¿Cómo se reconocen los derechos de los afrodescendientes en nuestro país?

imagen del articulo

De acuerdo con el Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED), el término afrodescendiente fue institucionalizado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia en el 2001.

Las personas afrodescendientes han sido de gran relevancia en la historia de nuestro país, pues éstas llegaron a América debido a la esclavitud. Sin embargo, los afrodescendientes han sido víctimas de desigualdad y discriminación durante mucho tiempo. Actualmente, Veracruz es una de las regiones donde se encuentran residiendo más personas afrodescendientes y la Constitución del Estado les reconoce derechos. No olvides que si en nuestra plataforma filtras tu búsqueda con las palabras Abogados Veracruz encontrarás a los mejores especialistas.

¿Quiénes son afrodescendientes?

De acuerdo con el Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED), el término afrodescendiente fue institucionalizado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia en el 2001.

De esta forma, podemos afirmar que una persona afrodescendiente es aquella de origen africano que vive en las Américas y en todas zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavitud. De acuerdo con las estadísticas del INEGI, en el 2015 se identificó a Oaxaca como el estado con mayor presencia de población afrodescendiente en el país. Para el 2019, las entidades con mayor población afrodescendiente fueron:

• Guerrero, con el 6.5%

• Oaxaca, con el 4.9%

• Veracruz, con el 3.3%

Asimismo, con base en datos del INEGI, en nuestro país el 1.16% de la población nacional se identifica como afromexicana.

A nivel estatal, la Constitución Política del Estado de Oaxaca reconoce en su artículo 16, a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; así como sus formas de organización social, política y de gobierno.

¿Cómo se reconocen sus derechos en México?

Nuestro país es reconocido como una nación pluricultural; esto significa que se sustenta originalmente en sus pueblos indígenas, los cuales descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al inicio de la colonización. Por ello, en el apartado C del artículo 2º de nuestra Constitución Política se señala que:

“Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la Nación. Tendrán en lo conducente los derechos señalados en los apartados anteriores del presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.”

A nivel estatal, la Constitución Política del Estado de Oaxaca reconoce en su artículo 16, a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; así como sus formas de organización social, política y de gobierno. En el caso de Guerrero, su Constitución Política también incluye a estas comunidades, en la Sección II del Título Primero. Este apartado contiene siete artículos sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Los dos primeros son:

“Artículo 8. El Estado de Guerrero sustenta su identidad multiétnica, plurilingüística y pluricultural en sus pueblos originarios indígenas particularmente los nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos, así como en sus comunidades afromexicanas.

Artículo 9. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y afromexicanos, atendiendo en todo momento a los principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Instrumentos Internacionales en la materia e incorporados al orden jurídico nacional.”

Asimismo, en la Constitución Política del Estado de Veracruz, se adicionó en 2020 lo siguiente:

"Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de Veracruz. Tendrán en lo conducente los derechos señalados en el presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión.”

Recuerda que, si tienes dudas sobre este tema, en nuestra plataforma podrás encontrar a los mejores abogados en Veracruz.

¿Cómo se han vulnerado sus derechos?

El Consejo para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), señala que los derechos de las personas afrodescendientes más violentados en México son el trato digno y la igualdad de oportunidades. Por ello, el reconocimiento constitucional de los derechos de las personas afrodescendientes significa un gran avance en nuestro país; sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar efectivamente sus derechos.

Si eres afrodescendiente y tus derechos han sido vulnerados, recuerda que en Contacta Abogado® podrás encontrar asistencia legal. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

CNDH: Afrodescendientes en México. Protección Internacional de sus Derechos Humanos

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Derechos Humanos de Afrodescendientes

Secretaría de Cultura: Los pueblos afromexicanos y el reconocimiento de su diversidad


Enlaces de interés:

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Copred: Monografías por la No Discriminación. Afrodescendientes, discriminación racial y racismo

icono like
Me gusta

Derecho civil

Derechos humanos

asesoramiento jurídico

servicios legales

Compartir

Compartir