Abogados expertos listos para ayudarte con "Asaltos y Robo"

Mtro Victor Manuel
Mtro. Victor Manuel Cervantes Muñoz
Amparo
CDMX, Tlalpan
Mtra Silvia Angélical
Mtra. Silvia Angélica Ortiz Terrazas
Derecho civil
Chihuahua, Chihuahua
Lic José Antonio
Lic. José Antonio Angulo Belaunzarán
Amparo
Cuernavaca, Morelos
Esp Francisco Resendiz
Esp. Francisco Reséndiz Cendón
Amparo
Azcapotzalco, CDMX
Lic Ricardo Garcia
Lic. Ricardo Garcia Mello
Derecho laboral
Tijuana, Baja California
Mtra Adriana Orozco
Mtra. Adriana Orozco Medina
Derecho familiar
Coyoacán, CDMX
Ver todos los expertos en Asaltos y Robo

Asaltos y Robo

Desafortunadamente, el robo es uno de los delitos más comunes en el país y siempre es importante que hagas la denuncia correspondiente. Toma en cuenta algunas consideraciones si eres víctima de un robo con violencia, de tarjetas bancarias y celulares, así como las sanciones que pueden otorgarse. Además, conoce el nuevo Sistema Acusatorio como alternativa para resarcir los daños. Adicionalmente, es posible hacer denuncias vía online.


¿Cómo actuar si se ha sido víctima de robo?


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó en 2019 una disminución de 4% en varias de las modalidades de robo que existen. Robo a transeúnte con y sin violencia, robo de auto y motocicletas, y a casa habitación, son los que más incidencia tienen en toda la República. Ante este panorama, se hace necesario tener claro cuáles son los pasos a seguir si se es víctima de robo.


Los lugares más peligrosos en el país


El delito de robo de auto es de los más comunes en la República Mexicana, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) las entidades donde este delito tiene más impacto es en Sinaloa, Estado de México, Puebla, Michoacán, Tabasco, Guanajuato, Veracruz, Jalisco y CDMX.

El robo a transeúnte y a transporte público, la CDMX y el Estado de México encabezan la lista a nivel nacional en este delito. Los estados más peligrosos en el país son: Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Colima, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, donde los reportes de homicidios dolosos, lesiones y otros crímenes van en aumento.

En la CDMX las alcaldías con zonas más peligrosas son la Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tlalpan. De igual forma el robo a transeúnte, robo de auto, extorsión y asesinato doloso son los crímenes que más se reportan.


Cómo actuar ante un robo


Ante una situación de riesgo como un asalto en la vía pública o en transporte, es mejor conservar la integridad ante los bienes materiales. Antes de hacer la denuncia correspondiente, se recomienda hacer una lista de lo robado y preparar documentos que avalen la pertenencia de los objetos.

En caso de que hayan sido sustraídas tarjetas de crédito o débito, debes dar aviso de inmediato a la institución bancaria que las expidió, para que sean bloqueadas y no se puedan llevar a cabo transacciones que te perjudiquen.

Los cargos no reconocidos en tarjetas robadas son muy comunes, en dado caso de que hayas sido víctima de un robo y tus tarjetas registren movimientos que no reconoces, puedes hacer lo siguiente:


  1. Cerciórate completamente que el cargo no es tuyo, algunos establecimientos aparecen en los estados de cuenta con diferente nombre al que están registrados. En este caso revisa tus montos y la fechas.
  2. Revisa si tiene uno o varios cargos, algunos delincuentes hacen muchas compras y cargos en poco tiempo; de igual forma revisa las fechas, montos y establecimientos.
  3. Reporta los plásticos robados y bloquealos, algunos bancos ya tienen aplicaciones de celular que pueden hacerlo instantáneamente.
  4. Lleva un control de los reportes que hagas ante los bancos, guarda números de folio y mantén a la mano tus estados de cuenta donde aparezcan los cargos no reconocidos.
  5. Pide la reposición de tus plásticos.


En caso de que necesites asesoría en un proceso donde culpes a alguien de robo, en Contacta Abogado® podrás encontrar a profesionales comprometidos que te ayudarán en tu caso.


El robo de celulares se colocó en 2018 como el cuarto delito con más reportes en la Ciudad de México; en promedio son sustraídos cerca de 60 equipos telefónicos diariamente, tanto en la modalidad de robo con violencia como sin violencia, según cifras de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.


Existe una forma de bloquear un celular para evitar que se pueda ver su contenido y que sea usado, para esto debes tener a la mano el número IMEI de tu equipo. Este es un código único asignado por el fabricante del equipo, lo puedes encontrar en la caja de tu celular, en la parte posterior en la tapa que cubre la batería o debajo de ésta. También puedes llamar a Locatel y ellos te guiarán para poder obtenerlo.


Si ya tienes tu código IMEI, llama a Locatel, este servicio tiene una opción para que pueda bloquear tu celular si se te ha perdido o te lo robaron.


La denuncia ante el ministerio público también es importante, ya que podrás abrir la carpeta de investigación y en dado caso de que tu equipo sea utilizado para cometer ilícitos o sea vinculado a un proceso, puedas comprobar que el equipo y el número ya no estaban en tu poder y que denunciaste el robo.


Si vas a comprar un celular en un establecimiento o a una persona, y tienes duda de si es robado puedes consultar en esta página con tan solo ingresar el código IMEI: http://www.ift.org.mx/imei


Al momento de denunciar


Debido a la contingencia por Coronavirus los ministerios públicos y tribunales se mantuvieron cerrados hasta el 3 de agosto, actualmente ya se encuentran operando, pero las autoridades de la CDMX invitan a la ciudadanía a realizar sus denuncias de forma virtual. La Fiscalía de Justicia de la CDMX puso en marcha el MP Virtual 2.0, una herramienta que permite realizar la denuncia de los siguientes delitos:


● Administración fraudulenta

● Insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores

● Despojo

● Procreación asistida e inseminación artificial

● Peligro de contagio

● Privación de la libertad con fines sexuales

● Abuso sexual cometido sin violencia

● Acoso sexual

● Estupro

● Delitos que atentan contra la obligación alimentaria

● Discriminación

● Amenazas

● Allanamiento de morada, despacho, oficina o establecimiento mercantil

● Violación de correspondencia

● Ejercicio ilegal del propio derecho

● Fraude procesal

● Abuso de confianza

● Daño a la propiedad (únicamente en los casos en que el delito no derive de hechos de tránsito terrestre)

● Fraude

● Robo a lugar cerrado

● Robo en contra de transeúnte

● Robo de autoparte

● Robo de equipaje

● Robo de teléfono celular

● Robo cuando la víctima sea una persona mayor de 60 años de edad y/o con alguna discapacidad.

● Usurpación de identidad. Entre otros.

Entre los delitos que se pueden denunciar están, como se puede ver en la lista, robo a lugar cerrado, robo a transeúnte, robo de autopartes y robo de teléfono celular. Mediante la App CDMX también se pueden hacer denuncias online.


Denuncia digital CDMX: https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/

MP Virtual 2.0: https://mpvirtual.fgjcdmx.gob.mx/CiberDenuncia/TerminosCondiciones.aspx


Tipificación del robo y sanciones


La definición de robo según el Artículo 367 del Código Penal es la siguiente: el delito de robo lo comete el que se apodera de una cosa sin el consentimiento del dueño. En México, el Código Penal Federal establece una tipificación de este delito, así como las penas si es que se califica como robo simple, equiparado o con agravantes.

Las sanciones se establecen en el Artículo 370 del mismo código conforme a los siguientes lineamientos:

  • Se impondrá una sanción de 2 años de prisión y una multa de hasta 100 veces el salario mínimo, cuando el valor de lo robado no exceda en 100 veces el salario.
  • Cuando el monto de lo robado exceda las 100 veces el salario, pero no de 500, la pena será de dos a cinco años de prisión y una multa de hasta 180 salarios.
  • Si excede 500 veces el salario mínimo, la pena será de 4 a 10 años de prisión, y una multa de 180 a 500 salarios.


En un proceso por robo también se contempla la violencia física y la moral, por lo que también son agravantes durante un juicio. En el Artículo 373 se dice lo siguiente:


Violencia física: se ejerce fuerza material para cometer un delito hacia una persona.

Violencia moral: cuando un delincuente intimida con palabras y amenazas verbales.


¿El Código Penal deja libres a los delincuentes?


Cuando se realizó la reforma para el sistema penal acusatorio, se anunció que habría más alternativas para resarcir los daños y se promovió la llamada justicia alternativa, que consistía en encontrar una nueva forma de impartir justicia.

Entre las ventajas que las autoridades señalaron como las más importantes se encontraban:


  1. Las audiencias serán públicas y orales, cualquier persona con interés tendría la posibilidad de acudir a ellas.
  2. En el caso de delitos menores donde el daño sea reparable, la víctima y el imputado podrán encontrar una salida para solucionar el problema.


El segundo punto es el que más problemas ha causado en la actualidad, ya que con el nuevo Sistema Acusatorio se deja a la víctima del delito todo el peso durante el juicio, ya que depende de esta misma si el delincuente es procesado o no.

Otro elemento en contra es que, conforme a los nuevos lineamientos del Código Penal, si el robo no es con violencia, sin armas de fuego o con agravantes de daños hacia la víctima, el delincuente puede salir libre al poco tiempo.

De igual forma la falta de una denuncia clara, falta de pruebas o una parte acusatoria, son elementos para dejar libre a un presunto culpable.


Consideraciones a tomar cuando se hace una denuncia por robo

  1. La denuncia del ilícito se debe hacer en la agencia del MP más cercana a donde pasaron los sucesos.
  2. Si es posible, considera la posibilidad de denunciar en línea. Si la denuncia se hace por este medio, se debe ratificar 48 horas después.
  3. Al momento de hacer la denuncia lleva INE y un comprobante de domicilio.
  4. Si es posible lleva las facturas de lo que te fue robado, en caso de que haya sido un auto el objeto robado, es necesario hacer una pre denuncia.


Lamentablemente no existe un manual para realizar denuncias, aunque se estima que si levantas una denuncia no debe tardar más de 30 minutos, pero es bien sabido que los agentes del ministerio público se han negado a atender a las personas y el trato no es el adecuado, esto ha causado la impresión en la ciudadanía de que acudir a los ministerios públicos es una pérdida de tiempo, de esta forma la cultura de la denuncia no se cultiva.


En Contacta Abogado® podrás obtener la mejor asesoría jurídica con expertos en Derecho Penal, Amparos, entre otras especialidades.