imagen de perfil

Autor: Lic. José Antonio Angeles Rosas

Ver perfil

icono

Sede no definida

Derechos humanos

Amparo

Derecho constitucional

Ver más áreas

5.0 Estrellas

20 Opiniones

Contratos

imagen del articulo

Un contrato es un documento importante para todas aquellas relaciones en una sociedad, están presentes en lo laboral, civil, con el matrimonio, y en los negocios. El contrato es la principal fuente de obligaciones, es un convenio que crea, transfiere, modifica o extingue derechos y obligaciones.

Contratos y convenios


Es importante hacer esta distinción ya que un convenio transfiere obligaciones diferentes que un contrato, como lo veremos a continuación y cómo lo aplica en el Código Civil Federal.

De acuerdo con el artículo 1792 del Código Civil Federal: “convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones”. Esta definición se refiere al sentido amplio de un convenio.

Asimismo, el artículo 1793 del mismo ordenamiento, distingue a los contratos como una subespecie de los convenios al establecer que: “los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos”.


Elementos de un contrato

Existen diversos tipos de contratos, pero todos ellos deben de contar con los elementos de existencia y validez para surtir sus efectos plenamente. Estos son:

• Consentimiento: consiste en el asentimiento conjunto de dos o más voluntades para celebrar un contrato manifestándose conformes sobre un determinado objeto y por una causa.

• Objeto: El objeto debe ser real, posible, lícito, determinado o susceptible de determinación sin necesidad de nuevo acuerdo entre las partes.



Puntos básicos que debe tener un contrato


1.- Identifica tu contrato: contrato de compraventa, arrendamiento, prestación de servicios profesionales, entre otros.

2.- Establece las partes involucradas: es importante identificar si se celebrará con una persona física o moral.

3.- Derechos y obligaciones de ambas partes: esta sección debe guiarse con estas preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo? ¿cuándo?, ¿dónde?

4.- Penalizaciones: Es importante señalar si habrá algún tipo de sanción en caso de que una de las partes no cumpla con lo establecido.

5.- Responsabilidades: Determina responsabilidades o deslinda de responsabilidades a una o ambas partes.

6.- Determina la Ley y Jurisdicción aplicable: Esto dependerá del Estado en el que te encuentras y si las partes se encuentran en ciudades distintas deberán acordar qué jurisdicción se aplicará, y

7.- Vigencia: En el caso de arrendamiento, relación laboral, prestación de servicios y contratos de naturaleza de tracto sucesivo, es necesario que se determine el tiempo en el que se debe cumplir el contrato; es decir, su vigencia.


Tipos de contratos


En los artículos 1835 a 1838 del Código Civil Federal, se mencionan los tipos de contratos civiles que se contemplan en México:

● Unilateral: una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada.

● Bilateral: Como su nombre lo indica, ambas partes contratantes se obligan de manera recíproca. Un ejemplo es el contrato de permuta.

● Oneroso: En estos contratos, las partes estipulan provechos y gravámenes recíprocos.

● Oneroso conmutativo: El contrato oneroso es conmutativo cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, por lo que las partes pueden apreciar inmediatamente el beneficio o la pérdida que les cause éste.

● Oneroso aleatorio: La prestación establecida depende de un acontecimiento incierto que no hace posible la evaluación de la ganancia o pérdida hasta que el suceso se verifique en la realidad.

● Gratuitos: En este tipo de contrato, el provecho es solamente de una de las partes.

Los contratos deben ser revisados por un abogado especialista para que no hay posibilidad de ser invalidados, este podría ser tema para otro artículo. Agradezco a Contacta Abogado® por el espacio para compartir esta importante información. Me encuentro disponible en mi perfil de la plataforma.



icono like
3 Me gusta

Derecho civil

abogados

abogados en línea

asesoramiento jurídico

servicios legales

abogados online

servicios jurídicos

abogado digital

Compartir

Compartir