¿Cómo actuar ante el Ciberacoso o Ciberbullying?

imagen del articulo

Los principales puntos de ataque suelen ser el aspecto físico, situación socioeconómica y aprovechamiento escolar. Las mujeres se encuentran a la cabeza en las estadísticas de este tipo de ataques, según el INEGI 18 de cada 100 mujeres, en edades de entre 12 a 59 años, han sufrido algún tipo de ciberacoso.

El Ciberacoso o Ciberbullying se ha convertido en una fuerte realidad en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 34 % de los usuarios de internet ha sufrido un ataque de este tipo. Los estados que más casos reportan son: Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

Esta práctica ha ido en aumento conforme crece el acceso a las redes sociales, la falta de vigilancia por parte de los padres y la casi nula preocupación de los usuarios de instalar programas de antivirus y ciberseguridad en sus dispositivos, aumenta de forma considerable los casos.

The Social Intelligence Unit (The SIU), una asociación civil que se encarga de medir el impacto social de las tecnologías de la educación y la comunicación o mejor conocidas como TIC, afirma que estas tecnologías son una gran herramienta de desarrollo, pero lamentablemente también son muestra de los problemas sociales como el acoso.

Identificar el Ciberbullying

Los ataques pueden llegar por distintos medios, como mensajes directos en Facebook, Messenger, Whatsapp o Instagram, o post que se publican en las redes sociales que contienen burlas, amenazas o imágenes comprometedoras que tienen como fin provocar un daño directo a una persona.

La siguiente guía contiene las prácticas que se consideran acoso cibernético en el país:

  •  Insultos electrónicos
  •  Hostigamiento: envío de mensajes de forma reiterada ya sea por correo electrónico, mensajes de texto y chats
  •  Denigración: difusión de información falsa
  •  Suplantación: hacerse pasar por otra persona para molestar a terceros mediante el robo de contraseñas
  •  Sonsacamiento: hostigamiento para obtener información privada que después será publicada sin permiso
  •  Exclusión: se intenta apartar a una persona de un grupo de amigos o hasta familia
  •  Ciberpersecución: envío de amenazas por medios electrónicos
  •  Happy Slapping: consiste en una agresión física que se graba para después ser difundida en la red

Los principales puntos de ataque suelen ser el aspecto físico, situación socioeconómica y aprovechamiento escolar. Las mujeres se encuentran a la cabeza en las estadísticas de este tipo de ataques, según el INEGI 18 de cada 100 mujeres, en edades de entre 12 a 59 años, han sufrido algún tipo de ciberacoso. En el caso de los hombres destaca una cifra similar, 16 de cada 100 declara haber sido víctima de este delito.

El instituto de estadística señala en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del 2019, informa que los hombres son, en la mayoría de los casos, los agresores incluso hacia su mismo género.

Esta lamentable situación se agudiza con el complicado momento que se vive en cuanto a violencia de género en todo el país.

¿A dónde acudir para denunciar?

En la Ciudad de México se puede hacer una denuncia por medio de correo o llamada telefónica a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva o a la Policía Cibernética en la CDMX, y en el Estado de México a la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética.

El Gobierno Federal ha difundido información acerca de cómo identificar el Ciberacoso o Ciberbullying y también los mecanismos que existen para denunciar.

En Contacta Abogado® puedes encontrar a un especialista que te asesore según tus necesidades de forma segura y rápida.

Fuentes:

https://www.gob.mx/ciberbullying

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSociodemo/MOCIBA-2017.pdf 

https://www.sinembargo.mx/01-03-2019/3544066

https://www.excelsior.com.mx/hacker/como-denunciar-delitos-ciberneticos-en-mexico/1311256

icono like
Me gusta

Derecho civil

Compartir

Compartir