Día de la bandera: ley para el manejo de los símbolos patrios

imagen del articulo

Los Símbolos Patrios que representan nuestros hechos históricos y nos identifican como mexicanos son el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. En este artículo te contamos un poco sobre la historia de nuestra bandera y las leyes que regulan el uso de este símbolo patrio.

El 7 de julio de 2008, la Bandera de México que conocemos actualmente compitió con otras de 104 países alrededor del mundo y ganó el concurso de “La bandera más bonita del mundo”. Te invitamos a conocer un poco sobre la historia de nuestra bandera y las leyes que regulan el uso de este símbolo patrio.

Historia de nuestra bandera

La bandera que conocemos actualmente no siempre fue la que nos representó como mexicanos, el proceso que trajo su diseño es tan largo e interesante como la historia de nuestro país. Si volvemos la mirada, podemos encontrar principalmente cuatro banderas que dieron sentido a los sucesos históricos que se vivían en ese momento:

Algunos historiadores señalan que la primera bandera que tuvo nuestro país fue el estandarte con la imagen de la virgen María que empuñó Miguel Hidalgo durante el Grito de Dolores; así, su importancia radica en que fue el símbolo insurgente dentro de nuestra guerra de independencia.

Sin embargo, otros textos consideran que en realidad nuestra primera bandera nace después de la consumación de la independencia, en el año de 1821, cuando el gobierno de Agustín de Iturbide adopta la bandera tricolor del primer gobierno mexicano. En esta bandera ya se observa el águila posada sobre un nopal; sin embargo, también contenía la corona del imperio.

Después de esta bandera, encontramos la que ondeó Maximiliano I de México en los territorios que estaban en su poder. Esta bandera contenía cuatro águilas coronadas en cada esquina, su aspecto se aproximaba a la del Escudo Imperial Francés y estuvo vigente hasta 1867 al morir el monarca austríaco.

No fue hasta la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, que se adoptó por decreto la Bandera Nacional que actualmente conocemos y fue utilizada en los XIX Juegos Olímpicos de 1968 en los que México fue anfitrión. Esta bandera fue confirmada por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que entró en vigor el 24 de febrero de 1984.

Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales es de orden público y regula las características y difusión de nuestros Símbolos Patrios, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del mismo.

En el artículo tercero de la Ley se prevé que la Bandera Nacional consiste en un: “rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre la anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra”.

De igual forma, el artículo décimo de la misma Ley, establece solemnemente el 24 de febrero como Día de la Bandera, así como la obligación de difundir este día la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, las autoridades realizarán jornadas cívicas de conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.

Protocolo para rendir honores a la Bandera Nacional

El artículo noveno de la Ley nos dice que deberán rendirse honores a la bandera en festividades cívicas o ceremonias oficiales en que esté presente la Bandera Nacional, mismos que consistirán cuando menos en el saludo civil de todos los asistentes. El saludo civil es aquel que se hace en posición firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón.

En lugares como escuelas, hospitales, oficinas migratorias, aduanas, aeropuertos o plazas públicas la Bandera Nacional permanece izada todos los días del año; sin embargo, la Bandera se iza a toda asta, en fechas declaradas solemnes para la Nación y de carácter festivo, mientras que en las fechas en que se guarda duelo, se iza a media asta.

El 24 de febrero de cada año los mexicanos celebramos el Día de la Bandera

¿En qué casos puedo ser sancionado por el mal uso de la Bandera Nacional?

De acuerdo con el artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, las siguientes conductas constituyen una infracción a la Ley por el mal uso de la Bandera Nacional:

  • Alterar o modificar las características de la Bandera Nacional;
  • Inscribir en la Bandera Nacional la denominación o razón social de las instituciones sin la autorización;
  • Comercializar ejemplares de la Bandera Nacional que contengan cualquier tipo de inscripciones;
  • Omitir rendir honores a la Bandera Nacional, o
  • Inscribir en la Bandera Nacional el nombre de personas físicas o Instituciones para promover su imagen, bienes o servicios.

Asimismo, la Ley establece que compete a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de la misma; así como que, en caso de incurrir en una de estas conductas, al infractor se le podrán imponer una o varias de las siguientes amonestaciones: apercibimiento, multa o arresto por hasta 36 horas.

El respeto a nuestros símbolos patrios es una de nuestras responsabilidades como mexicanos. Si deseas saber cómo hacer un uso adecuado de la bandera, recuerda que en Contacta Abogado® se encuentran los mejores especialistas dispuestos a ayudarte.


Referencias bibliográficas

Revista Proceso (7 de julio de 2008): La de México, la bandera más bonita del mundo

Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo: Historia de la Bandera de México

Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno Nacionales (última reforma publicada el 30 de noviembre de 2018)

Secretaría de Gobernación: Uso adecuado de los símbolos patrios

icono like
1 Me gusta

Derecho administrativo

Compartir

Compartir