía. Los casos de contagio comenzaron a aumentar y en enero de 2020 se identificó como un virus nuevo. Los contagios continuaron en ciudades de China y se empezaron a reportar los primeros casos en otros países del continente, Europa y Estados Unidos. Por ello, los distintos gobiernos del mundo decidieron tomar medidas en relación con sus aeropuertos y movilidad.


Fechas importantes


● El 27 de febrero de 2020, se reportó el primer caso de Coronavirus en el país. Por ello, el Gobierno de México, en conjunto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentaron un plan y estrategias para el control de la epidemia en el país entre los que destacan la Jornada Nacional de Sana Distancia, Plan DN-III-E y un Semáforo Epidemiológico.


● El 11 de marzo la OMS declaró que el COVID-19 puede catalogarse como una pandemia.


● El 30 de marzo el Consejo de Salubridad General declaró como Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor al COVID-19.


● Las clases se reanudaron mediante el programa de aprendizaje a distancia “Aprende en Casa”.


● En Conferencia de Prensa del 29 de mayo, el Secretario de Educación declaró que los estudiantes regresarían a las aulas hasta que el Semáforo Epidemiológico esté en color verde, para garantizar la salud e integridad de los alumnos.


● El 3 de agosto, el Secretario de Educación Pública anunció que el ciclo escolar 2020-2021 iniciaría el 24 de agosto, pero no en modalidad presencial, sino que sería a través de medios como internet, televisión, radio y cuadernos especiales de la SEP, tomando en cuenta que hay personas que no tienen acceso a internet. El comunicado completo se encuentra en: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-205-iniciara-el-ciclo-escolar-2020-21-con-el-modelo-de-aprendizaje-a-distancia-aprende-en-casa-ii-esteban-moctezuma?idiom=es


Posteriormente, se dio a conocer el calendario escolar 2020 – 2021, donde destacan las siguientes fechas:

● Inscripciones: 16 – 21 de agosto

● Capacitación Docente: 10 – 14 de agosto

● Consejo Técnico Escolar: 17 – 21 de agosto

● Inicio del ciclo: 24 de agosto

● Fin del ciclo: 9 julio de 2021


El derecho a la educación: marco legal


Al ser un derecho humano, se encuentra reconocido y garantizado en diversos tratados internacionales. En México, de acuerdo con el artículo 133 constitucional, nuestra Ley Suprema de toda la Unión son la Constitución, las Leyes del Congreso que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados por el Presidente de la República, con aprobación del Senado.


Por su parte, la Suprema Corte ha determinado que los tratados internacionales firmados por nuestro país en materia de derechos humanos, junto con nuestra constitución y las leyes del congreso que de ella emanen, forman parte de un bloque de constitucionalidad. Por esto, no sólo consagra el derecho a la educación nuestra Constitución Política, sino que en caso de que un tratado firmado por México proteja de manera más amplia este derecho, también será obligatorio en el país.

En el artículo tercero de nuestra Constitución se garantiza el derecho a la educación: “Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior (…)”.


El derecho a la educación también se reconoce como un derecho fundamental por la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26:


1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación será gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.


2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.


3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

De acuerdo con la CNDH: “Toda persona tiene derecho a recibir educación. En México el nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior serán gratuitos y laicos. Los padres o tutores de los menores tienen la obligación de hacer que sus hijos o pupilos acudan a recibir educación. Los particulares pueden impartir educación en todos sus tipos y modalidades, pero deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución y en la legislación correspondiente.”


La pandemia que vivimos ha traído consigo varias consecuencias, y ha hecho más difícil el acceso a la educación en todas las esferas sociales de nuestro país, ya que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) se han convertido en el único medio para poder impartir clases, obligando a profesores, alumnos e instituciones educativas a adaptarse a los modelos de educación a distancia.


El doctor Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Catedrático de la Universidad Anáhuac, señaló en su conferencia virtual titulada Retos y oportunidades en entornos digitales cambiantes, que existen tres entornos en el país: urbano, rural e indígena, siendo estos últimos dos los que poseen menor acceso a las TIC.


Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2020) que realiza el INEGI, se dio a conocer que sólo el 44.3% en los hogares del país dispone de una computadora y el 56.4% cuenta con acceso a internet; lo cual, abre más la brecha de desigualdad para el acceso a la educación en estos tiempos de pandemia.


El Estado y los padres de los menores deben velar por su educación, desafortunadamente muchos niños y jóvenes han tenido que truncar sus estudios debido a la crisis económica actual, o no tienen acceso a los medios de comunicación necesarios.


¿Quién puede atender el derecho a la educación?


Un especialista en Derecho Educativo o en Derechos Humanos puede manejar este tipo de casos.

El Derecho Educativo se encarga de la norma educacional y su integración en el sistema, desde una perspectiva propia del derecho, para tratar las distintas problemáticas jurídicas.


Entre los ejes principales del derecho a la educación se encuentran potenciar el desarrollo humano personal, mejorar la calidad de vida de las familias y el progreso de los países hacia el bien común.


¿Qué pasa si mi hijo está inscrito en una escuela privada? ¿Debo pagar colegiatura?

En el caso de la educación privada, se han presentado varios desacuerdos entre los padres de familia y las instituciones; principalmente, en torno al pago de colegiaturas.


Si dejas de pagar tres o más meses de colegiaturas, se puede dar por terminada la relación contractual y deben hacerte la devolución de tus documentos para que puedas dirigirte a otra institución educativa.


Sin embargo, cualquier intento de exhibir a aquellos que no cumplan con algún tipo de aportación, es una violación a la Ley. Por ello, la institución no puede exhibir ningún tipo de lista, nombramiento u otra forma para dar a conocer que algunos padres de familia o alumnos se han retrasado en el pago.


Esta situación de pandemia, ha generado descontento en el pago de colegiaturas, debido a que las aulas no están siendo utilizadas y las clases deben ser impartidas a distancia; aunado a ello, el COVID-19 ha dejado a muchas familias sin empleo, lo cual les imposibilita los pagos de esta índole.


Algunas escuelas privadas emitieron comunicados y programas de ayuda en la reducción del pago de colegiaturas para aquellos alumnos que se encuentran en una situación que les imposibilita realizar dicha aportación. Te recomendamos acercarte con los directivos de la institución de la cual formas parte, para hacerles saber sobre tu situación económica, y poder llegar a un acuerdo para no tener que aplazar o dejar tus estudios.


La PROFECO y el pago de colegiaturas


Desde marzo, el resto del ciclo escolar 2019 – 2020 no se llevó a cabo en las aulas, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) exhortó a los padres a negociar los pagos de colegiatura, ya que esta situación ha generado estragos en la economía nacional y, por ello, se pueden realizar convenios para modificar estas obligaciones de pago.


Sin embago, la declaratoria de emergencia sanitaria publicada en el Diario Oficial de la Federación no implica la evasión de los pagos obligatorios, dado que la ley no permite a la PROFECO intervenir o regular montos en colegiaturas ni en ningún tipo de costos relacionados, por lo que se recomienda buscar un acuerdo con las instituciones educativas.


De cualquier forma, la PROFECO tiene la facultad de recomendar ajustes a los precios indicados por las escuelas. Por ello, ha sugerido que las inscripciones y colegiaturas se ajusten debido a la situación actual. Además, aconseja que ambas partes lleguen a una conciliación. Puedes consultar el comunicado completo aquí:


https://www.gob.mx/profeco/prensa/llama-profeco-a-conciliar-pagos-de-colegiaturas-e-inscripciones-de-acuerdo-al-modelo-educativo-que-se-impartira?state=published


La PROFECO, como la institución que se encarga de defender los derechos de los consumidores, tiene como objetivo prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas; asimismo, su fin es empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana.

Son siete los derechos básicos del consumidor:

1. Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios ofrecidos debe ser oportuna, completa, clara y veraz.

2. Derecho a la educación. Debes conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de forma más inteligente.

3. Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, no se puede condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin un contrato firmado previamente.

4. Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en cuanto a seguridad y calidad.

5. Derecho a no ser discriminados. Nadie puede negarte un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad u orientación sexual, entre otros aspectos.

6. Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, si es el caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.

7. Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores.


¿Qué hago si no llego a un acuerdo en cuanto a pago de colegiaturas?

Si no se logra llegar a un acuerdo, los padres de familia o tutores podrán presentar una queja ante la PROFECO. De esta manera, se iniciará un proceso conciliatorio entre las dos partes. Cabe mencionar que la queja se puede presentar de forma individual o grupal.


Dicha conciliación se realizará de manera virtual a través de Conciliaexprés y vía telefónica. Puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor: 01 800 468 8722.


En cuanto al pago de reinscripciones por el nuevo ciclo escolar, el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla, ha señalado que quienes decidan cambiar a sus hijos de escuela podrán solicitar a las instituciones de educación el pago de reinscripción, en caso de haberlo hecho anticipadamente.


Es importante que conozcas las obligaciones de las instituciones privadas, pero también tus derechos y obligaciones como consumidor, puedes encontrar más información en este enlace:https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/escuelas-particulares-lo-que-debes-saber?idiom=es


Recuerda que un abogado experto en Defensa del Consumidor podrá ayudarte. En Contacta Abogado® podrás encontrar a los mejores especialistas.


Referencias:

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/3.pdf

https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-205-iniciara-el-ciclo-escolar-2020-21-con-el-modelo-de-aprendizaje-a-distancia-aprende-en-casa-ii-esteban-moctezuma?idiom=es

https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

https://www.gob.mx/cjef/documentos/se-declara-como-emergencia-sanitaria-la-epidemia-generada-por-covid-19?idiom=es

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/544325/CSG_300320_VES.pdf

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/coronavirus-regresaremos-clase-solamente-cuando-el-semaforo-sanitario-este-en-verde-sep

https://www.milenio.com/politica/calendario-escolar-2020-2021-sep-inscripcion-puentes-vacaciones

https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-205-iniciara-el-ciclo-escolar-2020-21-con-el-modelo-de-aprendizaje-a-distancia-aprende-en-casa-ii-esteban-moctezuma?idiom=es

https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/915b6a5c-4d36-4209-9310-5f9d2ed95508/acuerdo_comercializacion_particulares.pdf

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/133.pdf

https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/#:~:text=Toda%20persona%20tiene%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n.,La%20instrucci%C3%B3n%20elemental%20ser%C3%A1%20obligatoria.&text=Los%20padres%20tendr%C3%A1n%20derecho%20preferente,de%20darse%20a%20sus%20hijos.

https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/escuelas-particulares-lo-que-debes-saber?idiom=es

https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_03021940.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/EAP_Internet20.pdf

https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/derecho-la-educacion#:~:text=Derechos%20humanos,-%C2%BF&text=Toda%20persona%20tiene%20derecho%20a,pupilos%20acudan%20a%20recibir%20educaci%C3%B3n.

https://www.gob.mx/profeco/prensa/llama-profeco-a-conciliar-pagos-de-colegiaturas-e-inscripciones-de-acuerdo-al-modelo-educativo-que-se-impartira

https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/escuelas-particulares-lo-que-debes-saber?idiom=es