¿Conoce los derechos de un productor agrícola?

imagen del articulo

El Diccionario de la Real Academia Española, define al “agricultor” como aquella “persona que se dedica a cultivar o labrar la tierra”. En este sentido, los agricultores mexicanos son muy importantes, no sólo para la producción de alimentos, sino también, para el cuidado del medio ambiente y la tierra; ya que de eso depende su productividad.

Cifras sobre el campo mexicano

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional Agropecuaria, realizada por el INEGI en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en 2019, de cada 100 productores(as), 17 son mujeres responsables del manejo y de la toma de decisiones en las unidades de producción agropecuaria.

Asimismo, de los productores agropecuarios 57.1% tiene primaria, 16.8% secundaria, 5.3% bachillerato o preparatoria, 4.6% licenciatura y, 14.8% no tiene estudios.

Por otro lado, es importante destacar que el dato estimado de quienes hablan alguna lengua indígena es de 841,177 productores, quienes representan el 23.1% del total.

Derechos de los agricultores

En el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, destaca que los derechos de los agricultores son fundamentales para garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogéneticos para la alimentación y la agricultura y, en consecuencia, para la seguridad alimentaria.

En este sentido, el artículo 2º del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura establece que para los efectos del mismo, se entenderá por “recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura”: cualquier material genético de origen vegetal de valor real o potencial para la alimentación y la agricultura.

Asimismo, en su artículo 9° se establecen los derechos del agricultor, los cuales, consisten en:

  • La protección de los conocimientos tradicionales de interés para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura;
  • El derecho a participar equitativamente en la distribución de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, y
  • El derecho a participar en la adopción de decisiones, a nivel nacional, sobre asuntos relativos a la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

En el ámbito nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) es la Dependencia del Poder Ejecutivo Federal encargada de promover: (i) el desarrollo integral del campo y de los mares del país que permita el aprovechamiento sustentable de sus recursos; (ii) el crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones y (ii) la generación de empleos atractivos que propicien el arraigo en el medio rural y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productos para consolidar el posicionamiento y la conquista de nuevos mercados, atendiendo a los requerimientos y exigencias de los consumidores.

Los objetivos de esta Secretaría son:

  • Elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y costera.
  • Abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles provenientes de nuestros campos y mares.
  • Mejorar los ingresos de los productores, incrementando nuestra presencia en los mercados globales, promoviendo los procesos de agregación de valor y la producción de energéticos.
  • Revertir el deterioro de los ecosistemas, a través de acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad.
  • Conducir en desarrollo armónico del medio rural mediante acciones concertadas, tomando acuerdos con todos los actores de la sociedad rural. Además de promover acciones que propicien la certidumbre legal en el medio rural.

¿Quieres saber más sobre los derechos y obligaciones de los agricultores? En Contacta Abogado® puedes encontrar a los mejores especialistas en Derecho agrario. Solo entra a contactaabogado.com y encuentra la asistencia legal que necesitas.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Diccionario de la Real Academia Española. “Agricultor”

Encuesta Nacional Agropecuaria 2019

Greenpeace México. Dar valor a las y los agricultores, también es actuar por México

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Derechos de los agricultores

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. ¿Qué hacemos?

Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

icono like
Me gusta

Derecho agrario

Compartir

Compartir