Conoce las diferencias entre leyes y códigos

imagen del articulo

Cuando se anuncia la creación o modificación de un ordenamiento jurídico, es común confundirse, o bien, no saber del todo qué es lo que esto implica, mucho menos sus alcances y los cambios que generará. En el presente artículo, te explicaremos en qué consisten las leyes y los códigos en nuestro país.

¿Qué es un código?

De acuerdo con el Diccionario Jurídico Mexicano de la UNAM, en un sentido histórico se entiende por código toda compilación de preceptos jurídicos; mientras que, actualmente se denomina código a la fijación escrita que comprende el derecho positivo en alguna de sus ramas (civil, penal, mercantil, etc.) con unidad de materia, plan, sistema y método.

En México, tenemos diversos códigos federales y estatales, los códigos federales vigentes en nuestro país son:

  • Código Civil Federal.
  • Código de Comercio.
  • Código de Justicia Militar.
  • Código Federal de Procedimientos Civiles.
  • Código Fiscal de la Federación.
  • Código Militar de Procedimientos Penales.
  • Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • Código Penal Federal.

¿Qué es una ley?

Por otro lado, de acuerdo con el Diccionario Jurídico Mexicano de la UNAM, la palabra “ley” proviene de la voz latina lex que, según la opinión más generalizada se deriva del vocablo legere, que significa “que se lee”; aunque algunos autores derivan lex de ligare, haciendo resaltar el carácter obligatorio de las leyes.

En sentido amplio se entiende por “ley”, todo juicio que expresa relaciones generalizadas entre fenómenos. En este sentido, el significado del vocablo comprende tanto a las leyes causales o naturales, a las leyes lógicas y matemáticas, así como a las leyes normativas.

En este orden de ideas, por ley normativa se entiende todo juicio mediante el que se impone cierta conducta como debida. Es característica de la ley normativa la posibilidad de su incumplimiento; es decir, la contingencia de la relación que expresa y la realidad; presupone, por ende, la libertad de quien debe cumplirla y, en consecuencia, es reguladora de la conducta humana; por lo que, son leyes normativas las morales y las jurídicas.

Actualmente, la doctrina ha utilizado dos acepciones del concepto “ley jurídica”:

  1. Ley en sentido formal: Atiende al órgano y al procedimiento seguido para su creación (poder legislativo).
  2. Ley en sentido material: Se refiere a las características propias de la ley, sin importar el órgano que la hubiere elaborado ni el procedimiento seguido para su creación.

Tipos de leyes en México

En nuestro país, podemos encontrar distintos tipos de leyes; tales como:

  • Leyes orgánicas: Regulan a un órgano del gobierno, sus facultades, atribuciones, etc. Por ejemplo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
  • Leyes federales: Regulan los tres poderes de la federación. Por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo.
  • Leyes estatales/locales: Son propias de cada entidad federativa. Por ejemplo, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.
  • Leyes generales: Tratan materias concurrentes, que competen tanto a la federación como a las entidades federativas. Por ejemplo, la Ley General de Salud o la Ley General de Sociedades Mercantiles.
  • Leyes reglamentarias: regulan un artículo constitucional específico. Por ejemplo, la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En Contacta Abogado® se encuentran los mejores especialistas en Derecho constitucional, penal y civil. Solo entra a nuestra plataforma, busca a un especialista y contáctalo.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Diccionario Jurídico Mexicano de la UNAM, tomo II, C-CH, p. 118

Diccionario Jurídico Mexicano de la UNAM, tomo VI, L-O, p. 44

Leyes federales vigentes

Leyes estatales vigentes

icono like
1 Me gusta

Derecho civil

Derecho penal

Derecho constitucional

Compartir

Compartir