La cuesta de enero, ¿Cómo afecta la economía?

imagen del articulo

La cuesta de enero es especialmente complicada para aquellos que llevan una mala administración de su dinero y gastan excesivamente en la época decembrina.

Se conoce como “cuesta de enero” al periodo del año en que las familias sufren una disminución en su poder adquisitivo provocado por los gastos de diciembre y los ajustes en los impuestos que elevan el precio de algunos productos y servicios esto afecta la economía de muchas familias y provoca que se encuentren con dificultades para solventar sus gastos ¿Quieres saber cuáles son los factores que provocan la cuesta de enero y cómo puedes superarla? En este artículo te lo explicamos.

La cuesta de enero en 2021 será más difícil

Iniciamos el año 2021 con una fuerte crisis económica, la pandemia por COVID-19 trajo consigo una considerable reducción en los ingresos de las familias mexicanas; lo cual, aunado al incremento en los productos de la canasta básica, genera una cuesta de enero más difícil de sobrellevar.

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); el país tendrá la peor cuesta de enero de los últimos años, derivado de los efectos de la pandemia por COVID-19 que generó un paro en las actividades económicas.

Una de las consecuencias de la cuesta de enero es que la población gasta menos en bienes no esenciales, lo cual afecta la economía del país. El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México Moritz Cruz señaló que, como economista, recomendaría que la población saliera a comprar y, de esta manera, ayudar a reactivar la economía; sin embargo la mayoría de los compradores carece de poder adquisitivo en estos momentos.

Falta de ahorro, uno de los principales problemas

La cuesta de enero es especialmente complicada para aquellos que llevan una mala administración de su dinero y gastan excesivamente en la época decembrina. El aumento en los precios, como efecto de la inflación, es algo inevitable; sin embargo a esto se suma el pago de predial, tenencia, seguros y cobros anuales de los créditos o financiamientos.

El ahorro y la planificación de gastos pueden ser tu mejor aliado durante la cuesta de enero. Eufemia Basilio, académica e integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, sugirió a la población mexicana ahorrar entre un 25% y un 30% de sus ingresos, si sus finanzas lo permiten, ya que sólo así se podrá hacer frente a gastos no previstos o emergencias.

De acuerdo con el periódico “El Economista”, los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) muestran que en México sólo el 44% de la población cuenta con un mecanismo de ahorro, mientras que el 42% nunca ha ahorrado y el 14% dejo de hacerlo. La falta de planeación y ahorro de los mexicanos es lo que hace aún más complicado superar esta época.



Consejos para superar la cuesta de enero

Para superar las dificultades que presenta el primer mes del año y mantener una buena salud financiera, el Banco BBVA te recomienda hacer lo siguiente:

  • Identifica el estado de tu salud financiera: haz una relación de tus salidas y entradas de dinero, identifica cuánto gastas y qué se deberá añadir a tus gastos en enero.
  • Haz un presupuesto: con el dinero que tendrás disponible, haz un presupuesto detallado para identificar cuáles son tus gastos más importantes y qué tipo de compras pueden afectar tus finanzas durante el inicio del año.
  • Reduce o elimina gastos: revisando tu presupuesto podrás determinar cuáles gastos puedes eliminar y qué productos puedes sustituir por otros más económicos.
  • No contraigas deudas: si ya agotaste tu presupuesto es importante que no gastes de más, ya que esto puede afectar tu salud financiera durante los próximos meses.
  • Aumenta tus ingresos: para ello puedes vender lo que ya no te sirve o buscar algún otro tipo de proyecto que te genere ingresos extra.
  • Procura ahorrar: enero es un mes complicado, por lo que guardar un poco de dinero en los meses previos o parte del aguinaldo puede ser de mucha ayuda.

Las deudas o los conflictos financieros pueden traerte problemas jurídicos, en Contacta Abogado® contamos con los mejores especialistas en Derecho Bancario y Derecho del Consumidor. Sólo entra a contactaabogado.com y encuentra la mejor asesoría legal.


Fuentes

Antonio Hernández. (2021). Cómo enfrentar la cuesta de enero más complicada. El Universal. Recuperado el 6 de enero del 2021

BBVA. (S/F). ¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero? Recuperado el 6 de enero del 2021, de BBVA

Concanaco Servytur. (2020). En 2021 tendremos la peor “cuesta de enero” de los últimos años, sumada a la crisis sanitaria: Concanaco Servytur. Recuperado el 6 de enero del 2021, de Concanaco Servytur

Fernando Franco. (2021). La cuesta de enero se va hasta abril. El Heraldo de México. Recuperado el 6 de enero del 2021

Montserrat Galván. (2020). Cuesta de enero 2021 será de las más pesadas, advierte la UNAM. El Economista. Recuperado el 6 de enero del 2021

Redacción. (2018). Sólo 15% de los mexicanos ahorra de manera formal. El Economista. Recuperado el 6 de enero del 2021


icono like
1 Me gusta

Defensa del consumidor

Derecho bancario

Compartir

Compartir