imagen de perfil

Ver perfil

icono

0 Estrellas

0 Opiniones

¿Qué es la Licencia de funcionamiento expedida por el Municipio?

imagen del articulo

Toda persona emprendedora que desee formar una empresa en territorio mexicano o que tenga interés en llevar a cabo la apertura de un negocio, debe cumplir con una serie de requisitos y documentos necesarios para que funcione legalmente.

Cada empresa tiene sus particularidades, pero en la medida general los requisitos son los mismos, y se pueden ir obteniendo progresivamente antes de formalizar el trámite. La licencia de funcionamiento es uno de los trámites que debe realizar quien va a abrir un negocio, dicha licencia es emitida por la autoridad competente de la localidad donde se pretende establecer la empresa, y es una certificación para que puedan iniciar sus actividades u operaciones.

Al ser emitida la licencia de funcionamiento, se avala que el establecimiento ha cumplido con todos los requerimientos legales y que está apto para iniciar sus actividades.

¿Qué es la Licencia de Funcionamiento?

Conforme al artículo 2 párrafo XV de la Ley para el funcionamiento de establecimientos mercantiles de la Ciudad de México, nos menciona lo siguiente:

“Es el acto administrativo que emite la Delegación, por el cual autoriza a una persona física o moral a desarrollar actividades comerciales, consideradas por la Ley como giros de Impacto Vecinal o Impacto Zonal.”

Requisitos para licencia de funcionamiento

Se deben cumplir con un conjunto de requisitos para licencia de funcionamiento, que son generales. Sin embargo, ciertos aspectos pueden variar de acuerdo con las exigencias de la ubicación donde se va a realizar la solicitud, por lo que vale la pena informarse acerca de cada punto. Lo primero que se debe hacer, es definir de manera concreta el tipo de negocio que se desea abrir, así como la ubicación en la cual va a funcionar. A continuación, se enlistan algunos de los requisitos:

  • Se mayor de edad.
  • Presentar la Licencia de Uso de Suelo.
  • Documento de propiedad del inmueble, o de arrendamiento si es el caso.
  • Se debe estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Licencia de Uso de Suelo: Dicha licencia, es una especie de permiso municipal, que autoriza el uso de ese terreno y todo lo que allí se construya.
  • Acta Constitutiva: Es un documento de vital importancia, ahí se establecen todos los datos inherentes al nombre y razón social de la empresa, los datos de su representante legal y accionistas, capital suscrito, y todos aquellos detalles que forman en primera instancia el negocio.
  • Cédula Informativa de Zonificación: En este documento se refleja toda la información concerniente a las restricciones, densidades y aprovechamiento de los espacios, es decir, que enfoca en informar acerca de las normas y planes que tienen los municipios en cuanto a territorio se refiere.
  • Dictamen de Verificación: Documento que certifica que las instalaciones cumplen con todas las especificaciones técnicas para iniciar su operatividad. Es decir, es una especie de informe derivado de pruebas y mediciones que indica que el lugar es apto, y debe ser solicitado ante la Subdirección de Procedimientos Administrativos.
  • Entre otros documentos como; fotografías del establecimiento, plan de contingencia, dictamen de factibilidad referente a los servicios de agua potable, así como presentar el comprobante del pago correspondiente.

Costo

Los costos para solicitar la licencia de funcionamiento son variables y dependen de las tarifas establecidas por la autoridad de cada localidad, municipio o alcaldía o bien de la autoridad que corresponda.

Si estas a punto de establecer tu negocio y tienes dudas sobre el procedimiento que se debe llevar a cabo, por favor contáctame a través de mi perfil profesional de Contacta Abogado.

icono like
16 Me gusta

Derecho administrativo

abogados

buffet de abogados

despacho de abogados

testamentos

pensiones

abogados en línea

firma de abogados

Compartir

Compartir