Abogados expertos listos para ayudarte con "Como registrar una marca ante el IMPI"

Mtro Victor Manuel
Mtro. Victor Manuel Cervantes Muñoz
Amparo
CDMX, Tlalpan
Mtra Silvia Angélical
Mtra. Silvia Angélica Ortiz Terrazas
Derecho civil
Chihuahua, Chihuahua
Lic José Antonio
Lic. José Antonio Angulo Belaunzarán
Amparo
Cuernavaca, Morelos
Esp Francisco Resendiz
Esp. Francisco Reséndiz Cendón
Amparo
Azcapotzalco, CDMX
Lic Ricardo Garcia
Lic. Ricardo Garcia Mello
Derecho laboral
Tijuana, Baja California
Mtra Adriana Orozco
Mtra. Adriana Orozco Medina
Derecho familiar
Coyoacán, CDMX
Ver todos los expertos en Como registrar una marca ante el IMPI

Como registrar una marca ante el IMPI

Proteger tu marca y tus patentes es muy importante; pues con ello, podrás obtener beneficios de tus creaciones intelectuales conforme a la ley.


¿Qué es una marca?


Una marca se define como un signo perceptible que distingue productos o servicios de otros, dentro de su misma especie o clase en el mercado.


Se consideran como marca los siguientes casos:


- Denominaciones, letras, números, elementos figurativos, colores y holográficos.

- Nombres comerciales, razones sociales o denominaciones.

- Formas tridimensionales.

- El nombre propio de una persona física, siempre y cuando no sea similar a una marca registrada o un nombre comercial publicado.

- Sonidos.

- Olores.

- Elementos operativos tales como los relacionados con imagen, tamaño, diseño, color, forma, etiqueta, empaque, decoración u otros recursos que distingan productos o servicios en el mercado.


Para su uso exclusivo se debe realizar el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


¿Por qué registrar mi marca?


Al registrar tu marca, se vuelve en un activo intangible para tu empresa y tendrás derecho a utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada). Además, podrás brindar licencias de uso de marca e, incluso, cobrar regalías a quienes permitas el uso.


También se puede realizar el registro de avisos comerciales, slogans y nombres comerciales. Es importante aclarar que, para que una marca sea registrada, no debe ser susceptible a confundirse con otra.


Si deseas que tu marca esté protegida en otros países, puedes hacerlo mediante el sistema del Protocolo de Madrid, para acceder a la presentación de tu solicitud.


Desde el año 2012, México ha firmado acuerdos Internacionales para acelerar el examen de patentes con los países que conforman la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú), así como Austria, Canadá, China, Corea, España y Estados Unidos, por mencionar algunos.


¿Cómo registrar mi marca?


La entidad que se encarga de llevar a cabo el proceso de registro de tu marca es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con el registro de tu marca , tendrás derecho al uso exclusivo dentro del país durante diez años, distinguiendo tus productos o servicios de otros que existan en el mercado y te respaldará en caso de iniciar acciones legales ante el posible mal uso de tu marca; además, podrás otorgar licencias de uso o franquicias.


Los documentos necesarios para tu trámite son los siguientes:


- Solicitud de protección de signos distintivos A (marcas, marcas colectivas, marcas de certificación, aviso comercial o nombre comercial) o Solicitud de protección de signos distintivos B (marca holográfica, marca sonora, marca olfativa e imagen comercial)..

- Hoja adicional complementaria al punto “Datos generales de las personas”.

- Comprobante de pago.

- Documento que acredita la personalidad del mandatario.

- Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI.

- Reglas de uso, sólo si el signo distintivo se presenta por más de un solicitante (cotitularidad).

- Si es el caso, hoja adicional complementaria al punto “Productos o servicios”, en caso de marca o aviso comercial/giro comercial preponderante.

- Si es el caso, hoja adicional para complementar el punto “Leyendas o figuras no reservables”.

- Traducción de los documentos presentados en idioma distinto al español, si así se requiere.

- Legalización o apostilla de los documentos anexos provenientes del extranjero, en su caso.

- Adicionales: Carta consentimiento o documentos que acrediten la adquisición de un carácter distintivo derivado del uso en el comercio (original o copia certificada).



El costo por el estudio de una solicitud hasta la conclusión del trámite y/o la expedición del título es de $2,457.79 (dos mil cuatrocientos cincuenta y siete mil pesos 79/100 m.n.), sin IVA.


Las opciones para realizar el trámite son:


• Vía virtual


1. Generar FIEL como persona física.

2. Registrarse con un usuario y contraseña.

3. Capturar solicitud.

4. Adjuntar documentación necesaria en formato PDF.

5. Realizar el pago correspondiente en ventanilla bancaria o mediante transferencia electrónica.

6. Firmar con FIEL.

7. Descarga el acuse electrónico.

8. Si deseas conocer el estatus de tu expediente, puedes hacerlo en el sitio de MARCANET.

9. Espera la respuesta del Instituto, ya que es posible que seas notificado a través de tu “Tablero Electrónico en Marca en Línea”.


• De manera presencial


1. Acudir a las oficinas más cercanas y llenar la solicitud.

2. Adjuntar los documentos correspondientes.

3. Hacer el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.

4. Acudir a las oficinas autorizadas para recibir solicitudes y promociones.

5. Presentar la solicitud y sus anexos.

6. Guardar acuse de recibo.

7. Consultar el sitio de MARCANET para conocer el estatus del expediente.

8. Esperar la respuesta del Instituto, puedes ser notificado en el domicilio que señales para recibir notificaciones, o bien, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial.


• Buzón en línea


También puedes realizar tu trámite mediante el Buzón en Línea; para ello, debes seguir las instrucciones que se exponen en el siguiente link: https://buzonenlinea.impi.gob.mx/


• Correo o mensajería


De igual manera, podrás realizar tu solicitud mediante correo o mensajería especializada, en dicho caso, tendrás que acudir a la oficina de correo o paquetería especializada.



¿Qué es MARCANTE?


MARCANET es una plataforma que contiene información de marcas, en el cual, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pone a disposición de los usuarios una herramienta electrónica gratuita para la consulta de expedientes de marcas, avisos y nombres comerciales con los que cuenta la Dirección Divisional de Marcas.


En dicha plataforma podrás:


- Proteger los productos o servicios que distinguen tu marca y avisos comerciales de conformidad con la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el registro de las marcas (Arreglo de NIZA).

- Consultar las marcas registradas.

- Realizar búsquedas y dar seguimiento a trámites, incluso, a nivel internacional.

- Todos los expedientes o registros son consultables de forma electrónica.

- Realizar búsquedas fonéticas por titular y por apoderado.


Recuerda que en Contacta Abogado®, podrás asesorarte con los mejores especialistas para el registro de tu marca y patente, así como otros aspectos importantes para tu negocio.



¿Qué es una patente?


Una patente representa los derechos de exclusividad que el Estado concede a una invención. El IMPI proporcionará un documento en el que se especifican las características tecnológicas de dicha invención.


El elemento primordial dentro de una patente, es la divulgación para que se pueda continuar trabajando en el desarrollo y avance de la invención.


De acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial en su Artículo 15: “Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas”.


Posteriormente, en el Artículo 16 se establece que: “Serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial, en los términos de esta Ley, excepto:


- Aquellos procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales.

- Material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza.

- Razas animales.

- El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen.

- Variedades vegetales.


Las invenciones son muy importantes, ya que contribuyen al desarrollo tecnológico del país.


Para tramitar una patente, deberás tener en cuenta lo siguiente:


- Tu invención necesita ser nueva, respaldada por un proceso inventivo y con una utilidad industrial.

- Se pueden registrar mediante el concepto de diseño industrial los dibujos industriales, que implican recursos como figuras, colores o trazos de un producto industrial para ornamentación y que brinden una apariencia distinta y propia.

El registro de diseños industriales tiene una vigencia de 5 años.

- Por su parte, los modelos industriales son formas tridimensionales que funcionan como modelo para la fabricación de un producto industrial y brinda una apariencia especial.

- Se pueden registrar como modelo de utilidad, objetos, utensilios, aparatos o herramientas que realicen una función diferente respecto de las partes que lo integran o contribuyan a la utilidad.


Puedes consultar el manual para el registro de patente en el siguiente link: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/54264/GDU_Patentes.pdf


El registro de una patente implica la protección a tu invención y de esta manera podrás regular el uso de esta. Si decides no explotarla, puedes optar por vender tu patente o ceder los derechos a una empresa para que sea comercializada bajo licencia.



Diferencias entre patente y marca


Recuerda que las patentes se otorgan en el caso de invenciones y registros a los modelos de utilidad y diseños industriales. Existen algunas excepciones como algunos procesos biológicos.


Por su parte, al registrar una marca podrás obtener reconocimiento y distinción de signos en relación con los productos o servicios que brinda tu empresa.


En el siguiente enlace podrás saber si ya hay una marca registrada o similar a la tuya. https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick


Evita contratiempos legales y obtén la mejor asesoría en Contacta Abogado®, donde encontrarás a los mejores especialistas en Propiedad Intelectual.