Conoce cómo ayuda el compliance al mejoramiento de obligaciones fiscales

imagen del articulo

Debido a los constantes cambios regulatorios en nuestro país, para prevenir los riesgos de incumplimiento en la empresa, cada vez es más necesario implementar un compliance program. Si tienes una empresa, es importante que conozcas qué es el compliance corporativo; cómo se regula, y cómo ayuda a cumplir con tus obligaciones fiscales y prevenir sanciones.

¿Qué es el compliance corporativo?

De acuerdo con la World Compliance Association, el “compliance corporativo” es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan; así como para establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

El compliance corporativo ha avanzado y, recientemente, se ha vuelto obligatorio para muchas empresas en México adquirir e implementar compliance programs. Este término hace referencia a los esquemas de organización, autoregulación y gestión empresarial encaminados a configurar una persona jurídica sólida y sustentada en la legalidad.

De acuerdo con el periódico El Economista, los programas de cumplimiento deben contar, cuando menos, con los siguientes requisitos:

  • Examen de la organización;
  • Diagnóstico de riesgos organizacional;
  • Eliminación temprana de riesgos;
  • Protocolización;
  • Capacitación;
  • Evaluación;
  • Supervisión;
  • Canal de denuncias;
  • Esquemas de sanción y premiación;
  • Actualización, y
  • Compliance officer.

Compliance Officer

Hasta hace poco, en las empresas, el área legal o jurídica solía ser la encargada de dar seguimiento al cumplimiento de las regulaciones que regían su administración y la actividad productiva, operacional y comercial. Esto era posible hasta que se hizo notoria la complejidad de la prevención, control y vigilancia de riesgos; por lo cual, se comienza a buscar la creación de un área especializada en cumplimiento legal o regulatorio.

De lo anterior, nace la importancia de contar con verdaderos profesionales que se ocupen de tales tareas. En Estados Unidos y algunos países europeos existe la carrera de Compliance Officer; este profesionista debe tener una visión integradora de la cultura de la legalidad, para lo cual requiere conocimientos en las materias de: derecho, administración, finanzas, negocios, actuaría, filosofía, sociología, psicología, contabilidad, entre otros.

Actualmente en nuestro país se contempla la figura del Compliance Officer; sin embargo, de acuerdo con la revista Forbes México, el Oficial de Cumplimiento no puede formarse, ni capacitarse, sólo con cursos, certificaciones, diplomados, congresos y conferencias. Es por ello que se hace necesaria la apertura de la carrera universitaria de “licenciado en programas de cumplimiento regulatorio”.

Carlos Rivera en la revista Forbes México menciona que: un especialista en hacer que la letra de la ley sea realidad dentro de las organizaciones, y en la vigilancia de la empresa para evitar que incurra en responsabilidad legal (civil, penal y/o administrativa, entre otras), así como para velar por el respeto en y desde la empresa de los Derechos Humanos de las personas que se vinculan a ella, contribuirá a una mejora en el prestigio nacional y el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción y de Compliance Penal.

Encuentra la mejor asistencia legal para tu empresa en contactaabogado.com

¿Cómo ayuda el compliance al mejoramiento de obligaciones fiscales?

El compliance fiscal es un sistema que permite a las organizaciones: prevenir, detectar, gestionar y mitigar las contingencias o riesgos fiscales a los que puedan estar expuestas las empresas; a través de la aplicación de una metodología, manuales y políticas que se implementan dentro de las mismas.

Debido a las constantes modificaciones legislativas y el incremento de revisiones fiscales por parte de la autoridad, se ha vuelto necesario implementar un modelo de cumplimiento fiscal que se encargue de: (i) analizar los factores que podrían impactar a la sociedad; (ii) analizar los riesgos que afectan o podrían afectar a la empresa; (iii) establecer manuales y políticas para estandarizar los procedimientos y controles en la empresa; (iv) planificar e implementar estos procedimientos, y (v) evaluar el adecuado funcionamiento del sistema, detectando inconsistencias.

Así, de acuerdo con Ruíz Consultores, la importancia del compliance fiscal radica en los beneficios que trae a la empresa, los cuales son:

  • Seguridad jurídica;
  • Reducción de conflictos con la autoridad;
  • Agilidad en la operación, y
  • Mejora en la imagen de la empresa ante terceros.

Si en tu empresa están buscando implementar programas de cumplimiento, recuerda que en Contacta Abogado® se encuentran los mejores especialistas, dispuestos a brindarte la asesoría legal que necesitas.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

El Economista: ¿Qué es compliance?

Forbes México: La carrera profesional del “compliance officer”

Ruiz Consultores. Compliance y riesgos fiscales

World Compliance Association. Acerca del Compliance

icono like
Me gusta

Compliance

Derecho fiscal

abogados empresas

legaltech

Compartir

Compartir