imagen de perfil

Autor: Lic. Sonia Cedeño Serratos

Ver perfil

icono

Sede no definida

Derecho familiar

Derecho civil

Derecho penal

3.1 Estrellas

3 Opiniones

¿Cómo puedo divorciarme en la Ciudad de México?

imagen del articulo

Se deben tener en cuenta todos los requisitos y el proceso indicado para cada situación, los cuales son regulados por el Estado y que en ocasiones requiere la intervención de los abogados expertos.

Divorciarse en Ciudad de México


Actualmente, existen diferentes posibilidades para que las parejas puedan disolver el vínculo legal del matrimonio de acuerdo a sus necesidades. Todos estos métodos pueden depender de variables como la duración del matrimonio, los motivos de la disolución, así como de la oficialía en la que se haya formalizado el vínculo.


En la Ciudad de México, se contemplan tres principales tipos de divorcio que conllevan procesos diferentes. Las parejas que deseen separarse de manera legal deben considerar su situación particular para elegir su mejor opción antes de realizar cualquier solicitud.


Los tipos de divorcio vigentes son: el divorcio administrativo (voluntario o contencioso), el divorcio necesario o causal y el divorcio por la vía judicial. A continuación te explicamos cuáles son sus diferencias, requerimientos y características.


Los tipos de divorcio en CDMX


El divorcio administrativo (voluntario o contencioso) es un convenio regulador en donde ambas partes llegan al acuerdo de terminar el matrimonio. En este caso, se requiere que la mujer no se encuentre embarazada, que la pareja no tenga hijos en común y que ninguno de ellos sea dependiente de alimentos.


Deben presentarse los siguientes documentos:

● Solicitud de divorcio expedida por el Gobierno de la Ciudad de México debidamente llenada.

● Copia certificada (mayor a un año) del acta de matrimonio.

● Comprobante de domicilio no mayor a tres meses, en original y copia.

● INE de los cónyuges, original y copia.

● Pago de derechos.

● Una declaración escrita de no haber tenido hijos durante la unión, y de tenerlos, que son mayores de edad y no requieren de pensión alimenticia.

● Constancia médica que demuestre que la mujer no está embarazada.

● Declaración de convenio de liquidación de la sociedad conyugal.


Para el divorcio necesario o causal se considera la situación en la que los cónyuges no están de acuerdo en los términos de separación y se requiere una demanda de divorcio.


Las causales de este tipo de divorcio se encuentran establecidas en el artículo 266 del Código Civil Federal. En este caso, la demanda podrá considerar un 50% de indemnización del valor de los bienes adquiridos durante el vínculo matrimonial. Los documentos a presentar son los siguientes:


● Acta de matrimonio original certificada.

● Domicilio del cónyuge demandado.

● Escrituras o carta de posesión de los inmuebles.

● Acta de nacimiento de los hijos.

Tiene el mismo costo que el divorcio administrativo.


Por último, se encuentra el divorcio por la vía judicial. Este divorcio ocurre cuando una de las partes quiere separarse y la otra no.


En estos casos se requiere obligatoriamente la intervención de un abogado que pueda auxiliar a que la demanda proceda. El Código Civil Federal establece las diferentes situaciones y condiciones en el matrimonio antes de solicitar un divorcio, como la pensión de alimentos, la pensión compensatoria y todas aquellas causales que justifiquen su disolución.



Los documentos que deben presentarse son:


● Acta de matrimonio certificada.

● Acta de nacimiento de los hijos.

● Convenio por escrito donde se enuncian las posibles consecuencias (obligaciones, deberes y derechos) de cada cónyuge al disolverse el vínculo. También se deberá especificar dónde vivirán los menores y los horarios de visitas y convivencia con los mismos.


El costo de este tipo de divorcio dependerá de la asesoría legal requerida y las condiciones del abogado en derecho civil.


Espero que este artículo haya sido de su interés, en caso de tener alguna duda o necesitar asesoría legal en este tema, me encuentro a sus órdenes en mi perfil profesional de Contacta Abogado®, a quienes también agradezco por el espacio para este artículo. ¡Sólo entra, busca y contacta!


FUENTES:


Divorcio voluntario; https://www.gob.mx/tramites/ficha/divorcio-voluntario/Entidades7814

Divorcio incausado; https://www.gob.mx/tramites/ficha/divorcio-incausado/Entidades7812


icono like
3 Me gusta

Derecho civil

abogados

demanda

servicios legales

divorcio

asesoramiento jurídico

abogados en línea

Compartir

Compartir