Por:
Publicado: 21 Junio 2021
Lectura: 4 minutos
El Diccionario de la Real Academia Española, define al “agricultor” como aquella “persona que se dedica a cultivar o labrar la tierra”. En este sentido, los agricultores mexicanos son muy importantes, no sólo para la producción de alimentos, sino también, para el cuidado del medio ambiente y la tierra; ya que de eso depende su productividad.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional Agropecuaria, realizada por el INEGI en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en 2019, de cada 100 productores(as), 17 son mujeres responsables del manejo y de la toma de decisiones en las unidades de producción agropecuaria.
Asimismo, de los productores agropecuarios 57.1% tiene primaria, 16.8% secundaria, 5.3% bachillerato o preparatoria, 4.6% licenciatura y, 14.8% no tiene estudios.
Por otro lado, es importante destacar que el dato estimado de quienes hablan alguna lengua indígena es de 841,177 productores, quienes representan el 23.1% del total.
En el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, destaca que los derechos de los agricultores son fundamentales para garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogéneticos para la alimentación y la agricultura y, en consecuencia, para la seguridad alimentaria.
En este sentido, el artículo 2º del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura establece que para los efectos del mismo, se entenderá por “recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura”: cualquier material genético de origen vegetal de valor real o potencial para la alimentación y la agricultura.
Asimismo, en su artículo 9° se establecen los derechos del agricultor, los cuales, consisten en:
En el ámbito nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) es la Dependencia del Poder Ejecutivo Federal encargada de promover: (i) el desarrollo integral del campo y de los mares del país que permita el aprovechamiento sustentable de sus recursos; (ii) el crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones y (ii) la generación de empleos atractivos que propicien el arraigo en el medio rural y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productos para consolidar el posicionamiento y la conquista de nuevos mercados, atendiendo a los requerimientos y exigencias de los consumidores.
Los objetivos de esta Secretaría son:
¿Quieres saber más sobre los derechos y obligaciones de los agricultores? En Contacta Abogado® puedes encontrar a los mejores especialistas en Derecho agrario. Solo entra a contactaabogado.com y encuentra la asistencia legal que necesitas.
¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!
Fuentes:
Diccionario de la Real Academia Española. “Agricultor”
Encuesta Nacional Agropecuaria 2019
Greenpeace México. Dar valor a las y los agricultores, también es actuar por México
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. ¿Qué hacemos?
Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura
Compartir