Autor: Dra. Leticia Aguilar Corvera

Derecho familiar

Derecho mercantil

Cuáles son las obligaciones del usufructuario

Un usufructo, lo dice el artículo 983 del Código Civil de la Federación (CCF), se puede constituir mediante un título constitutivo, herencia, contrato, cesando derechos a una o varias personas.

Un usufructuario es una persona que tiene el derecho de usar de un bien sin ser el propietario. Sus derechos y obligaciones están reguladas en los capítulos II, III y IV del Código Civil Federal (CCF). A continuación, les explicaré más a profundidad este tema.

¿Cómo se obtiene un usufructo?

Un usufructo, lo dice el artículo 983 del CCF, se puede constituir mediante un título constitutivo, herencia, contrato, cesando derechos a una o varias personas.

Las condiciones de duración del usufructo se deben señalar en el título constitutivo con una fecha de inicio y fin, de no estar señalado este aspecto, el usufructo será vitalicio, así lo señala el artículo 986 del mismo ordenamiento.

Derechos de un usufructuario

Un usufructo da el derecho a una persona de gozar de los bienes que produce un bien, ya sean tierras de cultivo, o gozar de los beneficios de una empresa o una vivienda, previa autorización de los dueños. En caso de una persona viuda, puede existir el usufructo de uso de bienes del conyugue fallecido.

El artículo 993 señala que el usufructuario no tiene la obligación de destituir los bienes al momento de terminar el usufructo, pero tiene obligación de indemnizar al propietario del deterioro que hubiere sufrido por dolo o negligencia.

El usufructuario tiene la obligación de restituir los bienes que por uso se puedan desgastar, como o señala el artículo 994: Si el usufructo comprende cosas que no pueden usarse sin consumirse, el usufructuario tendrá el derecho de consumirlas, pero está obligado a restituirlas, al terminar el usufructo, en igual género, cantidad y calidad. No siendo posible hacer la restitución, está obligado a pagar su valor, si se hubiesen dado estimadas, o su precio corriente al tiempo de cesar el usufructo, si no fueron estimadas.

El usufructuario adquiere derechos y obligaciones que debe de cumplir ya que están estipulados en el Código Civil Federal.

Obligaciones del usufructuario al momento de tomar posesión de los bienes

El artículo 1006 del CCF señala que son obligaciones del usufructuario las acciones siguientes:

I. A formar a sus expensas, con citación del dueño, un inventario de todos ellos, haciendo tasar los muebles y constar el estado en que se hallen los inmuebles;

II. A dar la correspondiente fianza de que disfrutará de las cosas con moderación, y las restituirá al propietario con sus accesiones, al extinguirse el usufructo, no empeoradas ni deterioradas por su negligencia…

Otras obligaciones del usufructuario son:

• Conservar diligentemente los objetos usufructuados
  • Abonar las cargas y contribuciones que fueran pertinentes
  • Informar acerca de cualquier perturbación que pudiera sufrir el derecho de propiedad
  • Pagar los gastos de los pleitos que surgieran sobre el usufructo
  • Entregar la cosa usufructuada al propietario

Una correcta asesoría legal ayudará a que, si se desea dar en usufructo un bien o aceptarlo bajo contrato, lo celebre de acuerdo a lo establecido en las leyes aplicables y sea equitativo para ambas partes.

Me encuentro a sus órdenes en la plataforma de Contacta Abogado®, donde pueden encontrar mis datos en mi perfil profesional para contactarme si requieren asesoría legal especializada. Gracias por el espacio para este artículo.

firma de abogados

servicios jurídicos