¿Cómo obtener una copia certificada de tu acta de nacimiento por internet?

imagen del articulo

El acta de nacimiento, como su nombre lo indica, es un documento que certifica tu nacimiento y sirve para acreditar tu identidad ante organismos o autoridades públicas.

¿Extraviaste tu acta de nacimiento y necesitas realizar un trámite con ella? A continuación, en el presente artículo te explicamos cómo puedes obtener una copia certificada de manera fácil y segura desde un dispositivo con conexión a internet.

¿Qué es un acta de nacimiento?

El acta de nacimiento, como su nombre lo indica, es un documento que certifica tu nacimiento y sirve para acreditar tu identidad ante organismos o autoridades públicas que lo soliciten; en ella, de conformidad con el artículo 58, del Código Civil Federal se incluirá: “(…) el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellidos que le correspondan; asimismo, la razón de si se ha presentado vivo o muerto (…)”.

¿Cómo solicito la copia certificada?

1. Primero, deberás entrar al siguiente enlace: www.gob.mx/actanacimiento;

2. A continuación deberás introducir tu Clave Única de Registro de Población (CURP); la cual, se compone de 18 caracteres. En caso de que desconozcas tu CURP o desees verificar que la información asentada sea la correcta, podrás consultar dicha información en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/curp/;

3. En caso de que no tengas (CURP), podrás obtener tu acta con tus datos personales: (i) nombre; (ii) apellidos; (iii) día de nacimiento; (iv) mes de nacimiento; (v) sexo, y (vi) estado;

4. Posteriormente, deberás proceder al pago. Dicho pago podrá realizarse en efectivo o con cargo a tu tarjeta de crédito o débito. Si deseas pagarlo en efectivo, deberás generar el formato de pago correspondiente, donde se especificará en que instituciones bancarias, tiendas de autoservicio o de conveniencia podrás realizarlo Una vez que se ha acreditado tu pago, estará disponible la descarga de tu acta de nacimiento. Cuando des clic en el botón "descargar acta" el archivo deberá visualizarse en tu pantalla y se guardará en la carpeta de Descargas, y

5. Para finalizar el procedimiento, deberás imprimir tu acta en una hoja blanca tipo bond tamaño carta.

En la CDMX Ya no necesitarás actualizar tu acta de nacimiento para realizar trámites.

Costos

Los gobiernos estatales son responsables de establecer el costo del servicio de tramitación de actas de nacimiento en línea de acuerdo con la Ley de Ingresos correspondiente a cada uno de ellos. Los costos actuales por el servicio, van entre 80 y 180 pesos, dependiendo del Estado:

Si deseas solicitar tu acta de manera presencial, es necesario que acudas al Registro Civil más cercano a tu localidad. En caso de que te encuentres en el extranjero, deberás acudir a la Oficina Consular correspondiente y cubrir un pago de $15 USD por acta.

Recomendaciones

Estas son algunas recomendaciones para que obtengas exitosamente la copia certificada de tu acta de nacimiento:

Desafortunadamente existen sitios por internet que son fraudulentos y ofrecen actas de nacimiento; por eso, te recomendamos verificar que estés realizando tu trámite en la página oficial. Para hacer esto, en la parte de arriba de tu navegador debes visualizar esta liga: https://www.bog.mx/ActaNacimiento/ este es el único sitio donde podrás solicitar tu copia del acta de nacimiento.

• No olvides guardar o anotar tu folio de seguimiento, puesto que será necesario para descargar el documento o, en su caso, para realizar cualquier aclaración.

• Una vez que hayas descargado tu acta por primera vez, podrás hacerlo nuevamente después de un lapso de 24 horas.

Recuerda que en Contacta Abogado® se encuentran los mejores abogados online. Ingresa en este enlace; introduce la especialidad que necesitas y la ciudad donde te encuentras y te aparecerá un listado de los mejores abogados en línea. Elige al especialista que más te convenga, contáctalo y juntos resuelvan tu asunto legal. Bienvenido a la nueva era del abogado digital.

Fuentes:

Código Civil Federal

Gobierno de México: Consulta tu CURP

Relaciones exteriores: Acta de nacimiento

Gobierno de México: Tu Acta de Nacimiento en línea

Gobierno de México: Expedición de la copia certificada del acta de nacimiento en línea


icono like
Me gusta

Derecho administrativo

Derecho civil

asesoramiento jurídico

abogados especializados

Compartir

Compartir