Detenciones arbitrarias

imagen del articulo

¿Qué es una detención arbitraria? En este artículo te diremos cuáles son los procedimientos correctos y cómo identificar una detención sin fundamento.

La detención de una persona es un acto procesal que implica una restricción a la libertad personal; así, una detención arbitraria implica el arresto o aprehensión de una persona en los casos en que no existe evidencia de la comisión de un delito, o en los casos en que no se cumple el debido proceso establecido por las normas. En nuestro país, lamentablemente, es una práctica muy común entre las fuerzas de seguridad ciudadana.

Discriminación, marginación y violación de los Derechos Humanos

En México, las detenciones arbitrarias se llevan a cabo bajo sospechas infundadas de la policía mexicana. Los blancos más comunes son personas pertenecientes a estratos marginados de la población como indígenas, migrantes o personas en situación de calle.

Las personas detenidas, cuentan con una serie de derechos para protegerlas de abusos, siendo uno de ellos informarles detalladamente el motivo de la detención y los derechos que le asisten. De acuerdo con el movimiento de Amnistía Internacional (AI), la forma de actuar más frecuente por parte de los agentes del orden, consiste en no explicarle a la víctima el motivo detrás de la detención; lo cual, implica incumplir con el debido proceso.

Asimismo, Amnistía Internacional señala que las detenciones arbitrarias abren la posibilidad a que las víctimas sean sometidas a graves violaciones a los Derechos Humanos en el país, tales como: tortura, malos tratos, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

¿Cuáles son las formas lícitas de detención previstas en la ley?

Los artículos 16 de nuestra Constitución y el 146 del Código Nacional de Procedimientos Penales, establecen las formas lícitas de detención:

  • Orden de aprehensión;
  • Caso urgente, y
  • Flagrancia

En los casos de flagrancia, el Ministerio Público deberá examinar las condiciones en las que se realizó la detención inmediatamente después de que la persona sea puesta a su disposición. Si la detención no fue realizada conforme a lo previsto en la Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, dispondrá la libertad inmediata de la persona y, en su caso, velará por la aplicación de las sanciones disciplinarias o penales que correspondan.

Si te encuentras en uno de estos casos, es necesario que busques asistencia legal de un abogado penal, en Contacta Abogado® puedes encontrar la mejor asesoría en Derecho Penal.

¿Cuál es el procedimiento correcto?

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un protocolo de siete pasos para realizar detenciones en el marco del Sistema Penal Acusatorio, en el cual explica a los agentes cómo llevar a cabo una detención adecuadamente:

  1. Las condiciones bajo las que se puede detener a una persona son: mandamiento ministerial, judicial o flagrancia.
  2. Al detener una persona, el agente debe: respetar los Derechos Humanos del detenido; hacer de su conocimiento los derechos que le asisten; informar a familiares y amigos el destino del detenido; abstenerse de solicitar o aceptar pagos o compensaciones, de tomar fotografías, videos o grabar audio de los detenidos, y poner a la persona detenida de forma inmediata a disposición de la autoridad competente.
  3. El procedimiento para realizar una detención es: el agente debe aproximarse a la persona e identificarse como policía; expresar la causa de la detención; colocar los candados de mano; dar lectura de los derechos que le asisten; inspeccionar al detenido; asegurar los objetos encontrados; informar al Ministerio Público e ingresar a la persona en la parte trasera de la patrulla.
  4. Los niveles de fuerza que el agente puede utilizar son: la persuasión verbal, la reducción física de movimientos, la utilización de armas incapacitantes no letales y, en su caso, la utilización de armas de fuego o fuerza letal.
  5. Los Derechos del detenido, que deben hacerse de su conocimiento son: saber el motivo de su detención; ser considerado inocente hasta que se determine lo contrario; guardar silencio; declarar ante la autoridad competente, y en caso de hacerlo, ser asistido por su defensor; ser asistido por un defensor de su elección, y en caso de no querer o poder hacerlo, a que se le designe un defensor público; hacer del conocimiento de un familiar el motivo de su detención y lugar de custodia; en caso de ser extranjero, a que se notifique al consulado de su país, así como a un traductor proporcionado por el Estado, y a ser presentado ante el Ministerio Público o Juez de Control inmediatamente después de haber sido detenido.
  6. El traslado del detenido a la autoridad competente: el detenido y los objetos que le fueron asegurados, deberán ser trasladados de manera inmediata ante la autoridad competente, respetando siempre la ruta más segura.
  7. Son obligaciones del policía, en el Marco del Sistema Penal Acusatorio: recibir denuncias sobre hechos posiblemente constitutivos de un delito; prevenir que se consumen los delitos o que los hechos produzcan consecuencias ulteriores; realizar la inspección de personas y sus posesiones en caso de flagrancia; entrevistar a las personas que pudieran aportar algún dato o elemento para la investigación; proporcionar atención a víctimas o testigos del delito, y emitir el informe policial y demás documentos, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Si al ser detenido alguno de tus derechos fue vulnerado, o enfrentas una situación similar, recuerda que en Contacta Abogado® puedes encontrar la mejor asesoría en Derecho penal, solo entra a nuestra plataforma, busca y contacta al especialista que mejor se adapte a tus posibilidades. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Referencias bibliográficas:

Censo nacional de impartición de justicia estatal 2020

Código Nacional de Procedimientos Penales

Falsas sospechas: Detenciones arbitrarias por la policía de México

Julio A. Hernández Barrios. Aprehensión, detención y flagrancia

La detención ordenada por el Ministerio Público en el Ordenamiento Jurídico Mexicano


icono like
1 Me gusta

Derecho civil

Derecho penal

despacho de abogados

asesoramiento jurídico

Compartir

Compartir