El papel del Derecho en la defensa del medio ambiente

imagen del articulo

En México, la protección del ambiente se contempló desde la constitución de 1917 y al paso del tiempo se han necesitado cada vez más normas y leyes que sustenten un marco jurídico en torno al medio ambiente.


El derecho a un medio ambiente sano está incluido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precisamente en el Artículo 4° señala que el Estado debe garantizar el respeto a este derecho. Pero ¿sabes que otras normas garantizan el cuidado del medio ambiente y lo que se está haciendo para mejorarlo? A continuación, te decimos cuáles son.

Definición de Derecho Ambiental

Esta rama del derecho se define como un conjunto de normas y principios de acatamiento imperativo, elaborados con la finalidad de regular las conductas humanas para lograr el equilibrio entre las relaciones del hombre y el ambiente al que pertenece, a fin de lograr un ambiente sano y el desarrollo sostenible .

En México, la protección del ambiente se contempló desde la constitución de 1917 y al paso del tiempo se han necesitado cada vez más normas y leyes que sustenten un marco jurídico en torno al medio ambiente.

Leyes y organismos encargados del cuidado del ambiente en México

La máxima ley del derecho ambiental en México es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA); promulgada el 28 de enero de 1988, esta ley contiene las normas que establecen las competencias en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

Otras leyes que complementan el marco jurídico del ambiente son: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, entre otras. Cada ley contiene sus respectivos reglamentos en los que cada vez más abogados son expertos, esto con mira en la cada vez más imperiosa necesidad mundial de proteger los recursos naturales y fomentar el desarrollo sustentable.

En cuanto a las instituciones, nuestro país cuenta con un nutrido número de autoridades federales encargadas de la vigilancia del ambiente, entre las que se encuentran:

• Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales, SEMARNAT

• Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA: este es el principal organismo encargado de mantener la vigilancia en el cumplimiento de las leyes de protección al ambiente y recursos naturales

• Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP: esta comisión se encarga de regular las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y los Programas de Desarrollo Regional Sustentable (PRODERS)

El trabajo de la CNDH en materia de medio ambiente

Tras la reforma en 2011 sobre los Derechos Humanos en México, la CNDH se encargó de poner en marcha una visitaduría encargada de la defensa de los derechos humanos laborales, económicos, sociales, culturales y ambientales a nivel nacional .

El papel de esta visitaduría es la de conocer las presuntas violaciones cometidas por autoridades federales que atenten contra lo establecido por las leyes de protección ambiental en el país.

El panorama de la protección del ambiente en México

En el país cada vez se hace más necesario mantener vigilancia en la protección del medio ambiente, sobre todo por los problemas inherentes que provoca el crecimiento de la población y las ciudades. Es común encontrar cada vez más abogados expertos en la protección del ambiente, muy necesarios para asesorar a empresas que desean cumplir al pie de la letra las normas ambientales y así evitar dañar el ecosistema y no atentar contra los derechos humanos de las personas que rodean sus instalaciones.

En Contacta Abogado® contamos con una amplia gama de especialistas en Derecho Ambiental, Corporativo y Derechos Humanos. Únete a la nueva era del abogado digital.


Fuentes: Andaluz Westreicher, Carlos. Manual de Derecho Ambiental.

http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD002544.pdf

El Derecho Humano al Medio Ambiente Sano para el desarrollo y bienestar: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/22-DH-alMedioAmbSano.pdf

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA): http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_050618.pdf

icono like
Me gusta

Derecho ambiental

Derechos humanos

Compartir

Compartir